FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ANUNCIO

RTVE y Telefónica firman un acuerdo de colaboración

Para la puesta en marcha de nuevos servicios audiovisuales, basados en la digitalización y la interactividad, y de proyectos relacionados con I+D+i y la formación de personal.

Por RedacciónPublicado: Viernes 15 Febrero 2008 14:26

El presidente de Telefónica, César Alierta, y de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han firmado este viernes en Madrid un Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica para analizar, promover y ejecutar proyectos conjuntos de mutuo interés.

RTVE y Telefónica consideran clave la exploración, definición y puesta en marcha conjunta de nuevos servicios audiovisuales, basados en la digitalización y la interactividad, y de proyectos relacionados con I+D+i y la formación de personal, con modelos de negocio ya conocidos, o por definir, que permitan incrementar el valor tanto de los contenidos de RTVE como los de los servicios de Telefónica.

El objeto del Acuerdo Marco, que tiene una duración inicial de tres años, es establecer una relación de especial colaboración entre ambas compañías. Esta relación estará basada en la cualificación tecnológica y solvencia internacional -en la distribución de señales de comunicación e implantación de tecnologías de información y comunicación e I+D+i- de Telefónica y en la capacidad de producción de contenidos audiovisuales de carácter informativo, divulgativo, formativo y de entretenimiento de RTVE. Todo ello implica una voluntad de colaboración estratégica por ambas partes para analizar, promover y ejecutar proyectos de mutuo interés.

César Alierta ha señalado que "para Telefónica este acuerdo representa una oportunidad extraordinaria para desarrollar su enorme experiencia en servicios audiovisuales. Estamos orgullosos de poder responder a la decidida vocación de innovación de RTVE con la puesta en marcha de nuevos servicios audiovisuales, basados en la digitalización y la interactividad", ha añadido.

Luis Fernández ha subrayado que la firma de este acuerdo obedece a un mandato realizado hace dos meses por el Consejo de Administración de RTVE y ha explicado que hoy cumple "satisfecho" ese mandato.

También ha destacado que este convenio "era una necesidad para RTVE y es también bueno para Telefónica" y ha añadido que "además de ser una decisión empresarial, hay generosidad entre dos compañías que son, a la vez, dos instituciones comprometidas, en su diferente ámbito, con el servicio público".

"Telefónica nos va a ayudar en esta nueva etapa de la Corporación RTVE en el diseño de nuevos servicios, nuevos recursos, nueva capacitación e incluso va a aportar su experiencia en nuestra nueva sede ... Y nosotros vamos a ofrecer contenidos en español para el desarrollo de nuevas oportunidades y el aprovechamiento de las tecnologías y los soportes emergentes", ha señalado. "No es sólo un intercambio. Es también un reto de modernidad", ha concluido Luis Fernández.

Telefónica es proveedor para RTVE de Servicios de comunicaciones y soluciones TIC, y cliente de espacios publicitarios de RTVE, y ambas partes colaboran desde hace años en otros campos, como la definición preliminar de una metodología para la preservación del Fondo Documental de RTVE y la puesta en marcha del sistema integral de producción digital de los Servicios Informativos.

Comisión mixta de seguimiento

Para el seguimiento de este acuerdo, durante los treinta días siguientes a su firma, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo Marco, compuesta por cuatro miembros, dos en representación de cada parte. Dicha Comisión será el órgano de selección, establecimiento de prioridades, impulso, seguimiento y evaluación de las actividades y resultados derivados del presente Acuerdo.

La Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo Marco acordará los supuestos concretos de colaboración, que se plasmarán en forma de convenios específicos aprobados por los órganos competentes de cada parte. Además, le corresponde evaluar, anualmente, el funcionamiento del Acuerdo Marco en su conjunto.

Para cada una de las líneas de actuación de este Convenio, ya sean las recogidas en el Anexo o las que en un futuro acuerden las partes, se constituirán Grupos de Trabajo mixtos, que apoyarán a la Comisión Mixta de Seguimiento en los trabajos preparatorios de los posibles convenios que se suscriban, y posteriormente evaluarán y supervisarán su cumplimiento.

RTVE y Telefónica se comprometen a no suscribir durante la vigencia del Acuerdo Marco (tres años prorrogables por consenso de las partes) un acuerdo de ámbito y características equivalentes con empresas en España, competidoras directas de RTVE y Telefónica.

Ámbitos de desarrollo inicial

Para dar impulso inicial a la actividad del Acuerdo Marco, éste incluye un Anexo en el que se designan una serie de áreas de colaboración como de interés mutuo.

- Producción de Contenidos y Servicios Audiovisuales Multimedia Interactivos.

- Digitalización de contenidos.

- Desarrollo de Servicios Interactivos.

- Exploración y diseño de nuevos Modelos de Negocio para servicios audiovisuales.

- Distribución de contenidos multimedia interactivos a través del móvil y de la TDT, y publicidad audiovisual interactiva.

- Estudios para la mejora continua de la eficiencia operativa en RTVE

- Análisis de necesidades de las dotaciones tecnológicas de la Corporación RTVE.

- Actividades de interés mutuo de la Orquesta y Coro de RTVE.

- Colaboración para el diseño, de una oferta de canales de televisión de ámbito internacional, a través de diferentes soportes, entre otros.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series