FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CON JORDI REBELLÓN

La 1 estrena este lunes la miniserie inspirada en el crimen de 'Fago'

"Fago es una miniserie de ficción basada en hechos reales, un retrato de cómo se convive en un pueblo de esas características".

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Marzo 2008 18:39

En el invierno de 2007, el alcalde de Fago -pequeña población del Pirineo de Huesca- fue hallado muerto en un barranco con varios disparos. El alcalde había tenido diferencias con varios vecinos del pueblo, lo que convirtió a muchos de ellos en potenciales sospechosos del crimen. Tres semanas después del asesinato fue detenido un guarda forestal, vecino de Fago, y rival en el Ayuntamiento. El presunto autor se confesó culpable del asesinato, aunque más tarde se declaró inocente ante el juez. TVE estrena este lunes la serie 'Fago', una producción de Mundo Ficción inspirada en estos hechos.

En la presentación a los medios de comunicación, el director de TVE, Javier Pons, ha explicado que 'Fago' es "otro contenido estrella" dentro de la apuesta que la cadena pública realiza desde septiembre por la "ficción de calidad". Pons ha subrayado que esta miniserie "es una ficción basada en hechos reales" y constituye "un retrato de cómo se convive en un pueblo de esas características".

La directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, ha explicado que el crimen de Fago ha dado origen a "un magnífico guión" y ha destacado que la serie está "rodada de forma excelente por el maestro Bodegas". "Además", ha añadido, "cuenta con un reparto del que TVE se siente especialmente orgullosa".

Melchor Miralles, productor ejecutivo de Mundo Ficción, ha destacado que TVE "tiene acreditada su apuesta por la calidad en los productos de ficción" y ha confiado en que esta serie "responderá a esa exigencia". Además, ha subrayado que 'Fago' "es un producto de entretenimiento contado con un rigor extremo" y ha añadido que "tiene todos los elementos para atraer el interés del espectador: tensión intriga...".

El director de la serie, Roberto Bodegas, ha señalado que no dudó en aceptar "este reto" y agradeció a Mundo Ficción y TVE su apuesta. Aunque ha reconocido que el rodaje fue "duro", con varias localizaciones distintas en las que se ha tratado de "recrear la sensación de Pirineo y soledad", ha destacado el trabajo magnífico de todo el equipo.

Jordi Rebellón es en la serie Mateo Ibarra, el alcalde de Fago. El popular actor ha explicado que este ha sido un papel "muy difícil" y que le ha generado "contradicciones, a veces me sentía identificado con él y otras no". En cualquier caso, ha aclarado que la serie "está basada en hechos reales, pero hemos creado unos personajes". Joaquín Notario, su rival político en la ficción en el papel de Eugenio Riaza, ha dicho que "nos hemos basado en personajes reales, pero hemos creado unos personajes que cuentan una historia ficticia".

Emisión en el aire

No está todavía claro que TVE pueda emitir la serie 'Fago' este lunes. La familia del alcalde y la fiscalía de Huesca han pedido al juez que no se emita la serie. El juzgado ha recibido ya las cintas de la productora y estudiará si permite su emisión o no.

Exteriores en Madrid y Fago

El rodaje se ha desarrollado principalmente en El Berrueco y también en escenarios de Madrid, Valdemanco, Prádena del Rincón y Horcajuelo. También hay exteriores del propio Fago.

El Berrueco, una pequeña localidad de la sierra madrileña, es una de las localizaciones que ha servido para recrear Fago, en pleno Pirineo oscense. En esta localidad se ha grabado, por ejemplo, el precipicio en el que cae el coche del alcalde, el bar del pueblo y distintas carreteras y caminos vecinales. Valdemanco ha servido para rodar la casa de Mateo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Fago y el exterior de los juzgados de Jaca.

Capítulo 1: La emboscada

Tras una reunión política, Mateo Ibarra -alcalde de Fago en la ficción- , regresa en su coche por una carretera angosta y nevada. A mitad de camino, unas piedras colocadas en la calzada le obligan a detener su vehículo. Al bajar, descubre que se trata de una emboscada, pero antes de que pueda huir muere de un disparo de escopeta.

Al día siguiente, su mujer Pilar (Mar Sodupe) avisa de que su marido no ha llegado a casa. Tras una intensa búsqueda el cadáver es encontrado en un barranco.

El teniente Vidal (Iván Hermés), un joven y metódico investigador de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, es enviado de inmediato a la zona, al mando de un grupo de especialistas dispuestos a descubrir lo ocurrido. El sargento Pacheco (Juanma Lara), de la Guardia Civil de la zona, les pone al día: Fago es un pueblo pequeño, ubicado en medio de montañas, donde las rencillas entre los vecinos están a la orden del día.

A través de sus pesquisas, los investigadores reconstruyen la vida de Mateo Ibarra (Jordi Rebellón), que había llegado a Fago desde Zaragoza. Al cabo de los años, su actividad en el ayuntamiento le había granjeado la enemistad de una parte importante de los vecinos, entre ellos, la del ganadero Eugenio Riaza (Joaquín Notario), enemigo declarado del alcalde.

Los protagonistas

Mateo Ibarra, alcalde de Fago (Jordi Rebellón)

Jordi Rebellón es en la ficción Mateo Ibarra, el alcalde de Fago. Llegó al pueblo desde Zaragoza hace años. Asumió la alcaldía con entusiasmo, dispuesto a darlo todo por el pequeño pueblo perdido del Pirineo. Hombre minucioso y maniático, al cabo de los años su actividad política le ha granjeado la enemistad de una parte importante de los vecinos, entre ellos, la de Eugenio Riaza.

Eugenio Riaza, el guarda forestal (Joaquín Notario)

Eugenio Riaza es enemigo declarado del alcalde. Eugenio ha transformado en odio la profunda amistad que le unía con Mateo. Tras el asesinato es detenido. Inicialmente confiesa el crimen pero después se retracta. Ahora se encuentra a la espera de juicio.

Teniente Vidal (Iván Hermés)

El Teniente Vidal, un agente que siempre viste de paisano, lleva el peso de la investigación del crimen. Llega a Fago empeñado en resolver este caso con eficacia y rapidez.

Sargento Pacheco (Juanma Lara)

Es la máxima autoridad de la zona y un hombre clave en la investigación, ya que conoce a los habitantes del lugar.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series