FormulaTV

MIÉRCOLES, EN LATE NIGHT

Antena 3 estrena 'El Arca Secreta', presentado por Javier Sierra

El programa plantea una nueva forma de conocer los grandes enigmas de la historia, desde un prisma científico, y contado por los expertos internacionales más cualificados.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Marzo 2008 14:45

Antena 3 estrena mañana miércoles 5 de marzo, 'El arca secreta', un nuevo programa producido por "El Mundo TV", dirigido y presentado por el periodista, escritor e investigador, Javier Sierra. Sierra es un profesional de reconocido prestigio internacional en el campo de los enigmas históricos.

Un nuevo concepto de espacio científico

'El arca secreta' es el primer programa de televisión que utiliza un tono científico y experimental para analizar los enigmas históricos.

Para ello, cuenta con la dirección y conducción de Javier Sierra, único escritor español que ha alcanzado las listas de venta del New York Times, y una figura reconocida mundialmente en el campo de los enigmas históricos de que se nutre 'El arca secreta'.

Para reafirmar el tratamiento científico de todos los temas, el programa utiliza un laboratorio universitario real a modo de plató, desde el que se organizan todas las investigaciones.

Una labor de investigación, que ha llevado al equipo de "El arca secreta" por medio mundo, visitando los lugares originales de cada enigma y tomando contacto con las personas que podían arrojar luz sobre cada uno de ellos. Los mayores expertos del mundo han abierto sus puertas al programa para compartir aquello que, hasta ahora, muy pocos conocían.

Así, 'El arca secreta' presenta una nueva visión de los enigmas y misterios que a todos nos intrigan y sobrecogen, por medio de investigaciones de primera mano y una ingente cantidad de material nunca antes emitido en televisión.

La primera entrega: "Petrificadores de cadáveres"

En el primer capítulo de 'El arca secreta' y bajo el título "Petrificadores de cadáveres", el espacio presenta todos los procedimientos ancestrales y los más avanzados, para la conservación de los cuerpos más allá de la muerte.

Desde antiguo, la muerte nos sobrecoge como seguro final de nuestras vidas. A lo largo de la historia, el ser humano ha tratado de conjurar ese miedo ancestral por medio de creencias en una vida ultraterrena y también, mediante la conservación de los cuerpos, como si quisiera creer que ello nos ancla a este mundo de alguna manera.

Desde la momificación de los egipcios, en su tierra desértica y abrasadora, hasta la moderna crionización, a temperaturas bajo cero, las técnicas de preservación de nuestra parte física han atravesado etapas sorprendentes.

El máximo exponente actual de estos métodos es el médico anatomista alemán Gunther von Hagens, creador del complejo proceso conocido como plastinación, por medio del cual los tejidos del cuerpo quedan transformados en sustancias plásticas, casi para la eternidad.

Para conocer en primera persona sus técnicas y sus ideas, el programa ha visitado el centro de trabajo e investigación de este científico, en la localidad alemana de Guben, fronteriza con Polonia.

Muy distinto es el objetivo del Instituto Criónico de Detroit, en los Estados Unidos, lugar al que también se ha desplazado 'El arca secreta'. Para los responsables de este centro, la preservación en un ambiente gélido pretende dar una segunda oportunidad a personas que fallecieron por causas que quizá, en el futuro más o menos próximo, sean evitables.

Más próximos a la filosofía de Von Hagens están los más misteriosos conservadores de cuerpos de que hay noticia: los petrificadotes italianos de los siglos XVIII y XIX, como el enigmático aventurero Girolamo Segato, que se llevó su secreto a la tumba, y muchas de sus técnicas no han logrado ser reproducidas ni siquiera hoy.

Este no es el caso de Luigi Garlaschelli, profesor de la Universidad de Pavía, que abrió las puertas de su laboratorio al programa y demostró, ante los ojos de Javier Sierra y con su propia ayuda, uno de los métodos de petrificación que ha conseguido rescatar de la oscuridad de legajos y antiguas bibliotecas.

Todas estas ideas, llevaron los pasos del programa también a Francia, donde Javier Sierra tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los más importantes científicos de materiales, el profesor Joseph Davidovits, que sostiene que la teoría de que la petrificación es un proceso de doble vía, y que los egipcios no sólo momificaban los cuerpos, sino que también podían ablandar la piedra y darle forma. Según el profesor Davidivits, éste es el secreto de la construcción de las enigmáticas Pirámides de Giza.

Finalmente, en Sicilia (Italia), las cámaras del programa visitaron uno de los lugares más sobrecogedores del mundo, las catacumbas de los Capuchinos de Palermo, donde reposan miles de cuerpos momificados, cuya última morada es transmitirnos un mensaje: la vida debe vivirse cuando se está a tiempo.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series