FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRENSA EXTRANJERA

TVE presume de halagos en Variety

La Corporación destaca un artículo de esta prestigiosa revista titulado "Los Socialistas impulsan el sector audiovisual español" y en el que se asegura que "RTVE se está consolidando sin renunciar a sus valores".

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Marzo 2008 17:28

Televisión Española ha presumido hoy de este artículo de la prestigiosa revista Variety titulado "Socialist victory saves Spain's RTVE" ("La victoria socialista salva a TVE").

El artículo, que ha aparecido también en la edición impresa de la publicación y cuya traducción publicamos a continuación, asegura que "Bajo la presidencia de Fernández, los servicios informativos han ofrecido una cobertura política equilibrada, tanto que –y esto es como un milagro para España- las denuncias de RTVE no han sido un aspecto clave durante los comicios".

La publicación afirma que el estreno de 'La Señora' es un síntoma de que "RTVE se está consolidando sin renunciar a sus valores más tradicionales y nostálgicos".

LOS SOCIALISTAS IMPULSAN EL SECTOR AUDIOVISUAL ESPAÑOL

Por John Hopewell y Emiliano de Pablos

El 9 de marzo, cuando los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero consiguieron su segundo mandato, buena parte del colectivo de la industria del cine y de la televisión en España suspiró aliviada.

Ni el cine ni la televisión están en los primeros puestos de la agenda de Zapatero, como él mismo ha dicho más de alguna vez siendo presidente del Gobierno: su principal prioridad será afrontar la desaceleración de la economía y luchar contra el terrorismo de ETA. Pero, en algunos sentidos, un segundo mandato socialista representará un boom para la televisión y el cine en España. El impacto más positivo lo podría experimentar la cadena pública RTVE.

Durante años, RTVE ha sido un problema –probablemente "el problema"- en la industria del entretenimiento en España. Sus informativos fueron ampliamente sesgados a favor del partido político que gobernaba. Dependiente de la publicidad, en cierta medida abandonó el servicio público cuando emitió "Operación Triunfo" para seguir criterios de audiencia.

Con la victoria socialista, el presidente de la Corporación RTVE Luis Fernández, anteriormente periodista y productor, tiene una oportunidad para cumplir ese compromiso durante sus seis años de mandato. Bajo la presidencia de Fernández, los servicios informativos han ofrecido una cobertura política equilibrada, tanto que –y esto es como un milagro para España- las denuncias de RTVE no fueron un aspecto principal durante las elecciones.

La revisión que ha hecho Fernández sobre la producción de contenidos televisivos de RTVE puede continuar su curso. Ya se ha visto uno de los principales triunfos: el estreno de la temporada ha sido "Desaparecida", una serie dramática, familiar y de suspense dirigida por Ramón Campos, del Grupo Ganga, para TVE. "Desaparecida" fue vista por 2,8 millones de telespectadores, el 15,9% de la audiencia.

"Profesionalmente, el cambio en la gestión de RTVE ha tenido un enorme impacto", dice Manuel Cristóbal, productor de Perro Verde. "En la producción audiovisual para televisión y cine los objetivos están bien claros, son más ambiciosos y exitosos".

El pasado 7 de marzo, los resultados de audiencia conseguidos por "La señora", una serie romántica ambientada en la España de los años '20 y producida por Diagonal TV (19,8%, 3,6 millones de telespectadores), sugieren que RTVE se está consolidando sin renunciar a sus valores más tradicionales y nostálgicos.

En el cine, comenta el productor Gerardo Herrero, se puede esperar que el nuevo Gobierno anuncie medidas que impliquen una reducción de impuestos y continuar con la financiación pública del instituto de cine ICAA.

"La innovación crucial es que la nueva regulación contempla desgravaciones del 18% para inversores ajenos al sector audiovisual", señala el productor Ibon Cormenzana. "La principal cuestión será si los inversores ajenos al cine se sentirán atraídos por esta ventaja fiscal".

Los socialistas han prometido incrementar las subvenciones al ICAA por lo menos en 100 millones de dólares en 2007, hasta un máximo de 151 millones de dólares dentro de unos pocos años. Los incentivos al ICAA se sitúan en 126 millones de dólares en 2008. Para mejor o para peor, Zapatero generalmente ha cumplido sus promesas.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Top Series