FormulaTV

TEMPORADA 5 CAPÍTULO 1

'House Of Cards' 5x01 Recap: "Chapter 53"

Analizamos el primer episodio de la quinta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Jueves 1 Junio 2017 13:23

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #367 de 3.442 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Dígannos que ven, repite Claire, una y otra vez en un mensaje dirigido a América, dejando entrever que el país está lleno de terroristas islámicos. No sabemos si lo hace en su papel de primera dama o como candidata a vicepresidenta. Está claro que los Underwood van a utilizar todos los medios necesarios para ganar las elecciones. Aprovecharán al máximo la cortina de humo, formada por miedo y caos, que generaron en el final de la cuarta temporada.

Chapter 53

El presidente Underwood quedó cuestionado por las acciones tomadas en el secuestro de los Miller. Lejos de achantarse, Frank pasa al ataque pidiendo al congreso que declare la guerra contra ICO, a.k.a ISIS. De nuevo, miedo que deja en suspensión la racionalidad o cualquier debate político. Conway anda distraído y entra al trapo yendo siempre un paso por detrás de los Underwood.

House of Cards 5x01

Frank Underwoood y la hija de los Miller en 'House of Cards'

LeAnn sigue dirigiendo la campaña de los Underwood, junto con los que decide como enfocar la agenda de la vicepresidenta para ir dejando entrever que América está siendo atacada. Precisa también de la ayuda de Aidan Macallan y su sistema de espionaje que anda intervenido por la NSA. Gran personaje al que interpreta Damian Young.

Parecen ser sólo unos pocos los que se dan cuenta de la jugada de los Underwood. La hija de los Miller es una de ellas, que no tiene dudas acerca de quién es el culpable de la muerte de su padre. Culpa al presidente, usando un micrófono, ante todos los asistentes al funeral. Después le deseara la muerte. Tom Hammerschmidt sigue empeñado en desenmascarar a los Underwood y se atreve a debatir en televisión ante Claire. La primera dama usa de nuevo el miedo para acorralar al periodista en ese ring dialéctico.

House of Cards 5x01

Claire y Frank al final del episodio en 'House of Cards'

Poco puede hacer Hammerschmidt, más allá de seguir indagando. En caso de poder hacerlo, descubriría que el "terrorista" que seguía huido lleva tiempo detenido y que su búsqueda ha sido parte de la estrategia del miedo. Es asesinado, por orden de Underwood, y sus fotos serán mostradas ante los medios. Antes de esto, Claire ha hablado con su madre. La ha embaucado para que declare ante los periodistas que el hijo de cualquiera podría ser un terrorista.

Knock, Knock

Creo que lo mejor que se puede decir de "Chapter 53" es que parece una extensión del capítulo 52. 'House of Cards' sigue siendo tan reconocible como lo ha sido desde su primer episodio. Con las muchísimas cosas buenas que tenía y con alguna que otra mala. Empezando por lo "menos bueno", sigue habiendo algún que otro elemento inverosímil que me saca de la historia. En este caso es la retención del terrorista y posterior asesinato. Otra de las cosas que me chirrían es lo forzado que resulta tanta alusión al miedo y al terrorismo. Es sobre todo Claire la encargada de hacerlo y esto hace que Robin Wright quede algo sobreactuada. Es en los momentos más íntimos donde la actriz de nuevo ha brillado, su renovada atracción hacia Frank que deriva en la pasivo-agresividad que muestra ante Thomas Yates.

House of Cards 5x01

La sombra de Thomas Yates en 'House of Cards'

Kevin Spacey ha caminado en los primeros minutos de "Chapter 53" en la fina línea que separa la genialidad de la sobreactuación. Después se calma y vuelve al lugar al que nos tiene acostumbrado. Así, hasta llegar hasta el minuto 45, instante en el que vuelve a dirigirse a la cámara para hablarnos. No volverá a romper la cuarta pared hasta el último plano del episodio, de nuevo nos mirará a los ojos para decirnos, de forma muy irónica, "No tienen nada que temer".

House of Cards 5x01

Frank Underwood desencadenado en 'House of Cards'

Dentro de la demencia colectiva, ha brillado Hannah Conway, mujer del candidato republicano a la que da vida Dominique McElligott. El simple hecho de haber dicho que la madre del terrorista era una víctima, tras haber sufrido la agresividad de sus compatriotas, le hace ganarse una buena regañina de su marido. Un nuevo triunfo de los Underwood.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series