FormulaTV

'PONLE FRENO'

Antena 3 pone en marcha 'Ponle Freno', su campaña social contra los accidentes de tráfico

'Ponle Freno' da un paso más en las campañas de sensibilización al combinar un potente dispositivo de comunicación en televisión, radio e internet con acciones tangibles para los ciudadanos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Febrero 2008 16:33

El Grupo Antena 3 ha presentado hoy en rueda de prensa en el simbólico Km 0, situado en la madrileña Puerta del Sol, 'Ponle Freno', su mayor campaña de acción social. La iniciativa que arranca hoy es más que una campaña de concienciación y divulgación informativa al ciudadano, ya que nace con la vocación de ir más allá de la pantalla y las ondas para implicarse a largo plazo, activa y decididamente, en iniciativas y medidas que contribuyan a mejorar y combatir la siniestralidad en carretera. Todo, con un único objetivo: ayudar a salvar vidas.

Un ideal, difícil pero alcanzable, que implicará a todo el Grupo de Comunicación y a sus rostros más conocidos (por su capacidad de prescripción) a través de distintas acciones, que se canalizarán de manera transversal, tanto por medio de las ventanas habituales del grupo, como en soportes e iniciativas que estarán pegadas a la calle, al ciudadano, al peatón y al conductor.

Para Antena 3, la Seguridad Vial se convertirá desde hoy en la bandera de las acciones de información y concienciación de todos sus medios. Por tanto, todo un grupo de Comunicación volcado en aportar su poder de difusión para frenar la primera causa de mortalidad en España en la población de entre 15 y 44 años y la tercera causa con mayor índice de fallecidos a partir de los 44 años (Fuente: RACC, INE). Los accidentes de Tráfico dejaron una media de 7,5 muertos al día en 2007 (Fuente: "Balance de Siniestralidad" de la DGT). En su objetivo, 'Ponle Freno' contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), y tendrá el asesoramiento de un Grupo de Expertos integrado por representantes de las principales entidades y organismos implicados en la Seguridad Vial.

Durante la presentación de 'Ponle Freno' celebrada esta mañana, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que "hoy es un gran día para todos los que trabajamos para la Seguridad Vial", al tiempo que ha agradecido el "compromiso" del Grupo Antena 3 para ayudar en esta problemática. Navarro ha definido esta iniciativa como un acto de "sociedad civil" y, en este sentido, ha añadido que "la sociedad civil tendrá cada vez más protagonismo" para luchar contra esta lacra. "Ojalá que la semilla que hoy plantamos dé los frutos y cubra las expectativas que todos queremos", ha concluido Navarro.

Asimismo, 'Ponle Freno' suma el prestigio y la capacidad de prescripción en materia de Seguridad Vial del Campeón del Mundo de Rallies, Carlos Sainz, que será el Asesor General de la Campaña y presidente del jurado de los Premios 'Ponle Freno'. Sainz, tras agradecer la iniciativa emprendida por el Grupo Antena 3, ha asegurado que "el problema de la Seguridad Vial es un problema de todos, una batalla que entre todos tenemos tratar de ganar".

'Ponle Freno': un movimiento de sensibilización, pero también de acción 'Ponle Freno' nace con la decidida vocación de ser un movimiento de sensibilización y acción que se diferenciará de otras campañas sociales en que:

- No sólo se limitará a informar, sino que se implicará de forma activa con los problemas, siempre con el ciudadano como protagonista.

- Realizará un calendario de acciones concretas para mejorar la Seguridad Vial, desde el ámbito nacional al local.

- Colaborará con las Administraciones para difundir sus mensajes de prudencia, pero también reclamará acciones concretas, en aspectos concretos.

- Propondrá medidas específicas para modificar leyes y reglamentos que ayuden a salvar vidas y buscará resultados.

Los tres ejes de 'Ponle Freno'

Todas las acciones que desde el Grupo Antena 3 se desarrollen para combatir la siniestralidad en carretera estarán englobadas en uno de estos tres ejes principales de 'Ponle Freno':

- 'Ponle Freno' a la infracción: porque las faltas y los incumplimientos al volante causan un alto número de víctimas mortales: El 34% de los accidentes.

- 'Ponle Freno' a la distracción: porque los descuidos y la falta de concentración en la conducción es una de las principales causas de las muertes en carretera. El 36% de los accidentes.

- 'Ponle Freno' y protesta: porque esta iniciativa busca un enfoque positivo en el que cualquier ciudadano o entidad pueda implicarse mediante la denuncia y la participación en la mejora de esta problemática.

'Ponle Freno', la evolución del compromiso del Grupo Antena 3 con la Seguridad Vial desde el año 2005

Con 'Ponle Freno', el Grupo Antena 3 pretende ir más allá en el compromiso que ha mantenido durante los últimos años por mejorar la Seguridad Vial en nuestras carreteras, responsabilidad en la que la compañía ya se ha implicado a través de distintas campañas de calado social como "En la carretera, un poquito de por favor", protagonizada por Fernando Tejero y "No corras Neng", que, en sus posteriores ediciones estuvo abanderada también por el actor Edu Soto y el presentador Carlos Sobera (2005) y el grupo Estopa (2006).

"En la carretera no nos lo tomamos a broma ¿y tú?", capitaneada por los actores protagonistas de "Los hombres de Paco" fue la campaña de Concienciación de Tráfico más reciente que el Grupo Antena 3 puso en marcha (2007). En esta ocasión, se buscaba transmitir la necesidad del uso del cinturón de seguridad y la importancia de la distancia de seguridad en la carretera.

'Ponle Freno' mantendrá la filosofía de estas iniciativas, reforzando sus acciones cuando se acerquen fechas especialmente vulnerables en las que se incrementen los desplazamientos en carretera (puentes, Semana Santa, vacaciones...), aunque se diferenciará de las campañas precedentes en que la intensidad y la presión informativa se mantendrá durante todos los días del año. Asimismo, la Fundación Antena 3, volcada en la Infancia y la Juventud, será la encargada de desarrollar las acciones específicas de 'Ponle Freno' dentro de este colectivo especial, a través de iniciativas centradas en la formación y experimentación personal.

¿Cómo se vertebrará 'Ponle Freno' en los medios del Grupo?

A través de:

- Una campaña institucional en televisión, radio y salas de cine.

- Y a través de los contenidos (informativos, ficción, entretenimiento) que componen la oferta de los medios que integran el Grupo (Antena 3, Onda Cero, Europa FM, Neox y Nova, y la División de Internet de la Compañía: Antena 3 Multimedia)

La Campaña Institucional

La Campaña Institucional se dará a conocer a través de todos los medios de comunicación del Grupo Antena 3: Antena 3 y Onda Cero . También a través de la red de salas de cine de Movierecord.

Tanto en Antena 3 como en Onda Cero, se emitirán diariamente spots y cuñas basados en los tres ejes de la campaña ('Ponle Freno' a la infracción, a la distracción y colabora).

La Campaña Institucional, elaborada para la cadena por la agencia Delvico, estará compuesta en una primera fase por:

En televisión, 1 spot de presentación de campaña (de 20 segundos) y otras 3 piezas (de 30 y 45 segundos) centradas en los ejes de 'Ponle Freno' (distracción, infracción y protesta). Además, la cadena ha producido 2 spots protagonizados por Matías Prats y Carlos Herrera.

"Cada Semana, 'Ponle Freno' abordará en piezas divulgativas un tema relacionado con la Seguridad Vial"

Presencia en los diferentes programas y contenidos del Grupo Antena 3 Televisión emitirá pequeñas piezas divulgativas de periodicidad semanal relacionadas con uno de los tres ejes principales en los que se estructura la campaña (distracción, infracción y protesta). Dichas piezas se emitirán durante los cortes publicitarios y para su realización contarán con el asesoramiento del Grupo de Expertos de 'Ponle Freno'.

La Velocidad, el primer tema de 'Ponle Freno'

La primera de estas piezas, que comenzará a emitirse esta semana, estará dedicada a la velocidad y su implicación como factor de riesgo en la siniestralidad en carretera. Se ofrecerán las últimas investigaciones en esta materia, consejos y una entrevista con el director de Seguridad Vial del RACE.

'Ponle Freno' vivirá también en los contenidos de Antena 3 TV

Fuerte compromiso de los Servicios Informativos

'Ponle Freno' también estará presente en los informativos, programas y series de la cadena:

- Los viernes, Antena 3 Noticias 1 y 2, incluirán una sección especial 'Ponle Freno' centrada en la formación y la investigación de temas de Seguridad Vial.

- Roberto Brasero, en su espacio El Ti3mpo, ofrecerá cada jueves, de cara al fin de semana, un consejo 'Ponle Freno' relacionado con la meteorología. Estos consejos también se ampliarán a las vísperas de puentes, vacaciones o cuando se prevean incidentes meteorológicos especialmente complicados.

Tramas 'Ponle Freno' en las series de ficción

- Las series de ficción de la cadena como 'El internado', 'Los hombres de Paco', 'El síndrome de Ulises' o 'La Familia Mata', contarán con tramas 'Ponle Freno'. Por ejemplo, en el capítulo 15 de 'La familia Mata', Fermín (Pepe Ruiz) está estudiando el libro de la autoescuela. Su sobrina Raquel le recuerda que siempre debe llevar puesto el cinturón y que en los viajes largos, cada 2 horas, debe parar para hacer estiramientos.

Implicación en programas de entretenimiento

- Los programas de Antena 3 se despedirán todos los viernes, coincidiendo con el éxodo en la carretera que se produce cada fin de semana, pidiendo a los espectadores prudencia al volante.

Además, recordarán el número de teléfono 902 333 313 y la web web, a través de los que podrán colaborar. Ya en una primera fase, el concurso 'La ruleta de la suerte' emitirá un programa especial, cada tres meses, dedicado íntegramente a la Seguridad Vial. Además, todas las semanas contará con uno de sus paneles dedicados esta mismo tema.

Acciones "fuera de pantalla" 'Ponle Freno' trascenderá más allá de la pantalla y de las ondas. Estará presente en la calle, con los ciudadanos, con los peatones, con los conductores, con los cicloturistas...

Nacen los Premios 'Ponle Freno'

El Grupo Antena 3 ha creado para la Campaña los Premios 'Ponle Freno', que reconocerán personas, acciones, entidades y Organismos Públicos que han colaborado activamente en la mejora de la Seguridad Vial en nuestro país. Carlos Sainz será el presidente del Jurado en el que también estará, entre otros, Pere Navarro, Director General de la DGT.

Los premios tendrán 4 categorías:

- Mejor Acción de seguridad vial del año

- Personaje 'Ponle Freno'

- Trabajo periodístico del año (dedicado a la Seguridad Vial)

- Comunidad Autónoma más activa en Seguridad Vial

Los galardones se entregarán el tercer domingo de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de las víctimas de accidentes de tráfico.

'Ponle Freno' publicará además el primer Mapa de Puntos Negros de España, tras llegar a un acuerdo de colaboración con Michelín.

La Vuelta Ciclista a España apoya 'Ponle Freno'

El Grupo Antena 3, a través de Unipublic, la división de la Compañía dedicada a la organización de eventos, ha logrado la implicación de la Vuelta Ciclista a España. De este modo, 'Ponle Freno' prestará atención a la situación de los cicloturistas en materia de Seguridad Vial, a través de diferentes acciones.

Manifiesto 'Ponle Freno'

El primer día de la Vuelta Ciclista a España, en el control de firmas, todos los ciclistas firmarán una hoja que contiene el manifiesto 'Ponle Freno'. Se trata de un decálogo que recoge las medidas básicas de Seguridad Vial en la convivencia entre automóviles y bicicletas (uso del casco en bici, distancia de seguridad en adelantamiento...).

Condecoración 'Ponle Freno'

Diariamente, en el control de firmas, se otorgará una condecoración 'Ponle Freno' a algún personaje o institución local que haya destacado en su lucha por la Seguridad Vial.

Photocall 'Ponle Freno'

Después de cada etapa, el ganador de la misma, firmará en el photocall situado en la meta. Dicho photocall estará confeccionado con los nombres de los ciclistas que participen en la Vuelta.

Mesa redonda

El día 29 de agosto de 2008 se celebrará una mesa redonda con ciclistas, especialistas y prensa para debatir sobre la seguridad vial de los ciclistas.

Vídeos y entrevistas 'Ponle Freno'

Hora y media antes de la llegada, en la meta, se proyectarán, en una pantalla gigante de led, vídeos 'Ponle Freno' y entrevistas sobre tema con un speaker.

Dispositivos especiales 'Ponle Freno' en las operaciones salida y retorno

'Ponle Freno' pondrá en marcha un dispositivo especial de información y prevención en cada una de las principales operaciones especiales de Tráfico, tanto de salida como de retorno. Estos dispositivos, situados en puntos clave de dichas operaciones especiales (gasolineras, semáforos, áreas de servicio...), ofrecerán al conductor información y consejos.

'Ponle Freno' sondeará, durante los dispositivos, la opinión de los ciudadanos sobre temas relevantes relacionados con la Seguridad Vial, cuyos resultados serán difundidos a través de los medios del Grupo Antena 3.

Una campaña apoyada institucionalmente por la DGT y los principales expertos de España

Carlos Sainz, asesor general de 'Ponle Freno'

'Ponle Freno' cuenta con el apoyo institucional de la Dirección General de Tráfico. La DGT aportará a la campaña del Grupo Antena 3 contenidos técnicos, supervisión, informes y estadísticas, así como las imágenes grabadas por sus helicópteros. 'Ponle Freno' contará también con un grupo de expertos y un asesor general: el piloto español de rallyes, Carlos Sainz.

El grupo de expertos de 'Ponle Freno' intentará abarcar el mayor número de disciplinas relacionadas con la Seguridad Vial y contará con especialistas en campos como la biomecánica, sociología, movilidad, tráfico en carretera (Guardia Civil), psicología, conducción eficiente, fabricantes...

Un teléfono y una web para recoger la colaboración ciudadana

La nueva campaña que lanza el Grupo Antena 3 atenderá informaciones, recomendaciones, denuncias o quejas que los ciudadanos planteen a través del teléfono 902 333 313 que estará disponible en los próximos días) y de la web.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series