FormulaTV

HOY Y MAÑANA

Incidencia mínima en Cuatro de la huelga en Sogecable

Los informativos se han emitido desde el Congreso pero tanto 'Las mañanas de Cuatro' como 'Fama ¡a bailar!' se han ofrecido con normalidad.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Abril 2008 10:48

Cuatro afronta este martes y mañana miércoles sus primeras jornadas de huelga en su corta historia de emisión. Los sindicatos han convocado a las plantillas de las empresas del Grupo Sogecable a un paro de 48 horas conforme a la decisión de la Asamblea de trabajadores celebrada el pasado 5 de marzo. La medida fue oficialmente comunicada el pasado 18 de marzo.

La representación de los trabajadores se ha visto obligada a convocar estas movilizaciones tras el bloqueo del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del Grupo Sogecable, que engloba a Cuatro, Canal+, Digital+ y CNN+.

Incidencia mínima en la primera jornada

En la primera mañana de huelga, la incidencia ha sido mínima en la parrilla de Cuatro. Tanto 'Las mañanas de Cuatro' como 'Fama ¡a bailar!' se han emitido con normalidad.

La primera edición de 'Noticias Cuatro' sí ha sufrido las consecuencias del paro, aunque de manera casi inapreciable para el espectador. La parte informativa se ha traslado al Congreso, algo que la cadena ha vendido como una "cobertura especial" con motivo de la constitución de las Cortes. Los deportes, presentados por Manolo Lama, se han ofrecido desde el plató de CNN+, mientras que la información del tiempo se ha ofrecido también la de CNN+.

Por la noche, 'Noticias Cuatro 2' también se ha emitido desde el Congreso con Javier Ruiz.

Huelga tras el bloqueo de las negociaciones

Según ha conocido FórmulaTV.com, las negociaciones han quedado rotas tras no alcanzar un acuerdo en base a las peticiones de los trabajadores. El pasado viernes las partes implicadas volvían a reunirse para intentar desconvocar este calendario de movilizaciones, sin embargo, tras más de 12 horas de duras negociaciones no ha sido posible acordar un mínimo acuerdo.

La empresa pretende, al parecer, imponer un nuevo sistema de categorias que según los sindicatos supone un grave retroceso y la reducción de los salarios base de los trabajadores. El objetivo de esta decisión sería el de abaratar los puestos de trabajo.

El Grupo Sogecable asegura que no reducirán los sueldos, sin embargo, tanto sindicatos como los distintos Comités de Empresa no dan por válidas las afirmaciones que se realizan desde la propia empresa.

El último convenio caducó el 31 de diciembre de 2006, desde entonces la mesa de negociación se ha enfrentado a casi año y medio de negociación sin que haya sido posible alcanzar ningún acuerdo.

La falta de voluntad para modificar el nuevo sistema propuesto por la Dirección de la empresa, o la ausencia de avances en materia salarial, de jornada o de conciliación de la vida laboral y familiar ha obligado a recurrir a la movilización de los 1.613 trabajadores del Grupo. Hay que recordar que las empresas que conformar el Grupo Sogecable obtuvieron en el último ejercicio un beneficio de 62 millones de euros.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series