FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ENTREVISTA

Manuel Bartual, sobre el final de su relato: "Sabía perfectamente cuál iba a ser la reacción de la gente"

El autor de la tweet-novela más famosa de España afirma que "si se graba algún tipo de adaptación debo ser yo quien lo haga".

Por David CarroPublicado: Lunes 28 Agosto 2017 15:50 | Última actualización: Lunes 28 Agosto 2017 15:53

Ha tenido en vilo a todo un país durante una semana, especialmente durante los tres últimos días de su relato. "Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras": estas fueron las inocentes frases que desencadenaron una fiebre cuyas cifras hablan por si mismas. Manuel Bartual pasaba de tener 16.000 seguidores en Twitter a superar los 450.000 en apenas siete días.

Mucho se ha hablado desde entonces sobre si su tweet-novela podría ser adaptada a una serie de televisión, rumores alimentados con un falso enfrentamiento en redes entre HBO y Netflix, algo que el autor describe como "escalofriante". FormulaTV ha entrevistado a Manuel Bartual, el hombre que ha estado en boca de todos durante un fin de semana, sobre la posibilidad de que esta adaptación se lleve a cabo, de las series de televisión que le han influido en su relato y de cómo ha asimilado que distintos rostros televisivos como Berto Romero o Cristina Pedroche se hayan declarado seguidores de su relato y hasta le hayan propuesto presentar las campanadas.

El autor y dibujante nos desvela cómo surgió el germen de esta auténtica locura viral y nos responde a la pregunta que todo el mundo tiene en mente: ¿Qué clase de bollo se olvidó? Manuel Bartual -o su doble- responden.

Manuel Bartual, autor del relato que ha paralizado al país

Manuel Bartual, autor del relato que ha paralizado al país Cynthia Estébanez

Antes de nada, tengo que preguntártelo. ¿Hablo con Manuel 1 o Manuel 2?

Hablas con Manuel, lo que no sé con cuál exactamente.

¿Cómo surge la idea de tu relato?

El origen está en otro relato que escribí una semana antes, fue una cosa más cortita también en Twitter, en forma de hilo. Partí de una idea muy loca en la que tú estás de vacaciones y te llega una alerta a tu móvil de tu báscula, no conoces la cara del ladrón que ha entrado en tu casa pero sí su peso. Esa era la idea absurda de la que fui tirando del hilo, durante una tarde estuve comentando cómo podía ser una película con este punto de partida y tuvo buena acogida dentro de mi círculo de gente. Me pareció una buena forma de contar un relato más largo, cambiando el punto de vista, donde fuera yo el protagonista para añadirle un poco el factor de falso documental.

Me puse a pensar, ya que estaba de vacaciones, eso es cierto, y tenía una semana por delante. En cuestión de cuatro días planeé lo que era la idea básica, cómo empezaba, cómo terminaba y por los puntos que pasaba la historia, y entonces me lancé. Lo que no pude prever era lo que iba a pasar a continuación.

¿Tenías todos los tweets y todos los acontecimientos planeados o has ido improvisando?

Tenía claro todo lo que iba a pasar y el orden y en qué día iba cada cosa pero lo iba escribiendo casi a tiempo real, algunos tweets los escribía y los lanzaba, otros los dejaba en borrador y los lanzaba luego del tirón. Sí hay partes de la historia que las deje en aire para ir improvisando cosas, en parte porque realmente tuve cuatro días para prepararlo todo y cumplir el plazo que me había previsto, que era aprovechar mi última semana de vacaciones. Me vino bien para ir añadiendo detalles sobre la marcha, añadir chistes. Cuando la gente comenzó a comentar mucho fui añadiendo cosas al relato para hacer más interactiva la experiencia. Como lo de la habitación 328 del hotel, eso no estaba previsto. La gente empezó a decir que a lo mejor era otra habitación del hotel con esos mismos números en otro orden, lo cual no estaba previsto y me pareció un buen punto para añadir en la historia.

Sí hay partes de la historia que las deje en aire para ir improvisando cosas

Y el tiempo en que irías publicando tweets, ¿lo tenías previsto o lo fuiste modificando para jugar con la incertidumbre?

Alguna vez sí que lo modifiqué un poco pero estaba todo previsto, ya tenía previsto contar algunas cosas por la mañana, otras que me reservaba para la tarde y otras para la noche. Luego ya en función de mi situación, ya que yo estaba realmente de vacaciones y me surgían cosas como una cena con alguien, modificaba un poco el curso de lo previsto. Pero bueno, me mantuve dentro de lo planeado.

¿El relato se produjo simultáneamente con respecto a tus vacaciones?

El relato se produjo prácticamente a la vez que mis vacaciones, aunque siempre iba dos pasos por delante de la historia. El hotel lo dejé antes que en la historia, volé un día antes a Madrid... básicamente era por tener un poco de margen y además así poder generar todo el material gráfico, como editar algún vídeo. Lo que sí he hecho es imponerme una regla: usar solo el teléfono móvil. Si he tenido que editar un vídeo lo he hecho con alguna aplicación del móvil, todo los tweets son desde el móvil... Realmente podía haber usado el ordenador pero me hacía gracia no hacerlo, aunque era una regla que solo iba a saber yo. Además, al ser una cadena creo que no podría haber programado los tweets.

¿Te esperabas esta repercusión?

No, decirte lo contrario sería de locos. Sí que pensaba que iba a funcionar un poco, ya te digo que la "prueba", que tampoco fue tal, funcionó relativamente y pensaba que con este tendría un poco más de potencial. Pero claro, cuando empezó la cosa a dispararse bromeaba con algunos amigos por WhatsApp y me decían "igual llegas a 50.000 seguidores", pero eran como sueños húmedos (risas). Y de repente empezó a dispararse la cosa y en el momento del desenlace llegué a los 450.000 seguidores. De hecho, cuando lancé el último tweet te prometo que me temblaba la mano. Tenía casi medio millón de personas pendientes de lo que iba a escribir a continuación.

Manuel Bartual sostiene que no esperaba alcanzar este éxito

Manuel Bartual sostiene que no esperaba alcanzar este éxito Alba Diethelm

¿Con cuántos seguidores empezaste esta historia?

Tenía 16.000 cuando empecé y ahora estoy en 420.000 ahora mismo, creo.

Hay gente que te ha dejado de seguir cuando terminó el relato, ¿cómo te lo tomas?

Bueno, es normal, hay gente a la que le interesaba seguir el relato y ya está. Hombre, yo sí que digo que toda aquella gente que ha decidido seguirme va a seguir viendo cosas que le puede interesar. Yo llevo contando historias en un formato o en otro mucho tiempo. He hecho cortometrajes, hago cómic, he dirigido una película hace unos años... Hay cosas que las voy a aprovechar y las voy a relanzar ahora, ya que llegarán a un público nuevo, y yo creo que si les ha gustado lo que han leído estos días también puede gustarles el resto de cosas que he hecho. Mi película, "Todos tus secretos", en cierto modo tiene puntos en común con esta historia, el tema de Internet está muy presente en ella.

¿Cuál ha sido la repercusión que más te ha sorprendido?

Hay dos momentos que se me han quedado grabados. Uno fue el viernes por la noche, cuando un amigo me reenvió un tweet de cinco o seis chavales que se estaban grabando en el momento en el que Manuel iba a entrar en la habitación. Era un vídeo de 15 segundos y me pareció precioso ver que la gente se estaba quedando en sus casas para seguir la historia, me pareció alucinante. Y luego está el momento en el que me desperté el domingo por la mañana, y estaba en esos momentos que no sabes ni quién quieres y cogí el teléfono móvil, abrí Twitter y veo un tweet de Cristina Pedroche diciendo que le encantaría presentar las uvas con Manuel Bartual. En ese momento pensé "¿qué está pasando?". Yo he intentado mantener la cabeza fría y pensar en el relato y no detenerme con lo que estaba pasando alrededor para no perder la ruta.

Cuando lancé el último tweet te prometo que me temblaba la mano

¿Te plantearías presentar las campanadas con Cristina Pedroche?

Hombre, lo agradezco pero me siento mejor detrás de las cámaras. De hecho para mí ya ha sido todo un esfuerzo esto de salir en las fotos y los vídeos, pero claro era parte de la gracia.

¿No te ves con las transparencias de Pedroche?

(Risas) No, te aseguro que perderían audiencia en Nochevieja.

Hay otras celebridades como Nacho Vigalondo o Berto Romero que te han suplantado.

Ha sido una especie de homenaje muy inesperado, yo interpreto que han jugado con todo lo generado con la suplantación de identidad y los dobles. Fue una broma que duró unas horas y era muy gracioso empezar a ver que otras cuentas de Twitter empiezan a tomar mi avatar. Eso también quiero dejarlo claro: yo no estoy a cargo de ninguna otra cuenta. Hay muchas que se han generado como si fueran personajes de la historia y me parece maravilloso, pero la historia oficial es la que he contado en mi Twitter. El tema de Vigalondo y Berto ha sido espontáneo totalmente, a Nacho sí que lo conozco y me escribió para felicitarme pero a Berto no lo conozco.

El final de la historia es bastante abierto, ¿te has planteado hacer un epílogo?

No, porque el epílogo realmente es lo que conté el domingo. Ese es el pánico final de la historia y ahí acaba. Sabía perfectamente cuál iba a ser la reacción de la gente, es un final ambiguo y depende de la versión que interpretes hay una que te va a parecer una bajona, en la que digo que todo ha sido mentira, y la otra, en la que quien está escribiendo esto sería el doble. Entonces en función de cómo lo interpretes te va a parecer una cosa u otra. Yo cuando escribí el final la verdad es que estaba muy contento, hay amigos que lo conocían y me preguntaban que si no estaba nervioso por la repercusión del final, pero yo estaba muy seguro. Es algo que me pasa muy poco, estar tan segurio. Para mí era el final adecuado y me parece bien que haya gente que se vaya a sentir defraudada porque es a lo que juega el final.

¿Te planteas una secuela?

No sé en qué momento me voy a ir de vacaciones, quién sabe. Creo que tiene que ser de vacaciones ya que es un momento en el que pasan cosas, el resto del año estás trabajando y la rutina no es tan motivadora como la playa.

La foto con la que concluye el relato de Manuel Bartual

La foto con la que concluye el relato de Manuel Bartual

Se ha comentado que quizás se pondrían contigo marcas para ser incluidas en la historia.

No, no recuerdo ninguna, creo que llegó algún mail de alguna agencia pero no recuerdo ninguna marca. Si te soy sincero, tengo todavía un montón de mails por leer. Hubo gente que me preguntaba si todo esto era una campaña de Netflix pero realmente era yo pasándomelo bien.

También hay gente que habla de que HBO y Netflix se van a enfrentar por adaptar esta historia.

Esto se originó porque hubo un par de cuentas falsas de HBO y Netflix que se pusieron a comentar la jugada. Fue gracioso, forma parte del espectáculo. Lo curioso es que hay muchos medios que han dado como verídicos que Netflix y HBO han estado peleándose por los derechos en público este fin de semana. Todo esto me resulta un poco escalofriante ya que precisamente mi relato termina con un aviso de que no es obligatorio creerse lo que ves en Internet.

¿Crees que sería viable adaptar tu tweet-novela a una serie?

No me ha dado tiempo a pensarlo bien pero si que tengo claro que si se graba algún tipo de adaptación, aparte de que debo ser yo quien lo haga, no sería tal cual, ya que la historia está adaptada totalmente al formato en el que se ha contado. En caso de hacer esa adaptación, que no me parece descabellado, habría que dar un giro de tuerca que, aunque tenga cambios, yo creo que le gustaría a la gente igualmente.

Sabía perfectamente cuál iba a ser la reacción de la gente, es un final ambiguo

En la historia hay referencias a series o películas, ¿hay algunas que te hayan inspirado especialmente?

Hay un momento en concreto, cuando digo que tengo que volver al hotel, que es un guiño-homenaje al final de la tercera temporada de 'Perdidos'. Es uno de mis momentos favoritos de la televisión y la gente lo pilló. Quitando ese momento en concreto no he pensado en nada en concreto, al final todo lo que he consumido en mi vida, "La invasión de los ultracuerpos", novelas de Paul Auster, "La bruja de Blair", que es una de mis películas favoritas... ha sido un poco mezclar todo esto pero me salía natural porque es lo que llevo dentro.

¿Qué te ha aportado esto como creador?

Nuevos espectadores, que está muy bien. Lo que busca todo creador es que su obra la vea la gente. Tener a un nuevo público a tu disposición es maravilloso.

¿Podremos esperar ahora un boom de novelas en Twitter?

Es probable que pase a raíz de esto. Desde hace tiempo ya se lleva debatiendo hacer ficción en Twitter. Hay mucha gente que me ha escrito para darme la enhorabuena y para decirme que le he animado a escribir cosas, que le ha parecido buena idea buscar otras formas de contar un relato, que eso les anima, y me parece estupendo.

Para terminar tengo dos preguntas indispensables: ¿Qué clase de bollo te olvidaste?

¿El bocadillo de tortilla era con cebolla o sin cebolla?

(Risas) El bocadillo de tortilla, con cebolla. No pensé concretamente en un bollo, no me gustan especialmente los bollos (risas). Había gente que se preguntaba qué tipo de bollo era, si sería una ensaimada porque estaba en Mallorca. Hay un debate abierto y me gusta dejarlo a la imaginación de la gente.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series