FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DÍA DE GARFIELD

9 gatos que se convirtieron en un icono de nuestra televisión

De Garfield a Doraemon: repasamos los gatos más famosos de la pequeña y la gran pantalla.

Por Dany BlázquezPublicado: Lunes 19 Junio 2017 14:13 | Última actualización: Lunes 19 Junio 2017 14:13

¿Quién no recuerda a Garfield, el gato más gamberro, vago y sarcástico de nuestra televisión? Son muchos los felinos que han pasado por nuestra pequeña pantalla y que han marcado la historia de la televisión, no solo en nuestro país sino también a nivel mundial. Así que en FormulaTV.com hemos decidido hacer un repaso de algunos de los gatos más icónicos de nuestra televisión, que han protagonizado numerosas series o películas y que todos recordamos inevitablemente.

1 Garfield

Garfield

Garfield

Muchos de nosotros conocemos a este felino naranja porque hemos crecido junto a él, compartiendo sus aventuras a través de la pequeña y gran pantalla. Pero lo cierto es que Garfield nació mucho antes y en forma de tira cómica. Fue Jim Davis, su creador, quien comenzó a dedicarle espacio un 19 de junio de 1978.

Garfield es un gato más bien gordo y vago que, con sus pensamientos en voz alta, ha conquistado a medio mundo. Muchos no lo saben, pero este felino protagoniza, a día de hoy, tiras diarias en más de 2.500 periódicos de todo el mundo. Aunque también ha sido el protagonista de dos series de televisión ('Garfield y sus amigos' y 'El show de Garfield') y dos largometrajes ("Garfield: La película" y "Garfield 2"), además de participar en numerosos especiales o ser el personaje principal en más de 10 videojuegos.

2 El gato Félix

El gato Félix

El gato Félix

Probablemente sea el gato más longevo de la ficción. Nació en el año 1919 y es uno de los personajes animados más identificables en el mundo. Fue de los primeros personajes animados del cine mudo y conquistó a medio planeta con su carisma. Sus orígenes no están muy claros, ya que su autoría ha sido discutida sin una resolución clara.

Félix también fue protagonista de una tira cómica, al igual que Garfield, pero la llegada de los dibujos animados parlantes le hizo sombra. Con Walt Disney, la popularidad de Félix cayó en picado y sus intentos por atrapar a la audiencia a partir de entonces fueron en vano. Incluso se intentó ponerle voz a este gato mudo pero ni siquiera este experimento logró convencer al público.

3 Silvestre

Silvestre

Silvestre

Siguiendo la estela de los recordados Tom y Jerry, Silvestre es otro famoso gato cuya vida se basa en intentar cazar a Piolín, un simpático canario que cada vez que advierte la presencia de Silvestre verbaliza su frase más icónica e irónica al mismo tiempo: "Me pareció ver un lindo gatito. ¡Es cierto! ¡Es cierto! ¡Sí vi un lindo gatito!".

Su primera aparición fue en la película "Tweetie Pie", en 1947, película que, de hecho, ganó un premio Oscar. Este gato negro y blanco, y con una enorme nariz roja, es protagonista de las famosas historietas de Looney Tunes, y su caricatura también ha sido el eje central de multitud de tiras cómicas infantiles.

4 Benito, el gato de Fina ('LQSA')

Fermín roba a Benito en 'LQSA'

Fermín roba a Benito en 'LQSA'

Benito es el gato de Fina, la vecina más siniestra de Mirador de Montepinar, en 'La que se avecina'. Aunque simplemente pueda parecer la sencilla mascota de una adorable anciana que vive sola, lo cierto es que el gato ha protagonizado una de las tramas más tétricas de la serie. En uno de sus capítulos, los vecinos de Fina deciden secuestrar a Benito con la idea de vengarse de la anciana, que hace imposible la convivencia en el edificio. Sin embargo, el secuestro no sale como debería y Fermín termina sentándose encima del felino anaranjado y matándolo, dejando una de las imágenes más desagradables de la ficción.

Los vecinos deciden deshacerse del gato y lo entierran en un descampado cercano al edificio. Sin embargo, y de manera sorprendente, Fina aparece de nuevo con su gato sano y salvo. El resto de vecinos regresa al descampado para comprobar si el gato ha resucitado o la anciana ha adoptado a un felino exactamente igual a Benito. Pero el gato no aparece, lo que hace más siniestra la historia, por lo que deducen que Benito ha resucitado...

5 Bola de Nieve

Bola de Nieve

Bola de Nieve

Es el famoso gato de la familia Simpson, aunque su dueña es más bien Lisa Simpson. Los gatos de Lisa no tuvieron demasiada suerte, pues la mediana de los Simpson tuvo que hacer frente a la muerte de sus cuatro gatos anteriores por diversas razones. A cada uno de ellos lo llama de la misma manera, Bola de Nieve, seguido del número que ocupa en la lista de felinos que ha tenido hasta el momento: Bola de Nieve I, II, III y V.

El cuarto, Bola de Nieve IV, en realidad se llamó Coltrane, y hace referencia al saxofonista y compositor estadounidense John Coltrane. El último de los gatos que pasa por la vida de Lisa, Bola de Nieve V, es adoptado después de que se deshiciera de él la loca de los gatos, otro de los personajes históricos de Springfield. Al principio, Lisa no confía demasiado en quedarse el felino puesto que esa misma mañana sus tres últimos gatos habían ido falleciendo sucesivamente, pero finalmente lo adopta tras comprobar que la mascota sobrevive a un atropello.

6 Tom, de 'Tom & Jerry'

Tom, de 'Tom & Jerry'

Tom, de 'Tom & Jerry'

'Tom & Jerry' es una de las series con más trayectoria de la historia del cine y la televisión estadounidense. Sus creadores, William Hanna y Joseph Barbera, le dieron vida a este gato y a este ratón en el año 1940, y todavía a día de hoy se siguen emitiendo capítulos de estos dos personajes, unos de los más queridos por los niños de todo el mundo.

El personaje de Tom es un gato doméstico que lleva años intentando cazar a un ratón, Jerry, para lograr comérselo. Sus intentos al final siempre acaban perjudicándolo a él mismo. En este caso, Tom apenas habla salvo en contadas ocasiones. Aunque la serie protagonizó varias polémicas racistas al concebirse en una época difícil para la raza negra en Estados Unidos, lo cierto es que ha superado sus complejos y, en la actualidad, Warner Bros continúa editando cortos de estos dos animales.

7 Rasca, de 'Rasca y Pica'

Rasca, de 'Rasca y Pica'

Rasca, de 'Rasca y Pica'

En 'Los Simpson', Bola de Nieve no es el único gato protagonista de la serie. Dejando a un lado la innumerable lista de felinos con la que cuenta la famosa 'loca de los gatos', Rasca es otro de nuestros gatos icónicos de la televisión, en este caso, mundial. 'Rasca y Pica' es una serie animada cuyos capítulos se incluyen prácticamente en todos los episodios de la serie de la familia amarilla.

En realidad, 'Rasca y Pica' es una parodia de la mítica 'Tom & Jerry', ya que el argumento es prácticamente el mismo: la eterna rivalidad entre un gato y un ratón. Aunque, a diferencia de la serie original, en esta la violencia extrema cobra un protagonismo significativo, pues 'Los Simpson' critica, de esta manera, la frivolidad con la que la violencia se muestra en la televisión infantil estadounidense, ya que Bart y Lisa son los mayores fans de la serie. Como dato curioso, es relevante apuntar que este gato y este ratón protagonizaron una serie de cómic en nuestro país, además de que en la serie han protagonizado su propia película y cuenta con su propio parque de atracciones. La serie animada se emite dentro del show de Krusty, el payaso. Por cierto, spoiler: Pica siempre gana.

8 Salem

Salem

Salem

Salem es, sin duda, uno de los gatos televisivos más queridos por el mundo entero. Es el famoso gato negro de Sabrina y es uno de los protagonistas de la serie 'Sabrina, cosas de brujas'. Salem es, en realidad, un brujo condenado a pasar 100 años como gato por sus deseos de conquistar el mundo.

Este brujo, de 500 años de edad, comparte hogar con Zelda y Hilda, las tías de Sabrina, pues fue Hilda una de sus cómplices a la hora de tramar la conquista del planeta. A pesar de sus ambiciosos deseos, Salem es el mejor amigo de Sabrina. Es un personaje capaz de hacer reír a la audiencia en cada una de sus intervenciones, pues siempre tiene algo elocuente que decir.

9 Doraemon

Doraemon

Doraemon

Doraemon es el gato cósmico más famoso del planeta. Su innegable éxito ha traspasado las fronteras de Japón y medio mundo conoce a este robot capaz de hacer realidad los sueños de Nobita. La serie que protagoniza fue creada en el año 1969 y, aunque mucho se ha hablado sobre su posible dramático final, lo cierto es que la serie continúa emitiendo capítulos nuevos a día de hoy.

El origen de Doraemon es de lo más curioso, aunque es posible que muchos seguidores de la serie no lo conozcan. Doraemon es un gato robot del siglo XXII que es enviado atrás en el tiempo por Sewashi Nobi, el tataranieto de Nobita, para ayudar a su tatarabuelo a tener una vida mejor. El futuro de Nobita es bastante negro: se casa con la hermana de Gigante, su empresa se incendia y termina por arruinarse. Sin embargo, con la presencia de Doraemon desde su infancia, Nobita podrá mejorar las condiciones de la familia y así ayudar a su tataranieto a tener una vida mejor.

10 Fun Fact: Desmond, el gato de Andrea Compton

Desmond

Desmond

Aunque no se trate de un gato televisivo, sin duda es una de las mascotas más conocidas de la red. Desmond es el gato de Andrea Compton, el verdadero protagonista de las fotos y los vídeos que la influencer sube a sus stories de Instagram. De hecho, el propio gato cuenta con su propio perfil en la red social de fotografías. ¡E incluso hace lives!

A pesar de que se trate de un macho, Andrea se refiere a él constantemente en femenino con divertidos apelativos como "gordosa" o "hermosa". Sus caras, sus gestos, sus ojos y el excesivo mimo que mantiene con su dueña han enamorado a todos los seguidores de Andrea Compton. Sin duda se puede decir que Desmond es la mascota de todos los que seguimos a la viner reconvertida en youtuber. Y aunque Desmond se pase la mayor parte del tiempo dormidito, solo una palabra basta para activarlo...: "¡¿Chuches?!".

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series