FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

7 claves de la emisión de series USA en España: causas y consecuencias

La ficción internacional domina la pequeña pantalla nacional. Analizamos cómo ha evolucionado su presencia en pantalla el último año.

Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Septiembre 2017 18:20 | Última actualización: Miércoles 4 Octubre 2017 13:12

La ficción es sin duda el género de moda en la pequeña pantalla. Las series cada vez ocupan más minutos en televisión y no, no es casualidad. La ficción funciona muy bien, sobre todo la española, por ello, todas las cadenas están apostando muy fuerte por este género. En las generalistas encontramos mayoritariamente series nacionales mientras que en las de pago hay fundamentalmente ficción internacional. Sea como fuere, las series han inundado ya el espectro televisivo de una forma u otra.

'Big Bang'

'Big Bang'

1 Las series USA, las que más ocupación tienen

En nuestro país las series nacionales suponen ya el 15% de las emisiones televisivas mientras que las procedentes de EEUU suponen un 72% según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 27 de agosto de 2017. El 13% restante corresponde a ficción internacional de otros países (Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia...).

2 'Big bang', la serie estrella

En cuanto a títulos, de las 420 series americanas diferentes que se han podido ver en nuestro país, 'Big bang' es la que más presencia tiene en la televisión nacional con 6.2600.000 emisiones a lo largo de todo el año. Lo hace seguida de 'Ley y Orden: unidad de víctimas especiales' (4.710 emisiones), 'CSI' (3.602 emisiones), 'Mentes criminales' (2.440 emisiones) y 'House' (2.413.000 emisiones). En cuanto a cadenas, Fox Life es la cadena que más series emite, lo hace por delante de Calle 13, Movistar Series, Neox y Fox.

3 Una parrilla vertebrada con ficción internacional

Viendo (y analizando) estos datos, no sorprende que la ficción EEUU sea el género estrella dentro de las televisiones de pago. Representa un 86% sobre el total de las parrillas de este tipo de televisiones mientras que supone el 56% de las programaciones de las cadenas en abierto. Es muy importante destacar por tanto que este tipo de series son completamente imprescindibles en las parrillas de las televisiones de pago ya que vertebran su programación. ¿Porqué? Su coste es menor y en cadenas con presupuestos más ajustados son el producto perfecto para completar la parrilla.

4 Más ficción USA. ¿Por qué?

Por otro lado, es también destacable que desde el 1 de enero de 2017 hasta el 27 de agosto del mismo año ha habido casi 2 millones de emisiones de series (307.000 españolas, 1,3 de Estado Unidos y 340.000 de otros países). El porcentaje de ficción de Estados Unidos ha crecido en un año del 64% al 72% sobre el total, en detrimento de las series españolas. Y sí, hay una razón que explica esta variación. Las cadenas de pago nacionales han aumentado la apuesta por este tipo de ficción, por ello ahora ocupan un porcentaje mayor ya que las cadenas en abierto no han mostrado una variación significativa.

Matthew Gray Gubler en 'Mentes criminales'

Matthew Gray Gubler en 'Mentes criminales'

5 ¿Quién ve la ficción?

Por otro lado, es reseñable que el 99% de la población española mayor de 4 años (44.240.000 de espectadores) ha visto, al menos un minuto, alguna serie americana este último año. Los espectadores más afines a las series USA son las mujeres y los maduros de 45 a 64 años. Por regiones, las que registran una mayor afinidad son Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid.

6 ¿Y en las cadenas en abierto?

Las televisiones en abierto han decidido apostar mucho más por las series nacionales que las internacionales. Funcionan mejor y pese a tener un coste mucho mayor que las producidas fuera son mucho más rentables. De esta forma, los grandes grupo se han reservado sus apuestas internacionales para sus temáticas. Cadenas como Neox, Nova, FDF, Energy o Divinity están repletas de series de Estados Unidos, por ejemplo.

7¿Por qué ha cambiado la tendencia? Causas

Históricamente las series internacionales sí habían formado parte de forma significativa de las parrillas de cadenas nacionales. 'CSI' en Telecinco, 'House' en Cuatro o 'El mentalista' en laSexta son claros ejemplos. Pero el paradigma televisivo ha cambiado por completo y a día de hoy se han convertido en la apuesta segura de la televisión de pago.

Este cambio de tendencia ha venido también marcado por la proliferación de las descargas ilegales o visionado mediante plataformas de streaming; cada vez hay más ventanas para ver ficción y para muchos, hacerlo sin anuncios es la clave. Por ello, son muchos los espectadores los que no le ven sentido a ver este tipo de series en emisión lineal. Sea como fuere, y analizando los datos del informe mencionado, está claro que a día de hoy sí siguen teniendo hueco en la televisión nacional.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series