Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ángel Llàcer: "Si Eurovisión no se 'frikiza' no va a sobrevivir. Renovarse o morir"

Este martes, 8 de abril, Telecinco estrena una nueva edición de 'Operación triunfo'. El reality musical contará con cuatro nuevos profesores y un carismático director en su Academia: Ángel Llàcer. El será además el conductor de 'El chat de OT', tras las galas semanales. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistarlo.

Redacción Lunes 7 Abril 2008 17:30

Vuelve la música en directo a Telecinco. El reality musical de Gestmusic regresa cargado de novedades, entre ellas, un nuevo director de la Academia conocido por todos, Ángel Llàcer. Además de asesorar profesionalmente a los participantes, el actor y director teatral supervisará el desarrollo del programa académico del curso 2008, en el que materias, como canto, técnica vocal, interpretación, coreografía y preparación física, estarán muy presentes en el plan de estudios.

Su genialidad en materia interpretativa, su complicidad con los participantes y su consolidada trayectoria profesional en el ámbito teatral, le han convertido en uno de los docentes más destacados de la Academia. FórmulaTV.com ha querido hablar con él ante el inminente estreno de la séptima edición de 'OT'.

Vuelve 'Operación triunfo' y Gestmusic vuelve a confiar en ti. ¿Qué es lo que más te atrae de este exitoso formato?

Básicamente es porque cada edición es diferente, es algo nuevo. Los protagonistas son los concursantes y cada año esa es la novedad. El formato es el mismo pero los protagonistas son otros. Hay una cosa que a mi me gusta mucho, siendo profesor te enfrentas a los concursantes y cada uno es un mundo. Cada momento guarda una sorpresa y eso me encanta. Nunca se repite lo mismo.

¿Ha sido la primera vez que has formado parte de la fase de selección de los cástings?

Sí, la primera vez y espero que la última, porque lo paso tan mal... Siendo profesor todo es positivo y es mucho mejor porque vas avanzando hacia un determinado objetivo. El cásting también es positivo porque al final seleccionaremos a 16 jóvenes para la Academia, pero el decir que no yo lo llevo muy mal.

La gente que se presenta a los cástings tiene muy claro lo que busca y cuál es su meta. ¿Y el jurado? ¿Habeis tenido claro el tipo de perfil que estabais buscando?

No, no tenemos nada claro. Yo siempre digo que no vamos a buscar nada, vamos a encontrar. Nosotros damos la oportunidad a la gente a que venga a unas pruebas y nos podamos encontrar. No perseguimos ningún perfil en concreto, el que tenga talento destacará por sí solo. Nunca sabemos quién nos puede venir, por lo tanto, no podemos estar cerrados a nada. Cuando llega un aspirante al cásting no sabemos de antemano cómo va a ser. Yo creo que eso es lo bueno.

¿Os ha sorprendido lo que habéis visto en los cástings?

Mucho, muchísimo. Al principio era más difícil porque llegaban muy nerviosos, pero con la práctica aprendes a tranquilizarlos. Una vez se relajan disfrutan con el cásting, se lo pasan muy bien. Uno puede llegar a pensar que después de tantas ediciones y programas similares ya no hay concursantes, pero al contrario hay aspirantes por todas partes. Muy brillantes, pocos eso sí. De todos modos, si logran entrar en la Academia allí les enseñaremos, que para eso vienen. Uno de los objetivos este año de la Academia de 'OT' es convertirla en un centro de alto rendimiento serio. Durante esos 3 meses los concursantes no pararán ni un sólo momento.

Recientemente finalizó la cuarta edición de 'Tú si que vales', en la que has sido miembro del jurado. ¿Qué tal ha sido la experiencia junto a Noemí y Los Morancos?

Es el programa más divertido que he hecho nunca. No hemos tenido guión y ni siquiera nos decían quién iba a venir. Lo que hemos hecho ha sido sentarnos en la mesa del jurado y ver pasar a diferentes artistas o aspirantes a serlo. La única premisa era tratarlos con cariño y pasarnoslo bien con ellos. A partir de ahí hemos hecho lo que hemos querido. Era importante que ellos disfrutaran para que eso se transmitiera a la gente, tanto a las personas que estaban en el público como a las de casa.

Últimamente te vemos centrado en televisión, aunque conociéndote seguro que estás inmerso en algún otro proyecto.

Tengo un super proyecto. Se trata de un musical que estrenaremos en octubre en Barcelona. Lo hemos hecho junto con Manu Guix que volverá a ser profesor de la Academia. Él ha hecho la música y el guión lo hemos hecho con Álex Mañas que es un dramaturgo, autor y director catalán. Los protagonistas son unos adolescentes delincuentes. Es un musical pop-rock que espero que sea la caña. Se llama "Que".

Hoy día hay muchos formatos similares, ¿crees que eso es positivo o que al final puede llegar a saturar al espectador?

Yo creo que es positivo, porque al final reafirma que este formato existe y funciona. 'Operación triunfo' fue el primero, de modo que el hecho de que después hayan venido programas similares significa que 'OT' está vivo. Para mí es un placer estar en el primero, en el original, en el impulsor de todos los formatos que han llegado después.

¿Has tenido ocasión de ver 'Fama'?

¿De Cuatro? No, no lo he visto nunca. Se emite a una hora que no estoy delante de la tele.

¿Eres de los que cuando llegan a casa ni siquiera encienden la televisión?

No. La final de la tercera edición de 'Tú si que vales' me la grabe porque me disfracé de pollo. Me quise ver después en casa para ver si había perdido la dignidad para siempre (risas). Lo cierto es que no veo casi nunca televisión. Es por una cuestión de tiempo, no porque no me guste.

¿Qué te parece la polémica que este año se ha creado en torno a Eurovisión con el representante español?

No la he vivido. Hay que ser consciente del momento en que se vive y Eurovisión si no se "frikiza" no va a sobrevivir. Renovarse o morir, y si tiene que ser por la vía del friki pues se acepta.

En su día comentaste que entraste en 'OT' por medio de Nina. ¿Cómo es ahora vuestra relación?

De eso han pasado ya muchos años. Si la quiero ver voy al teatro a verla. No la echo de menos porque es amiga y puedo estar con ella.

Ese año te pondrás al frente de la dirección de la Academia. ¿Podrías adelantarnos alguna novedad más?

Sé que la Academia cambiará y también el plató, más no te puedo contar.

En su momento tomaste la decisión de dejar 'Operación triunfo' para meterte de lleno en otros retos profesionales. ¿Te llegó a abrumar el éxito de las primeras ediciones?

No, yo he sido siempre muy claro con esas cosas. Sigo siendo el mismo de antes... o no (risas). No en serio, no me sentí abrumado ni desbordado por el éxito.

Cada vez son menos los concursantes que triunfan tras su paso por 'OT'. El reality musical de ser un trampolín ha pasado a ser un simple aunque exitoso espectáculo televisivo.

Sí, 'OT' simpre ha sido un espectáculo televisivo porque ese ha sido nuestro objetivo. Luego, la repercusión que tenga 'Operación triunfo' una vez acabado el concurso ya no es nuestra responsabilidad. Si funciona, mejor para los concursantes. Nuestra meta no es sacar estrellas del rock o del pop. ¿Si salen? Nos alegra, pues toda nuestra formación va enfocada a ello. Nosotros intentamos hacer un show televisivo.

En sus primeras ediciones el representante a Eurovisión salía precisamente de 'Operación triunfo'.

De todos modos el premio del programa no era ir a Eurovisión, el premio era grabar un disco. Algo que hoy día parece imposible. Tal vez ir a Eurovisión sea algo más fácil, ¿no?

Ves poca televisión pero de lo poco que ves, ¿cómo calificarías a nuestras cadenas? ¿qué te parecen sus programaciones?

No veo ni programas ni series. Lo único que sigo todos los días, de 20:00 a 21:00 horas es 'Pasapalabra'.

¿Cómo habeis compaginado los cástings de 'Tú si que vales' y los de 'Operación triunfo'?

Lo hemos tenido algo fácil, porque como los dos espacios son de la misma productora cuando no teníamos cásting de uno hacíamos el del otro y así todo el rato. Somos jóvenes y tenemos tiempo para andar de un lado para el otro. Tenemos energía para hacer esto y mucho más (risas).

¿Aprovechando el momento?

No, lo estoy viviendo, que es muy diferente.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La "supermodelo" Raquel lanza su propia colección de ropaLa "supermodelo" Raquel lanza su propia colección de ropa