FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

BALANCE 2007

RTVE cierra 2007 con un resultado positivo de 18,4 millones de euros antes de impuestos

Los factores determinantes para lograr este resultado han sido la apuesta por la producción propia, la introducción de una nueva cultura empresarial y la contención racional del gasto.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 12 Marzo 2008 15:40

El Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha presentado en conferencia de prensa, este miércoles 12 de marzo de 2008, un avance de los resultados económicos de 2007.

Resultado del ejercicio

En un ejercicio económico complejo, en el que han coincidido diversos factores -tales como el primer año de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el aumento significativo de la fragmentación de audiencias y los incrementos de precios en derechos de programación y deportes- la Corporación RTVE ha introducido mejoras en la gestión de sus recursos que le permiten cerrar 2007 con un resultado positivo de 18,4 millones de euros.

Los elementos determinantes para la obtención de este resultado positivo han sido, entre otros, la apuesta por la producción propia, la introducción de una nueva cultura empresarial orientada al resultado -tanto en términos económicos, como de rentabilidad social- y la adopción de medidas que han permitido incrementar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos administrados por la Corporación.

Como consecuencia de todo ello, la radiotelevisión pública estatal no sólo no costará a los ciudadanos un euro más de lo previsto, sino 18,4 millones menos.

Para Luis Fernández "se trata de una magnífica noticia que nos debe alegrar a todos. Un ahorro de tres mil millones de las antiguas pesetas."

"Nuestros accionistas, debemos recordarlo, son 45 millones de españoles. Es ante ellos ante quienes respondemos con una gestión responsable. Este balance positivo es un éxito de todos", añadió el Presidente de RTVE.

Luis Fernández concluyó afirmando que la Corporación de RTVE ha cumplido "la Ley y el Mandato Marco que hemos recibido del Parlamento y buscamos la rentabilidad social que aporta el servicio público. Y esto lo debemos hacer sin que cueste un euro más de lo que nos dice el Parlamento."

Modificación del presupuesto

Durante el ejercicio económico 2007 ha sido necesario proceder a modificar el presupuesto inicial. La modificación solicitada ajustaba a la baja los gastos por operaciones, mientras que aumentaba los gastos de personal. Hay que significar que cuando la Corporación RTVE elaboró el primer presupuesto para el año 2007 las condiciones finales y calendarios de salidas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -que finalmente afectará a 4.150 empleados- no eran definitivas y estaban pendientes de concreción, del mismo modo que estaban pendientes de definición las nuevas incorporaciones.

La modificación solicitada también incluyó algunas variaciones en los ingresos previstos en ventas e ingresos financieros. En el primer caso, disminuyendo la previsión de ingresos en publicidad y, en el segundo, incrementando los ingresos y disminuyendo los gastos financieros que se preveían obtener como consecuencia de la liquidez aportada a la Corporación en su constitución en enero de 2007.

Contención del gasto

La Corporación RTVE durante el ejercicio económico 2007 ha mejorado considerablemente la gestión de su presupuesto, implantando medidas concretas que han permitido conseguir ahorros significativos.

Se ha apostado por la producción propia, la reducción y contención de gastos no ligados a la producción, y por parrillas de emisión equilibradas en términos de ingresos y gastos, aunque manteniendo la calidad y la función de servicio público que le exige la Ley 17/2006.

El resultado ha sido que los gastos por operaciones, incluida la variación de existencias, han disminuido un 4 % con respecto al presupuesto final, lo que supone una mejora en términos absolutos de 34,1 millones de euros y un 5 % respecto al presupuesto inicial, con una mejora en este caso de 42,9 millones de euros.

Los gastos de personal se han ajustado a los aprobados en la modificación presupuestaria solicitada.

La ejecución final de Gastos Ordinarios ha sido de 1.182,3 millones, 35,1 millones menos que el presupuesto modificado, e incluso 23,6 millones menos que el presupuesto inicial.

Ingresos obtenidos

Los ingresos finales por ventas de la Corporación RTVE han ascendido a 746,2 millones de euros, lo que sumado a la Compensación por Servicio público y otros ingresos, eleva la cifra de ingresos del Grupo hasta los 1.189 millones de euros.

Los ingresos totales han sido inferiores a los previstos en el presupuesto inicial en 20 millones de euros. La fragmentación de las audiencias ha provocado una caída de los ingresos por publicidad de 21,7 millones de euros, compensados parcialmente gracias a la mejora en la gestión de otros ingresos en 1,7 millones de euros.

Resultados

Las mejoras en la gestión y el control del gasto ordinario han permitido a la Corporación no solo compensar esta disminución de ingresos, sino alcanzar un resultado ordinario positivo de 6,7 millones de euros, frente a los 3, 1 millones de euros del presupuesto inicial.

Los ingresos financieros del Grupo Corporación RTVE derivados de los rendimientos financieros de la liquidez aportada en la constitución de la Corporación y la gestión de la tesorería, han permitido obtener un resultado financiero positivo de 14,6 millones de euros, frente a la pérdida de 3,1 millones de euros prevista por este concepto en el presupuesto inicial.

Con ello, el resultado final de explotación antes de gastos extraordinarios alcanzó los 21,3 millones, frente al presupuesto inicial por este concepto de 0 euros. Los gastos e ingresos extraordinarios han arrojado un resultado de -2,9 millones de euros.

El resultado final ha sido de 18,4 millones de euros, de cuyo total 6,7 millones son el resultado ordinario, 14,6 millones el resultado financiero y -2,9 millones el resultado extraordinario.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series