FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LO EMITAN O NO

Las cadenas se vuelcan con el primer debate televisado entre Zapatero y Rajoy

Las principales cadenas de televisión españolas este lunes una programación especial antes y después del primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Este debate, pactado por el PSOE y el PP, y cuya señal será distribuida por la Academia de la Televisión, comenzará a las 22:00 horas y será ofrecido por más de 29 cadenas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 25 Febrero 2008 00:00

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ultima los preparativos para la celebración del primer debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. Por el momento ya son más de 29 las cadenas de televisión que han confirmado la emisión de la señal institucional realizada por el equipo de esta asociación de profesionales.

La 1, Cuatro y La Sexta, entre las generalistas; Telemadrid, Televisión de Galicia, Televisión de Asturias, Canal 9, IB3 y Televisión de Castilla- La Mancha, entre las televisiones que pertenecen a Forta, además de Televisión de Extremadura y Televisión Castilla-León, emitirán el debate que modera el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

Los espectadores también podrán seguir la señal íntegra por Televisión Digital Terrestre (TDT) en Veo TV, Net TV, Bloomberg TV e Intereconomía TV (que también puede verse en plataformas privadas); en televisiones locales como Canal 4 Castilla-León, Tele 7 Valencia, Local Media, Asociación de Televisiones Locales Andalucía (ACUTEL), Libertad Digital, Popular TV, Canal Guadalajara, Canal Euskadi, Onda 6 TV, Málaga TV, Teledifusión Fuerteventura, Canal 21 Granada, La Opinión TV Murcia y Correo TV.

Algunas de estas televisiones emitirán un especial previo y posterior al Debate. Lo que sí es cierto es que el Debate no pasará desapercibido, de hecho, incluso cadenas como Telecinco o Antena 3 que finalmente han decidido no emitir el "cara a cara" han preparado una programación especial para no perderse detalle de esta gran cita.

La programación en La 1

Durante la tarde de este lunes, 25 de febrero, el programa 'España directo" irá dando información de los preparativos, en conexiones con Ifema, escenario de este primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). A las 20:30 comenzará el especial informativo, 'Cara a cara, la cuenta atrás', presentado por Ana Blanco y Lorenzo Milá, para que los espectadores no se pierdan ni un detalle de los preparativos del primer enfrentamiento directo de los candidatos a la presidencia del gobierno desde 1993, año en el que fueron protagonizados por el entonces presidente Felipe González y el líder del PP, José María Aznar

El programa se realizará desde un set instalado al efecto en los aledaños al plató en el que se celebran los debates, en el que estará Ana Blanco, presentadora del 'TD-1', acompañada de Luis Fatjó-Vilas, consejero delegado de TNS-Demoscopia. Este experto en análisis sociológico ya dirigió para TVE la selección de ciudadanos encargados de preguntar a los políticos que participaron en las distintas ediciones de 'Tengo una pregunta para usted'. Fatjó-Vilas, con experiencia en el análisis del comportamiento los políticos ante las cámaras, comentará todos los detalles de este cara a cara: desde el escenario, hasta cómo ha elegido cada uno su vestuario y cómo se espera que se desenvuelvan ante las cámaras.

El programa, que incluirá la información del 'Telediario' del día, a la que darán paso desde el propio set del Ifema, Ana Blanco y Lorenzo Milá, realizará conexiones con numerosos puntos de interés: para recoger la llegada de ambos políticos, sala de prensa, sedes de PP y PSOE y el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde seis periodistas analizarán las expectativas generadas en torno al debate. También estará en la calle, para tomar el pulso de los ciudadanos ante el cara a cara.

Este programa previo dará paso, a partir de las 22:00 horas, al primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal y que Televisión Española ofrecerá a todo el mundo a través de La 1, el Canal 24 Horas, el Canal Internacional.

Tras el debate, en torno a la medianoche, vendrá el turno para el análisis, en un "59 segundos" especial, presentado por Ana Pastor. El programa, que se emitirá en directo desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá como invitados a los periodistas expertos en análisis político Margarita Saenz Diez, Miguel Ángel Rodríguez, José María Calleja, José Antonio Sentís, Ernesto Ekaizer y Fernando Ónega.

La programación en Antena 3

Antena 3 es la segunda gran cadena en abierto que ha decidido no ofrecer este lunes el debate de Zapatero y Rajoy después de que no fuera posible alcanzar un acuerdo para que uno de los debates fuera emitido en esta cadena. Así y todo, la acdena ha preparado unos programas especiales a través los cuales hará un seguimiento de todo lo ocurrido en este primer enfrentamiento.

Antena 3 difundirá en la noche de este lunes poco después de la conclusión del primer debate entre los dos principales candidatos a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los resultados de una encuesta en la que los telespectadores opinarán sobre quién ha sido el ganador del "cara a cara". Los resultados del sondeo se darán a conocer en el marco de un programa especial presentado por Matías Prats.

Tal y como ya hizo Antena 3 tras el primer debate de estas elecciones celebrado entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro en la sede de la cadena, Antena 3 volverá a contar con la empresa TNS Demoscopia para realizar la encuesta telefónica. En este sondeo, que también difundirá la página web www.antena3noticias.com, se preguntará a los espectadores sobre quién consideran que ha sido el ganador final del primer debate entre Zapatero y Rajoy

Por otro lado, la cadena entrevistará los próximos 26 y 27 de febrero, a las 21:15 horas, a los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, (el martes), y José Luis Rodríguez Zapatero, (miércoles). Gloria Lomana, Directora de los Servicios Informativos de Antena 3, será la encargada de realizar ambas entrevistas. Estas entrevistas están enmarcadas dentro de la amplia cobertura que el Grupo Antena 3 viene realizando sobre los Comicios del próximo 9 de marzo.

La programación en Cuatro

Cuatro acompañará la retransmisión en directo del primer debate Zapatero-Rajoy, con una programación especial de más de cuatro horas, de 20:30 a 01:15 horas, en la que ofrecerá a los espectadores todos los puntos de vista sobre el enfrentamiento político más esperado de los últimos 15 años. El programa especial será conducido por Iñaki Gabilondo y constituirá el mayor despliegue de los Servicios Informativos de la historia de Cuatro.

Antes del comienzo oficial del cara a cara, previsto para las 22:00 horas, Cuatro ofrecerá a los espectadores abundante información sobre debates políticos y aportará datos de última hora sobre la campaña y los candidatos.

También ofrecerá en directo los prolegómenos del enfrentamiento, con la llegada de los candidatos al estudio montado en el Recinto Ferial de Madrid. Allí, un set especial de Cuatro, en el que estará Javier Ruiz, seguirá de cerca todo lo que ocurra dentro y fuera del escenario del debate, el ambiente general, los preparativos, la confluencia de las caravanas electorales del PP y PSOE, las opiniones de los asesores...

La página web de la cadena ofrecerá en ww.cuatro.com/elecciones2008 la posibilidad de seguir la emisión en directo, en formato streaming, y habilitará un chat simultáneo a la emisión, un foro y la posibilidad de enviar comentarios para que los internautas puedan opinar o valorar las intervenciones de Zapatero y Rajoy en tiempo real. A lo largo del programa, Silvia Intxaurrondo dará cuenta de esas opiniones, llegadas a través de internet y también de mensajes SMS.

Igual que ha ocurrido con las entrevistas realizadas por Gabilondo a cada uno de los candidatos, el debate íntegro permanecerá disponible para su consulta en la página web. También podrá seguirse el debate en directo a través de los teléfonos de móviles Orange con tecnología 3G.

En los estudios centrales de la cadena, Iñaki Gabilondo contará con la presencia de diversos invitados, políticos, analistas y expertos, que valorarán cómo han sido las intervenciones de los candidatos. También habrá conexiones con otros líderes políticos y personalidades de distintos ámbitos para que hagan su balance del cara a cara entre Zapatero y Rajoy, y con las redacciones de los principales periódicos de tirada nacional para conocer su valoración y los titulares de portada del día siguiente.

Además, los Guiñoles se encargarán de dar una versión más desenfadada del enfrentamiento entre los dos aspirantes a presidir el Gobierno en la próxima legislatura.

La programación en Telecinco

Telecinco no ofrecerá en directo la retransmisión del primer "cara a cara", sin embargo, la cadena ha preparado una gran programación a fin de que sus espectadores estén totalmente informados de la campaña electoral y también de todo lo que suceda en el debate de esta noche.

Posibilidad de ofrecer su intención de voto, enviar a los candidatos sus principales inquietudes y valorar en directo las intervenciones en los actos públicos que protagonizarán Zapatero y Rajoy. La página web de Telecinco se ha adelantado al proceso electoral que culminará el próximo 9 de marzo y ha diseñado una amplia cobertura, que incluye la emisión íntegra y en directo de los dos "cara a cara" entre los líderes socialista y popular, a través de una fórmula que permitirá a los internautas participar activamente en el desarrollo de la campaña.

Aparte de emitir los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los usuarios de su web contarán con un importante valor añadido: podrán evaluar en tiempo real las intervenciones de ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Durante los encuentros dialécticos que protagonizarán ambos líderes políticos, los internautas podrán valorar conceptos como el grado de convicción de cada uno o la capacidad de ambos de modificar la elección de los votantes el 9-M.

Telecinco.es ya ha puesto en funcionamiento con éxito esta fórmula durante las entrevistas que a lo largo de estos días Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco, ha realizado a los candidatos del PSOE y del PP. En el caso de Zapatero, la web de la cadena recibió durante la conversación una media de 20 preguntas por minuto dirigidas al líder socialista. Durante la entrevista a Rajoy, más de 18.000 usuarios ofrecieron su valoración sobre las respuestas del líder popular.

Coincidiendo con el arranque oficial de la campaña electoral, Telecinco ha puesto en marcha un amplio despliegue de medios técnicos y humanos con el objetivo de acercar con la máxima fidelidad posible a sus espectadores los acontecimientos que se produzcan durante el proceso electoral que culminará el próximo 9 de marzo, jornada que la cadena cerrará con un especial conducido por Pedro Piqueras, Hilario Pino y Marta Fernández.

La programación en laSexta

laSexta emitirá los debates que se celebren entre Zapatero y Rajoy los días 25 de febrero y 3 de marzo. La emisión irá acompañada de una programación especial, que comenzará a las 20:00 horas con 'laSexta Noticias' atenta a todos los detalles. Helena Resano presentará el informativo, de una hora de duración, que se ocupará casi en exclusiva del primer debate que se celebra entre los dos principales candidatos a unas elecciones desde 1993.

Contará con reportajes especiales y con conexiones con el Pabellón Sur de Ifema de Madrid, donde se celebrará el debate y desde donde informará Cristina Villanueva. Durante el informativo habrá una entrevista con Manuel Campo Vidal y Olga Viza que contarán cómo están preparando el debate, y se contará con los consejos de los seguidores de uno y otro partido a sus líderes, se explicará cómo se hace una encuesta y se recordarán otros grandes debates, entre otros asuntos. También se realizarán conexiones en directo con el lugar del debate y las sedes del Partido Popular y el Socialista.

A las 21.00 horas, arrancará un especial 'El intermedio' que se ocupará del duelo dialéctico entre Rajoy y Zapatero. En el habitual tono de humor que caracteriza al programa, Wyoming dedicará todo su tiempo al debate político protagonizado por los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno.

'El intermedio' hará una reflexión muy particular del debate y Wyoming, junto a sus colaboradoras, realizará un programa especial en el que fijarán su atención en el debate y todas sus secciones girarán en torno a él. El programa conectará a las 21.13 horas en directo con la llegada de los candidatos Rodríguez Zapatero y Rajoy al lugar del debate, donde estará Cristina Villanueva.

A las 22:00, Mamen Mendizábal dará paso a la emisión del debate desde el plató donde se realizará el análisis del enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy. A partir de las 23:45 y hasta las 0:30 horas, un especial informativo presentado por Mendizábal contará con el análisis que Fernando González Urbaneja, presidente de Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Jesús Maraña, subdirector de Público. Durante este espacio post debate se conectará en directo con Andreu Buenafuente, que estará preparando su particular análisis del diálogo entre los líderes del PSOE y el PP.

A las 0:30 horas, comienza Buenafuente, el late night de laSexta en el que el debate también ocupará parte del programa. Andreu Buenafuente dará su visión del duelo entre Zapatero y Rajoy en su habitual monólogo.

Más de 400 periodistas y técnicos acreditados

Más 400 profesionales de la información cubrirán desde el centro de prensa este acontecimiento televisivo. También la prensa internacional ha mostrado su interés en este primer Debate. Notimex, el canal alemán ARD, la televisión italiana RAI, la Radio y Televisión de Portugal (RTP), Associated Press, Reuters, France Presse o la Televisión de Austria son algunos de los medios extranjeros que se desplazarán hasta IFEMA para informar del primer cara a cara.

Ni los moderadores de los dos debates, Manuel Campo Vidal y Olga Viza, ni el equipo de profesionales la Academia de Televisión formado por realizadores, productores, iluminadores y académicos voluntarios, que desde hace días trabajan en la organización del debate, recibirán retribución económica alguna.

Ver todos los comentarios (91)

Recomendamos

Síguenos

Top Series