FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Raquel Sánchez Silva: "Soy una de las presentadoras más afortunadas de la televisión"

"Cambio príncipe por lobo feroz" ese es el título del libro que recientemente acaba de presentar Cuatro. Se trata de un libro de lectura rápida y dinámica con el que su autora, la presentadora Raquel Sánchez Silva, intenta romper en clave de humor con los estereotipos impuestos por la sociedad de hoy en día. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistarla.

Por RedacciónPublicado: Lunes 17 Marzo 2008 22:52

Raquel Sánchez Silva es una de las comunicadoras más conocidas de Cuatro. Recientemente acabamos de verla al frente de dos nuevas entregas de 'Soy lo que como', sin embargo, además de la televisión otra de sus pasiones es la escritura. La periodista acaba de sacar al mercado un nuevo libro con el respaldo de Cuatro.

Según nos cuenta Raquel, en estos momentos se encuentra inmersa en plena promoción. Aunque no tiene fecha para su vuelta a televisión, la periodista espera reencontrarse en breve con la audiencia, ya sea en un nuevo espacio de coatch o con nuevos unplugged de las nuevas series que Cuatro estrenará en esta primavera.

Acabas de presentar dos nuevas entregas de 'Soy lo que como', pero llevabas un tiempo alejada de la pequeña pantalla. ¿Qué has estado haciendo en este tiempo?

Sigo trabajando, sobre todo, en '¡Qué desperdicio!' con Diego Chueca, pero ahora mismo estoy muy volcada en mi libro que se acaba de presentar la semana pasada. Estoy en plena promoción.

¿Cómo decides embarcarte en este proyecto?

A mí me apetecía escribir y dio la casualidad de que Cuatro quería hacer un producto nuevo. Hasta el momento todos los libros que ha editado la cadena han estado asociados a un programa de televisión, en este caso es un libro asociado a una cara de la cadena, pero no a un programa en concreto. Se trata de una colección que arranca con este libro que forma parte del chic-lit, un nuevo género escrito por y para mujeres que suele desarrollarse en mundos urbanos y cosmopolitas. Los de Cuatro me hicieron la propuesta, y yo como tenía ganas les propuse todo lo demás, es decir, la temática del libro, cómo quería plantearlo, cómo quería que fuera, su tono, el look,... Hemos coincidido en el camino.

El libro forma parte de una colección. ¿Habrá más rostros de la cadena implicados en este proyecto?

El comportamiento del producto como tal le va a servir a Cuatro para saber si quiere indagar o ir más allá con este tipo de publicaciones. Es algo totalmente nuevo a todos los niveles, ya que hasta el momento no se ha hecho. Una cosa es que un presentador de TV escriba un libro y se ponga a la venta y otra cosa es que la cadena se involucre en la promoción de un libro aunque no tenga relación alguna con sus programas. Supongo que Cuatro no estará descartando nada, pero a mí no me han advertido de ello. Lo que sí es posible es que yo escriba algún que otro libro más para esta colección.

De modo que habrá un segundo libro con tu firma.

La idea original es esa, aunque luego todo depende de cómo vayan las ventas del primero y de su aceptación. A mi me gusta mucho escribir, pero será Cuatro la que marque el camino.

¿De qué trata el libro? ¿Qué van a encontrar las personas que decidan comprarlo?

El libro quiere ser un ejercicio no complaciente con el modelo o el icono femenino que se nos muestra en los medios de comunicación. El libro recoge una serie de reflexiones sobre los estereotipos que acompañan al tipo de mujer moderna y como en mi opinión se derrumban en la vida real. El libro quiere ser una crítica ácida a la mujer imposible. Es una herramienta eficaz para aliviar el nivel de exigencia al que están sometidas todas las mujeres modernas en ese intento de emular a las protagonistas ideales que vemos en TV y en las revistas.

Dices que es un libro para reirse de la mujer moderna...

Es reírse de la mujer moderna y con ello reírme de mí misma. El libro se ríe de la condición de la mujer urbana, esa mujer un poco independiente económicamente que supuestamente puede tenerlo prácticamente todo a su alcance y eso es mentira. Ese rol de princesa asumido por un montón de mujeres, ¿hace realmente felices a las mujeres? Eso es lo que yo me pregunto con este libro, "Cambio príncipe por lobo feroz".

En la contraportada del libro hay una frase que nos ha llamado la atención, dice "mientras las princesas duermen las brujas vuelan".

Es cierto. Hemos hablado mucho del príncipe azul, pero a mí personalmente me preocupa bastante bien poco esa historia. Creo que lo importante es la frustración a la que nos vemos sometidas las mujeres por no llegar a ser la princesa que hemos querido ser desde niñas. Me parece que el mensaje de los cuentos es cruel, lo creo así. Además, en muchos cuentos la figura femenina aparece con un tratamiento absolutamente machista, lamentable y complaciente. Yo no defiendo que sea mejor ser madrastra que princesa, lo que digo es que ahora mismo tal y como vivimos tenemos que ser unos días princesa y otros madrastra, es decir, tenemos que ser madre, novia, amante, una fiera en la cama y a la vez una mujer dulce en una merienda de campo. Estás en tierra de todo el mundo y en tierra de nadie. Le tengo más simpatía a las brujas porque me gustan las mujeres que fallan y se lamentan. Las brujas hacen cosas, mientras que las princesas esperan que ocurran.

De alguna manera defiendes a la mujer que no se queda quieta esperando a que las cosas le lleguen...

Sí, hay que ser valiente pero no solamente en el objetivo de ser la mejor, de tenerlo todo y alcanzar todos los objetivos de su vida. Hay que ser valiente también para meter la pata y en las cosas sencillas. En la vida diaria es donde está la valentía de esa bruja o esa princesa moderna. Hay que saber tomar decisiones y equivocarse. No soy para nada admiradora de esas mujeres que ocupan reportajes sobre el éxito del mundo femenino. Soy más de la complicación de la mujer sencilla.

En estos momentos Cuatro está preparando un nuevo espacio sobre economía familiar. ¿Te veremos involucrada en este proyecto?

No estoy ahora mismo trabajando con el proyecto. Sé que llevan rodando varios meses, porque el equipo que lo hace es el mismo de '¡Qué desperdicio!' y 'Soy lo que como'. Es un espacio de BoomerangTV. Está más orientado al tipo de coatching de 'Supernnany'. El experto del programa no necesita de una guía en el trabajo de campo, no sé si una vez esté todo rodado pueda yo trabajar de guía para el espectador.

¿Qué es lo que más te llama la atención de este tipo de espacios?

Me sorprende todo lo que sea trabajar con gente. Te proporciona una intimidad que por un lado es muy exigente. Lo más sorprendente de entrar en la casa de las personas es que la gente no hace mal las cosas porque quiera, sino porque les falta mucha información. Los canales que se están utilizando para promover buenos hábitos alimentarios no son suficientes y no funcionan. Veo falta de información.

¿Te gustaría tener un programa en solitario?

Echo de menos hacer directo.

Trabajaste en los servicios informativos de Telemadrid, de TVE y durante un año presentaste en directo 'La hora Wiki'...

He trabajado mucho el directo. He sido reportera muchos años en TVE y luego en Telemadrid. Hay días en los que echo en falta hacer un poco de información, aparte del entretenimiento. Han pasado muchos años desde aquella etapa, pero siempre pienso que volveré. Yo soy periodista y evidentemente no voy a estar presentando programas toda mi vida. Me apetecería acabar mi carrera en una redacción de informativos, sea donde fuere. Yo estudié para eso y es lo que quiero hacer. Yo sigo defendiendo que soy una de las presentadoras más afortunadas de la televisión.

¿Qué opinas de los ataques constantes que se están realizando contra los profesionales de Telemadrid?

Creo que todas las lecturas que se hacen sobre un medio de comunicación son como hablar de un país que no se conoce. Nadie debería hablar demasiado sino experimenta lo que están viviendo ahora mismo los profesionales de Telemadrid. Es muy fácil desde fuera hacer un análisis de la cantidad de contenidos que se ofrecen. Yo conozco muy bien el problema desde dentro. Hay que ser un poquito más responsable a la hora de emitir juicios de valor porque la tele es muchísimo más complicado de lo que la gente cree.

¿Tiene Cuatro la intención de realizar nuevos unplugged con las series que guarda en recámara?

Ahora mismo Cuatro tiene en la cartera por estrenar tres series muy importantes: 'Dexter', 'Betty' y 'Californication'. Son tres productos muy importantes. Me apasiona 'Dexter', para mí está a la altura de 'House'. Es muy probable que me veáis haciendo algo con estas series. Lo que pasa es que la fórmula más atractiva para el espectador es ir a visitar el set de la serie cuando ésta ya tiene un rodaje en Cuatro, cuando la gente ya está familiarizada con los personajes.

Cuatro es, hoy día, la única cadena española que realiza este tipo de especiales.

Sí, igual que lo del libro. Yo soy una privilegiada. La cadena ha confiado mucho en mí, primero me manda a conocer a los actores de 'House' y 'Anatomía de Grey' y ahora me deja escribir un libro. Cuatro se arriesgó en sus comienzos, lo ciertos es que los unppluged fueron un experimento. Quisimos apoyar un poco el producto y me enviaron a los EE.UU. para traer algo de material. Vinimos con tantas cosas que la cadena estuvo ofreciendo píldoras de 'House' durante unos cuatro meses. A la gente le interesa ese tipo de contenidos.

Supongo que las audiencias para ti también son algo que forma parte de vuestro día a día.

Las audiencias son importantes para todos. En ese sentido yo vivo algo más resguardada que mis compañeros. Los unplugged, por ejemplo, son programas que tienen varias funciones: es un ejercicio de cadena, de apoyo a un producto determinado, es un ejercicio puntual que no tiene periodicidad fija entre sus emisiones. Este tipo de espacios tienen otras funcionalidades que van más allá de las propias audiencias. Los programas coatch no están pensados para convertirse en fenómenos de audiencia. Responden a una necesidad del espectador, ya que se supone que los que lo ven es porque les interesa. No es mirar a un espectro amplísimo de la audiencia. Tienen un fin, es una especie de servicio público dentro de la empresa privada.

¿Cuáles son las series y los espacios que habitualmente ves en televisión?

Yo 'House' y 'Anatomía de Grey' las veo, aunque mi serie favorita es 'Dexter'. Veo ficción nacional como 'Cuenta atrás' o 'Aída'. No sólo veo Cuatro.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series