FormulaTV

ENTREVISTA

Laura Abril (Viacom): "En MTV queremos seguir combinando realities, pero también apostar fuerte por la música"

La responsable de los canales de Viacom (MTV, Paramount Channel...) explica a FormulaTV cuál ha sido la evolución de estas cadenas.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 4 Julio 2017 10:23 | Última actualización: Martes 4 Julio 2017 10:24

Laura Abril, recientemente elegida Senior Vicepresident Editorial del grupo Viacom, se siente muy satisfecha con el recorrido de todas las cadenas de televisión que forman parte de esta gran empresa de comunicación. Una de ellas, Paramount Channel, cumplió en marzo sus primeros cinco años, y aunque su audiencia ha crecido muy lentamente, Abril asegura que lo mejor está por llegar.

Laura Abril, directiva de Viacom España

Laura Abril, directiva de Viacom España

La responsable de los canales de Viacom nos adelanta muchos detalles sobre los proyectos que se traen entre manos. Sobre la mesa de operaciones tienen la nueva temporada de 'Super Shore', quizá uno de los productos que mayor visibilidad ha dado a MTV. El reality, que consiste en juntar en una misma a casa a varios jóvenes con muchas ganas de fiesta, lleva semanas inmerso en su fase de casting. Y aunque sea difícil (y arriesgado) innovar en productos que, como este, funcionan casi por inercia, Laura promete algunas novedades que se irán adelantando próximamente.

Lo que sí puede avanzar es que la estrategia de Viacom pasa por devolver a MTV su esencia musical, hacer honor a la "M" de su nombre. Seguirán emitiendo realities, pero, sobre todo, fomentarán el apartado musical y los eventos en directo. Y novedades también respecto al producto estrella de otro de los canales de Viacom: Comedy Central tendrá el gusto de presentarles muy pronto el lavado de cara al que se han sometido los monólogos. El resto, nos lo cuenta Laura.

¿Qué balance haces de estos cinco años de recorrido de Paramount Channel?

Ha sido fantástico y los mejor está por llegar. Es un canal que lanzó su emisión volcado con el cine, con todo el apoyo del catálogo clásico de Paramount, y ha ido avanzando a una marca centrada que nos gusta definir como "historias que te atrapan", en el sentido de que no solamente estamos centrando nuestra emisión en cine sino que hemos incorporado series. La idea de esto es ser un referente en cuanto a las mejores historias de ficción y en un futuro quién sabe si podremos incorporar más contenidos. Viacom ha comunicado hace unos meses que va a centrar su estrategia de televisión en seis grandes marcas, una de las cuales va a ser Paramount, a nivel EEUU, siendo una marca nueva en televisión. Paramount Channel España fue el primero que se lanzó a nivel mundial, y que se haya lanzado ahora en otros países y que EEUU esté apostando por lo mismo no hace más que reforzar y consolidar nuestra estrategia. Y además estamos de enhorabuena con las audiencias.

Concursantes de 'Gandía Shore', uno de los productos estrella de MTV

Concursantes de 'Gandía Shore', uno de los productos estrella de MTV

La producción propia de Paramount Channel es bastante tímida hasta el momento. ¿Habéis pensado en reforzar este área?

La producción propia es fundamental para hacer más relevantes nuestras marcas internacionales ante la audiencia española. Estamos en proceso de análisis de a dónde queremos ir con la producción propia. Lo último que hemos puesto en marcha son producciones como 'Papel pintado', y se ha hecho una apuesta por cortometrajes de ficción... pero creemos entender mejor con este camino hacia la apertura de historias de ficción no solamente de películas qué tendría más sentido tener y esperamos poder anunciar cositas de cara a la nueva temporada.

Entre los éxitos de MTV está 'Super Shore'. ¿Qué nos puede adelantar de la nueva temporada?

Hemos anunciado un casting que está en la última fase y que nos está dando muy buenos personajes y que esperamos concluir con idea de anunciaros algo en las próximas semanas.

Alaska y Mario Vaquerizo han tenido su propio reality en MTV

Alaska y Mario Vaquerizo han tenido su propio reality en MTV

Y otro formato de éxito para vuestra cadena es 'Alaska y Mario'. ¿Os habéis planteado recuperar este docureality o intentarlo con otros personajes?

Ahora mismo no. Es un exitazo, nos sentimos muy orgullosos del programa y de hecho nos sigue dando éxitos porque seguimos emitiendo las últimas temporadas. Tenemos una estupenda relación con Alaska y Mario Vaquerizo, quién sabe si en un futuro podrían regresar de nuevo, y creo que además tendría sentido buscar nuevos personajes como para hacer un programa similar. Pero creo que ahora tenemos que dar el siguiente paso con 'Gandía Shore' y hacer un claro esfuerzo en torno a la música. MTV retransmitió en directo el concierto "One Love" de Manchester en sus plataformas digitales y estamos haciendo pequeñas o grandes iniciativas digitales, como el vídeo del verano, que llevamos más de tres millones y medio de votos de gente que vota su vídeo favorito. Eso tiene también un reflejo en antena porque emitimos en función de lo que se va votando. Queremos seguir con esta buena combinación de realities, entretenimiento, pero también una fuerte apuesta por la música.

Tenemos una estupenda relación con Alaska y Mario, quién sabe si en un futuro podrían regresar de nuevo

¿Está sobre la mesa la posibilidad de que MTV vuelva a emitir en abierto?

No, porque el movimiento de pasar la marca a pago fue buscado. Fue una situación desafortunada por una cuestión de regulación española, pero pensamos que era una gran oportunidad porque MTV es una marca consumida por jóvenes que ya no están en igual medida en la televisión generalista o en la televisión en abierto. Consumen contenidos de distinta manera y de distintas plataformas. Y nuestra apuesta va en esa línea. El canal lineal es una pata importante que cuidamos y mimamos, pero también estamos muy fuertes en la web, en eventos, y queremos seguir apostando por la estrategia multiplataforma y 360.

Es una marca que cuida los 360 grados, que no es solamente un canal en una dirección hacia los jóvenes, sino que están en múltiples plataformas en las que los jóvenes consumen nuestros contenidos. Estamos creciendo en el consumo no lineal, no somos solo un canal de pago y queremos apostar por los eventos en directo.

Cuando MTV dejó de ser una cadena que emitía en abierto y se convirtió en un canal de pago, ¿cómo cambió su audiencia?

Evidentemente ya no tienes un altavoz tan potente como puede ser un canal en abierto, porque ahora para ver el canal lineal tienes que pagar, pero nos ha beneficiado el crecimiento experimentado por la televisión de pago y ha habido un gran avance del consumo digital. Los jóvenes consumen en prácticamente todas las plataformas no solamente en los canales habituales al uso.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series