FormulaTV

YA ERA HORA

Aprobada en el Congreso la reforma para elegir al nuevo presidente de RTVE

Tras mucho tiempo esperando, por fin se ha aceptado la esperada reforma que permitirá escoger al nuevo presidente de la Corporación mediante consenso.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Septiembre 2017 14:50 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 14:52

Por fin. Eso es precisamente lo que tienen que haber pensado muchos trabajadores de RTVE cuando hoy hemos sabido que el Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido rechazar la enmienda que días atrás aprobó el Senado en la que se pactaba que para elegir al nuevo presidente de la Corporación serían necesarios tres quintos de la cámara. Fue una decisión que encabezó el Partido Popular y que tenía, para muchos, un claro objetivo: poder seguir controlando la mencionada forma de elección, por tanto, controlando la Corporación.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Ciudadanos y Podemos no dudaron en protestar en su día por esta forma de elección, unas protestas que han surtido efecto ya que el Partido Popular y el PSOE se han unido a los dos partidos mencionados anteriormente y han decidido rectificar la enmienda del Senado para elegir al nuevo presidente y todo el Consejo, por dos tercios de la cámara en primera votación y por mayoría absoluta con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios en segunda vuelta. Se ha aprobado por tanto la modificación de la Ley que permitirá estrenar este nuevo sistema de elección este mismo año.

¿Qué consecuencias va a traer esto sobre la elección del nuevo presidente? A diferencia de los últimos meses, esta vez sí que va a tener que haber un claro un consenso entre todos lo partidos políticos para tomar la decisión. Se logrará evitar que un partido político pueda controlar la televisión pública como ha sucedido hasta ahora, ya que, tal y como muchos han acusado, PP ha podido elegir al Consejo completo gracias a su mayoría absoluta y controlar todo lo que sucedía dentro por ello.

¿Y ahora qué?

La gran pregunta es saber cuanto tiempo se va a tardar en elegir al nuevo presidente. Una vez aprobada esta nueva reforma de la Ley se han pactado que sean tres los meses para elegir a los diez miembros que formarán el nuevo Consejo de RTVE (seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado). Se ha pactado que sea un grupo paritario y elegido por concurso público.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series