Notificaciones

LOS LUNES EN ETB2

Arranca la supervivencia en la Patagonia con 'El conquistador del fin del mundo'

Se trata de una competición física y de psicología que se desarrolla en la Patagonia entre vascos que viven en Euskal Herria y en Argentina.

Redacción Viernes 31 Diciembre 2004 08:58

Comienza en ETB 'El conquistador del fin del mundo'. Se trata de concurso y una competición física y de psicología que se desarrolla en la Patagonia entre vascos que viven en Euskal Herria y vascos que viven en Argentina.

Este lunes arranca en ETB2 el concurso 'El conquistador del fin del mundo' a las 22:00 horas. El programa presentado por Julian Iantzi tendrá como meta alcanzar el mítico faro del Fin del Mundo, en el estrecho de Beagle, junto al Cabo de Hornos, a muy pocos kilómetros del continente Antártico.

Los 16 concursantes que compiten en Patagonia han superado un casting para más de 1000 personas apuntadas. Superaron unas intensas y variadas pruebas físicas y médicas y tuvieron que hacer frente a sus condiciones familiares y laborales particulares para afrontar una de las mayores aventuras televisivas de la Historia. El premio para el ganador consiste en un viaje valorado en 18.000 euros.

La dinámica del juego es grupal en su primera fase. Al llegar a la Patagonia los participantes se dividirán en dos equipos: Cruz del Sur y Corona Austral, un modesto homenaje a los exploradores de todo el mundo que se guiaban por las estrellas para perseguir sus metas y sus conquistas en el continente americano.

Tras la competición grupal los participantes afrontarán la lucha cuerpo a cuerpo, individual, hasta el final de la aventura. La capacidad física, la convivencia con los compañeros, la resistencia al frío y al hambre serán fundamentales para convertirse en 'El Conquistador del fin del mundo'.

Nadar en aguas heladas, escalar escarpadas montañas, soportar temperaturas bajo cero, desafiar la corriente rápida de un río, dosificar comida, agua y fuerzas para afrontar una dura prueba...estas son algunas de las claves de la aventura de este grupo de vascos de aquí y de allá durante las próximas semanas.

La aventura de los 16 concursantes comenzará en las inmediaciones de Esquel. Los primeros días los participantes se enfrentarán al inhóspito desierto patagónico. En ese desierto la vegetación es escasa y la caza prácticamente inexistente. El viento azota la llanura a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.

Después, los aventureros se desplazarán al bosque. Un bosque de montaña, en La Torta, a casi 900 metros sobre el nivel del mar. Aquí la vegetación y los recursos naturales serán más abundantes. Más adelante subirán la montaña hasta llegar a La Hoya, a más de 1500 metros de altitud. Una montaña agreste y dura, sin nada que rascar a la madre naturaleza. Los Andes acechan muy cerquita.

Y para finalizar, ni más ni menos que el Fin del Mundo. Cerca de Ushuaia los glaciares brotan por doquier. Estamos junto al canal de Beagle, muy próximo al Cabo de Hornos y sus míticas tormentas que tantas vidas se han cobrado. Pingüinos y lobos marinos serán testigos de la última fase casi antártica de la aventura. Allí, el Faro del Fin del Mundo, inmortalizado por Julio Verne, espera al Conquistador, un vasco, que colocará la ikurriña en la isla que guarda la última luz...más al sur ya no hay nada..

La meta para cada participante será ir eliminando, uno por uno, a cada uno de sus rivales hasta llegar a la fase definitiva del concurso. Necesitarán ser fuertes de mente y resistentes y competitivos con su cuerpo. Guardar fuerzas será clave para sobrevivir.

El equipo que ha hecho posible esta producción está formado por parte de la productora Globomedia por Patxi Alonso, productor ejecutivo, Txema Montoya director del programa, Joxean Goñi responsable de la edicion y Edurne Etxebeste productora. También han intervenido Koro Lasarte responsable de programas de Entretenimiento en ETB y un amplio equipo profesional de más de 80 técnicos argentinos de la Productora Promo-Film dirigidos por Juan Pablo Lacroze que cuenta con un amplio curriculum en este tipo de programas y fue director de 'Supervivientes' y el productor de Promo-Film Ezequiel Groissman.

Hasta la fecha este mismo programa se ha hecho con competición de 5 equipos nacionales de toda América, Por primera vez se hace para una sola televisión, ETB, con concursantes de un solo país, Euskadi. Es la primera vez que 'El conquistador del fin del mundo' se graba para un país europeo. Es la producción de entretenimiento con mayor equipo y medios de producción que ha hecho hasta ahora ETB.

Prefil de los concursantes

Los concursantes divididos en dos, equipo Cruz del Sur y Equipo Corona Austral se lanzarán a la aventura mientras conviven y compiten en pruebas de diferente intensidad física o psíquica:

EQUIPO CRUZ DEL SUR

Marta Fernández

Procedencia: Barakaldo

Edad: 27 años

Estado civil: soltera

Ocupación: Dependienta y monitora deportiva

Deportes que practica: aerobic, spinning, bodypump, bodycombat, kayak, senderismo

Ídolo: cualquier deportista olímpico

Marta cree que puede ser la conquistadora del fin del mundo porque se tiene como "una mujer muy osada que cree que puede con lo que le echen". La barakaldesa es independiente y decidida. Vive sola y dice no tener pareja estable. Tras su aparente endeblez física se oculta una deportista con mucha resistencia.

Jimena Arroyo

Procedencia: Rosario, Argentina.

Edad: 24 años

Estado civil: soltera

Ocupación: profesora de inglés

Deportes que practica: gimnasia artística, paddle, voley, balonmano Ídolo: Maradona y todos aquellos que llegaron donde quisieron por mérito propio

Jimena es una dulce joven de Rosario, ciudad famosa en Argentina por la belleza de sus mujeres. Se considera una joven Católia Apostólica y Romana..Jimena cree que "al hablar tanto y tanto puedo poner nerviosos a mis compañeros de aventura". Tiene familia en Bilbao y se muere de ganas de visitar la tierra de sus ancestros.

Hugo Arrondo

Procedencia: Olabarria, Provincia de Buenos Aires

Edad: 49 años

Estado civil: casado

Ocupación: vende bisutería

Deportes que practica: -

Ídolo: Teresa de Calcuta, Pavarotti, Borges, Maradona, Menem

Hugo Arrondo es todo un personaje. Será padre y abuelo a la vez. Su vida ha sido realmente agitada. De pequeño quería ser millonario...pero acabó siendo actor y modelo sin demasiado éxito. Hugo viene a "El conquistador" para ganar "pasando por encima de quien tenga que pasar, porque esto es un simple juego".

Lorea Aguila

Procedencia: Elorrio

Edad: 27 años

Estado civil: soltera

Ocupación: profesora de aerobic

Deportes que practica: "de todo menos el zapping, soy un culo inquieto"

Ídolo: mi padre

Lorea es todo vitalidad, pero no tiene demasiado éxito con los chicos: "parece que les asusto y encima no caigo bien a las chicas porque creen que les voy a robar al novio". Su vocación artística le lleva hacia el ballet, tiene asco a las arañas y esta enamorada de su perro y de la lectura.

Idoia Foruria

Procedencia: Gernika

Edad: 32 años

Estado civil: soltera

Ocupación: camarera

Deportes que practica: escalada, ir al monte, snow Ídolo: -

Bajo esa apariencia de chica dura y look agresivo se esconde una chica muy sociable y con muchísimos amigos. Le gusta la juerga, viajar a su aire con su mochila y un poco de dinero alrededor del mundo. Siempre que puede se escapa de Gernika donde dice sentirse muy controlada y "a veces aburrida".

Iban Dordio

Procedencia: Durango

Edad: 22 años

Estado civil: soltero

Ocupación: cámara de televisión, sonidista y reportero en Durango Telebista

Deportes que practica: escalada, ciclismo, natación, fútbol, frontenis, correr

Ídolo: ninguno

Iban es el benjamín del grupo, un chico ligón y gaupasero. Tiene chispa y la demuestra en el programa "Jaiero" de Durango Telebista. A su madre le gustaría que encontrase una novia estable pero Iban...se resiste de momento. Su gran afición es la música. El de Durango es integrante de la banda "Argamboys". El problema del benjamín de la aventura es que casi nunca se toma nada en serio.

Javier Goikoetxea

Procedencia: Eibar

Edad: 35 años

Estado civil: casado

Ocupación: ertzaina

Deportes que practica: monte, correr, bici, piragüismo, golf... Ídolo: nadie

Javi, alias Goiko, es un hombre tranquilo. Un hombre sereno y maduro que espera con ansiedad su primer hijo. Su vocación frustrada es la de veterinario. El eibartarra adora los perros y su especialidad como ertzaina es la de guía canino. Goiko se ve capaz de " soportar las presiones que conllevan este tipo de concursos".

Natxo Cebolla Arbide

Procedencia: Leioa

Edad: 23 años

Estado civil: soltero y sin compromiso

Ocupación: deportista, aventurero

Deportes que practica: remo, surf, patinaje

Ídolo: Lance Amstrong

Natxo es remero profesional en la embarcación de Pedreña. Se considera un tipo divertido pero muy impulsivo "capaz de cagarla en cualquier momento", según dice su propia madre que le ha aconsejado que se piense las cosas dos veces antes de hacerlas. Dice que su perdición son las mujeres y supone que "aguantar más de un mes sin sexo va a ser realmente duro". Natxo padece asma controlada.

EQUIPO CORONA AUSTRAL

Eneko Van Horenbeke

Procedencia: Getxo

Edad: 25 años

Estado civil: soltero

Ocupación: remero y modelo

Deportes que practica: remo

Ídolo: Jose Luis Korta

Eneko fue míster Euskadi hace un par de años. El estigma del estereotipo de figurín que rodea a ese tipo de "guapos de catálogo" le persigue y él quiere acabar con esa imagen. Eneko se propone demostrar que él no es así. Ganó con Urdaibai la liga de traineras y ahora se enfrenta al reto "más duro de mi vida".

Patrizia Leiza

Procedencia: Elizondo

Edad: 29 años

Ocupación: socorrista

Estado civil: soltera "arrimada"

Deportes que practica: balonmano, gimnasia, aerobic, futbito, patinaje, rafting, piragüismo, cañones, escalada, natación, esquí Ídolo: -

Patrizia es una mujer deportista con mayúsculas, deportista y competitiva. Piensa que el programa está hecho a su medida. A Patrizia le encanta viajar y sobre todo cree que las mujeres deben demostrar en este programa, como en el resto de los ordenes de la vida, que pueden pelear por los mismos objetivos que los hombres.

Iñigo Bilbao

Procedencia: Erandio

Edad: 35 años

Estado civil: casado

Ocupación: chofer

Deportes que practica: fútbol

Ídolo: el Athletic

Cuando Iñigo se enteró de que había sido elegido para la aventura de "El conquistador del fin del mundo" lo que más pena le dio no fue separarse de su mujer y de su hijo...sino perderse los partidos de su Athletic del alma en San Mamés. Iñigo tiene apariencia de hacer poco deporte pero cuando se mete en algo...pone todo lo que hay que poner. Parece salido de la cuadrilla de Joxepo en "Vaya semanita" pero promete dar guerra.

Dulce Burutxaga

Procedencia: Amurrio

Edad: 30 años

Estado civil: soltera

Ocupación: periodista

Deportes que practica: natación, trekking

Ídolo: El Dioni

Dulce tiene de eso, de dulce, aparentemente solo el nombre. No es nada diplomática ni hipócrita. Si tiene que decir algo a alguien, tranquilos que se lo dirá. Dice que en el mundo del periodismo "hay mucho trepa". Cree que físicamente hay gente más preparada que ella pero que va a disfrutar hasta el último segundo de ésta experiencia.

Xavier Aguirregomezcorta

Procedencia: Santa María de Getxo(nacido en Buenos Aires)

Edad: 24 años

Estado civil: soltero

Ocupación: deportista

Deportes que practica: remo, surf, mountain bike

Ídolo: José Larralde (cantautor argentino)

Xavier es un tiarrón de Getxo pero con un acento argentino que delata su origen porteño. Hincha de Racing de Avellaneda y seductor implacable, el getxotarra es remero profesional de banco fijo en el club sestaoarra de Kaiku. Xavi quiere servir como puente entre los vascos de aquí y los de allí, " como símbolo de los millones de vascos que viven en América desde hace siglos".

Carlota Cereijo

Procedencia: Las Karreras

Edad: 26 años

Estado civil: soltera

Ocupación: estudiante de psicología

Deportes que practica: rugby, natación, aerobic, patinaje

Ídolo: Victor Frank, Gandhi

De apariencia frágil y sonrisa perenne, esta estudiante de psicología se prepara para vivir la experiencia más apasionante de su vida. Carlota es bastante observadora y no habla demasiado, pero cuando pide la palabra pone los puntos sobre las íes. No tiene pareja y no se cierra a conocer alguien muy especial en la Patagonia.

Santiago Bereciartua

Procedencia: Rosario, Argentina.

Edad: 25 años

Estado civil: soltero

Ocupación: periodista radiofónico

Deportes que practica: rugby, pelota, fútbol, yoga, artes marciales Ídolo: Che Guevara

Santiago adora Euskal Herria. Su programa de radio en Rosario se llama "Palabra de vasco". Conoce la situación política y cultural de nuestro país al dedillo y piensa que los vascos llegaron a Argentina con unos valores que todavía perduran. Le interesa conocer a sus compañeros de aventura y también conocer Patagonia y sus gentes y costumbres. Sus vacaciones ideales serían con sus amigos en Euskadi.

Jorgelina Oyarzabal

Procedencia: Buenos Aires

Edad: 24 años

Estado civil: soltera

Ocupación: profesora de educación física

Deportes que practica: aerobic

Ídolo: Teresa de Calcuta y mi madre

Jorgelina es una joven bonaerense de fuerte carácter y calculadora. Su táctica será "pasar desapercibida en los primeros programas para no llamar mucho la atención". Es menuda pero fibrosa y siente curiosidad por conocer a los vascos de Euskal Herria, sobre todo a ellos...

El Gobierno propone una serie de medidas para impulsar la TDTEl Gobierno propone una serie de medidas para impulsar la TDT

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.