FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

228.000 EUROS

Rafael Soriano se lleva el bote de Pasapalabra

Este jueves, el segundo bote más alto del concurso en Telecinco. En su debut, rozó la victoria final al quedarse únicamente a una palabra de superar la prueba más emblemática del programa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Febrero 2008 08:20

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #40 de 2.089

  • 106

  • 2

Alta capacidad de abstracción, elevado nivel de autoconfianza y claridad de ideas a la hora de tomar decisiones en situaciones críticas, han sido las principales aptitudes aplicadas por Rafael Soriano para completar con éxito "El Rosco" de 'Pasapalabra' y obtener los 228.000 euros del segundo bote más alto de la historia del concurso presentado por Christian Gálvez en Telecinco, evento que será emitido mañana jueves, a partir de las 20:15 horas, informa Teelecinco.

Casado y con dos hijas, Rafael Soriano, que a sus 36 años ejerce como ingeniero de caminos, ha protagonizado una espectacular trayectoria en 'Pasapalabra': en cuatro ocasiones ha alcanzado la última prueba del concurso con serias opciones de triunfo, en otras tantas ha batido a sus rivales y ha conseguido completar con éxito siempre al menos el 84% de "El rosco".

En su debut en el concurso presentado por Christian Gálvez -participación emitida el pasado lunes-, Rafael Soriano ya rozó el éxito al quedarse a tan solo una respuesta de la victoria final: "Si no recuerdo mal, de las 25 respuestas acerté 24 el primer día, 21 el segundo y el tercero y 25 el cuarto" –(cuando se hizo con el bote)-". "El segundo y el tercer programa, además, fueron muy competidos porque mis rivales eran muy buenas y tuvieron más tiempo que yo para afrontar 'El rosco', por lo que tuve que fajarme mucho más".

El de Rafael Soriano es un caso especial: ha pasado de un sentimiento de cierta frustración al quedarse a una única respuesta de completar "El rosco" a la plena satisfacción del objetivo conseguido. El concursante ha recordado sus sensaciones tras el primer programa: "El primer programa decepcioné más a la gente -incluso a la que ya lo ha visto- que a mí mismo. Tuve conciencia de conseguir 24 aciertos, incluso con palabras complicadas, pero la última no la hubiera acertado nunca. Además, dejé pasar demasiado tiempo. No terminé muy mal, me lo tomé como era. Pensé: al final vine con nada, con nada sigo pero aún tengo oportunidades. Y esto me llevó a que unos programas después lo consiguiera, aunque he tenido que lucharlo mucho porque he tenido rivales realmente buenos".

Un simple "ex", clave del éxito final en "El Rosco"

El participante ha rememorado cómo transcurrieron los momentos cruciales de la prueba más emblemática del concurso: "No se me olvidará nunca: me restaban unos 13 segundos y me faltaba por contestar la 'Z' y la 'X'. En el caso de la 'Z' estaba muy seguro -era 'el nombre de un río africano' y la respuesta era 'Zambeze'-. Con la 'X' también, pero me resultaba tremendamente curiosa la respuesta, porque hacía referencia a la palabra que contenía esta letra que denominaba a la persona que habiendo estado casado o siendo pareja de alguien ya no lo estaba. La respuesta era 'ex'. Me encogí de hombros y la pronuncié. Cuando vi que Christian tiraba las tarjetas por el aire y que venía corriendo hacia a mí gritando '¡Sí!', fue algo increíble. Casi tan increíble como ver a Felisuco -uno de sus compañeros de equipo- detrás de mí con un bote de pintura dispuesto a pintarme el pelo".

El vencedor de los 228.000 euros ha descrito sus sensaciones al alcanzar su objetivo: "Es algo inexplicable, es una alegría enorme concentrada en un solo momento". El concursante ha reconocido que, tras finalizar su participación, "comprobé la definición del término 'ex' y realmente viene definida así. Es una palabra aceptada por el Diccionario de la Real Academia, a pesar de que viene derivada de su uso común. Fue lo que me maravilló, porque la respuesta era tan simple... Me convertí, como me dijeron después, en 'ex sospechoso'". Y es que "sospechoso" fue el único término que le faltó por pronunciar para completar "El rosco" en su debut en 'Pasapalabra'.

"Todo el equipo me animó muchísimo"

Rafael Soriano también ha tenido palabras de elogio para la labor de Christian Gálvez al frente de 'Pasapalabra': "Siempre que hacía "El rosco" tenía a Christian muy presente, porque es una persona que en todos los programas me ha transmitido muchísima tranquilidad y cercanía. Ha sido la punta de lanza de todo el equipo, me lo he pasado en grande y he disfrutado muchísimo gracias al ambiente que me ha transmitido todo el mundo".

El flamante ganador del bote ha destacado el apoyo incondicional del equipo del programa: "Todo el equipo me animó muchísimo: eran muy insistentes en que cualquiera de nosotros podíamos llevar el bote y habíamos demostrado en las pruebas anteriores que lo podíamos hacer. Los nervios han sido otra cosa, ha habido momentos de mayor tranquilidad y otros de muchísima tensión. Me considero muy afortunado".

El concursante ha valorado las cualidades que, a su juicio, le han llevado a completar la exigente prueba de "El rosco": "Personalmente, a parte del acervo o la cultura general o los términos que uno pueda manejar, fue muy significativo ese primer programa donde, gracias a los compañeros, me sentí muy tranquilo. Desde el punto de vista de los nervios, fue perfecto. Fui capaz de abstraerme del otro competidor, sobretodo en 'El rosco', circunstancia realmente complicada. Al final sirve ese saber aislarte del otro competidor y ser capaz de confiar en ti mismo, de no precipitarte, ser consciente de cómo tienes que jugar cuando tienes más o menos segundos". Rafael Soriano ha indicado que "sabía lo que tenía que hacer para que las cosas empezaran a salir bien. Fui adquiriendo la experiencia a lo largo de los programas y supe volcarla en el último, en el que tuve la fortuna de estar acompañado por Nika y Felisuco y contar con muchos segundos".

Nacido en Valencia, aunque oriundo de la pequeña localidad de Fontanars dels Alforins, Soriano se ha referido también a la repercusión que su participación ha tenido entre sus paisanos: "Sigo el programa aunque me 'pilla' justo en la hora de las cenas y los baños de las niñas. Pero es el típico programa que tenemos puesto en casa y vamos siguiendo algunas pruebas, sobretodo la de 'El rosco'. Es lo que hace muchísima gente y ahí están los datos de audiencia. Hay personas que me han llamado, no porque se hubieran enterado, sino porque me han visto en televisión".

En este sentido, el ganador ha añadido que "un buen amigo de mi pueblo me ha dicho que antesdeayer -(el lunes 18 de febrero)- había una auténtica conmoción allí sin haber avisado de que el programa iba a emitirse. La verdad es que la gente me ha demostrado que me quiere mucho en otras ocasiones y ahora están absolutamente revolucionados".

Un "alivio para la hipoteca"

Durante su intenso "viaje" por el léxico español, Rafael Soriano ha contado con la compañía de la cantante Nika y el presentador y humorista Félix Álvarez "Felisuco", para los que ha tenido palabras de elogio: "Nika estuvo tremenda, completó en solitario la prueba de la 'Palabra imposible'. Junto a Felisuco me ofreció la posibilidad de tener 150 segundos para el reto final y me hicieron poner en práctica un planteamiento muy claro: tranquilidad y, si no estamos absolutamente convencidos, 'Pasapalabra'. Eso, que desde casa lo ves claro, fui capaz de aplicarlo allí. Más allá de las capacidades personales, que ahí están, creo que es fundamental la gente que te acompaña, mis compañeros".

Respecto al destino que va a tomar la cuantía del "botín" conseguido, su propietario ha sido tajante: "Se lo dije a Christian con todas las letras. Aquí en Valencia el problema de la vivienda es ya similar al de Madrid y lo tengo claro: pagar la hipoteca. Me va a significar un alivio tremendo".

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series