FormulaTV

REALIDAD CRUDA

Endemol produce para Telefé el docu-reality 'Cirugía del alma'

El programa presenta un cambio de vida basado en intervenciones quirurgicas reparadoras y de reconstrucción. La cámara será testigo de lo que ocurre en los quirófanos.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Marzo 2008 11:09

Endemol continúa produciendo nuevos formatos en busca de espectadores ávidos de sensaciones fuertes. Recientemente ha estrenado en la cadena Telefé 'Cirugía del alma', un docu-reality fuerte, que roza el morbo, pero que consigue ser serio y riguroso. Frente a 'Cambio radical', en este espacio la cirugía no es una opción sino una necesidad.

El nuevo programa muestra distintas historias de vida de personas (especialmente niños) que se someten a intervenciones quirúrgicas reparadoras y de reconstrucción. El espacio contará con informes que reflejarán las dificultades cotidianas que generan las diversas patologías que protagonizarán los casos que pasarán por el programa.

La intención de 'Cirugía del alma' es mostrar cómo a través de la cirugía y la medicina se puede reparar y lograr una calidad de vida mejor. Las cámaras del programan será testigos de lo que ocurre en los quirófanos, ya que cada operación plantea en los casos presentados un antes y un después en la vida de estas personas.

Cada historia de vida mostrará los conflictos afectivos y sociales que se desprenden de cada patología y la respuesta que la sociedad les brinda: discriminación, aceptación, inclusión o exclusión.

Presentado por Gonzalo Bonadeo, el espacio debutó con dos casos duros, crudos, extremos. Primero fue el turno de las siamesas Velásquez, Paula y María Antonia, dos pequeñas de la provincia de San Luis que nacieron unidas por la pelvis y que, tras una compleja operación, pudieron ser separadas. Hoy, con 2 años y 2 meses de existencia, llevan una vida normal.

El segundo caso fue el de Marcela Leal, una rionegrina de 26 años que padecía de agenesia vaginal. Esta es una malformación genética debido a la cual nació sin útero y con sus genitales atrofiados. La intervención quirúrgica a la que se sometió, le permitió a la joven concluir: "Voy a poder tener relaciones sexuales, nada más; nada más y nada menos".

Los informes, construidos alrededor de los testimonios de los involucrados (pacientes, familiares, médicos y especialistas) y con un mínimo de imágenes de "quirófano duro", logran lo que Bonadeo formuló como objetivo del programa: proponer un paso "del asombro y la incredulidad a la emoción y la alegría".

'Cirugía del alma' sirve para reivindicar el papel y los logros de la salud pública, la otra pata elogiable del proyecto.

Porque como también señaló con todo acierto el conductor: "Hay gente que pasa por el quirófano para verse mejor, pero hay gente que pasa porque no tiene más remedio". De estos casos se propone ocuparse 'Cirugía del alma', cuyo subtítulo termina por explicitar la finalidad: "Un cambio de vida".

El espacio se estrenó con un ráting de 12,4 puntos, lo que lo situó segundo en su franja de emisión.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series