FormulaTV

EMITIRÁ UNA SERIE DE REPORTAJES

Un equipo de 'laSexta Noticias' recorre la Antártida

En el Año Polar Internacional retrata el trabajo que hacen allí los científicos españoles, el Ejército de Tierra y la Unidad de Tecnología Marina.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Febrero 2008 16:31

'laSexta Noticias' ha llegado a la Antártida, donde ha pasado dos semanas repartidas entre las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, que este año celebra su 20º aniversario. El equipo de los informativos de laSexta ha sido el que más tiempo ha pasado en las bases y el primero en realizar una conexión en directo desde allí (el pasado 11 de enero). Para llegar hasta allí han recorrido 13.000 kilómetros y para descubrir el paraíso más desconocido de la tierra han soportado temperaturas de 15 grados bajo cero.

De la mano del Ministerio de Educación y Ciencia y con motivo del Año Polar Internacional, la periodista Lucía Gómez Lobato y el cámara David Tejedor han viajado hasta la Antártida para retratar lo que hacen allí los científicos, el Ejército de Tierra y la Unidad de Tecnología Marina, que pasan allí cuatro meses de campaña al año, los correspondientes al verano austral.

El trabajo de estos reporteros de los informativos de laSexta se verá reflejado en una serie de reportajes que comienzan a emitirse hoy en las dos ediciones de 'laSexta Noticias' y que se acercan a la Antártida para retratar el trabajo de los científicos españoles, la rutina de las bases, las pingüineras, los glaciares, la investigación meteorológica...

Estos son algunos de los reportajes que emitirá laSexta/Noticias:

El agua hierve en el lugar más frío de la tierra

La Isla Decepción, donde está una de las bases españolas, es en realidad un volcán. En este rincón del lugar más frío de la Tierra, a dos centímetros de profundidad, la tierra está a más de 100 grados y el agua hierve. Los investigadores nos explican por qué. La última erupción del volcán, hace 40 años, abrasó la base chilena y formó nuevas montañas.

La mayor descarga de la historia de España en la Antártida

Cuatro toneladas de material científico deben ser descargadas en la cima de una montaña. Nunca antes, en una base española, se ha hecho una descarga de tal magnitud y en un emplazamiento tan complicado. Es necesario el despliegue de un buque y un helicóptero chileno y diez técnicos entre chilenos y españoles.

La operación empieza a las dos de la mañana y dura varias horas. El helicóptero hace 16 viajes del barco a la cumbre y de la cumbre al barco para ir cogiendo y soltando contenedores, además de una moto de nieve averiada y varios bidones.

Las leyes de Zapatero en los pingüinos

15.000 parejas de pingüinos son analizados por los científicos españoles en la Antártida. Entre sus hallazgos se pueden encontrar algunas similitudes con las leyes de Zapatero:

- Divorcio Express: son monógamos pero si uno flirtea con otro de fuera de la pareja, la pareja rompe

- Conciliación de la vida laboral y familiar: la pareja se divide el cuidado del huevo a la mitad. Los dos incuban, los dos trabajan y los dos se comprometen con el cuidado del pollo

- Emancipación: Cuando el pollo cumple un año, se emancipa

- Ayudas al nacimiento: Como en España, para ellos lo importante es reproducirse

- Matrimonio homosexual: También hay pingüinos homosexuales

- Ley de Paridad: Los pingüinos se cuentan por parejas

- Ley de Igualdad: Las tareas se reparten a la mitad

- Debates: Los pingüinos también discuten

La huella que dejó el exterminio de las ballenas en el siglo XX

Son los restos arqueológicos más antiguos de la Antártida. En la isla Decepción, frente a la base española, se conservan los restos de un 'poblado' en el que vivían los balleneros a principios del siglo XX. Hasta esa bahía llegaban 30.000 cadáveres de ballenas al año y allí se despiezaban y se quemaba su grasa.

La misión más dura: los tripulantes del buque Las Palmas tocan a un metro por persona

36 marinos y marineros pasan más de la mitad del año en un buque de 40 metros sobre aguas antárticas en las condiciones más duras. Recorren más de 50.000 kilómetros transportando víveres y material de base en base. Sin ellos, la misión de España en la Antártida sería imposible.

La vida en la base, un Gran Hermano de hombres

13 hombres, 10 técnicos y 3 científicos, viven como una familia en una especie de cabaña perdida en ninguna parte. Todo el mundo apunta dónde está en cada momento y se lleva un walkie con él. Nadie va nunca solo. Todos hacen de todo y sólo comparten todos juntos las horas de comer. Éste es el último año que se conserva así la base y nosotros hemos sido sus últimos habitantes.

Glaciares, miles de años de hielo se deslizan hacia el mar

Escalamos a la cima de un glaciar y les mostramos las vistas más espectaculares desde la Isla Livingston. El hielo es más azul cuanto más antiguo es. Los glaciares se rompen en el verano austral cubriendo el mar de cubitos y se mueven hasta 50 metros al año. Poco a poco, se deslizan hacia el mar. La Antártida conserva el 85% del agua dulce de la Tierra.

Año polar: récord de hielo y nieve en la Antártida

Este año se tardó más que nunca en habilitar las bases para que los científicos pudieran trabajar. Gabriel de Castilla estaba completamente sepultada bajo la nieve y el Ejército tardó casi dos semanas en despejarla. Así estaba y así está. Les mostramos cómo es por dentro: iglús para dormir, módulo de habitabilidad, módulo científico, enfermería y almacén. No hay nada más.

Animales gigantes y plantas centenarias

Apenas hay flora en el lugar más remoto del mundo, pero la hay. Los líquenes son el mejor catalizador de vida en la Antártida. Crecen un milímetro al año y, los que hemos visto, tienen como poco 500 años. Los pocos humanos que los ven, los deben esquivar para no hacerles daño. En Isla Livingston también hay elefantes marinos. Tienen hasta 7 hembras cada uno y son vagas e inmensas moles de grasa.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series