FormulaTV

5º ANIVERSARIO

La familia de Couso recuerda su asesinato con exigencias al Gobierno

Los familiares del cámara de Telecinco asesinado durante la guerra de Irak piden al Gobierno que apoye la investigación y que no les valen "los apoyos de palmadas en la espalda".

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Abril 2008 19:14

Cinco años después de la muerte de José Couso, el cámara de Informativos Telecinco que fue asesinado el 8 de abril de 2003 durante la guerra de Irak, su familia manifiesta su descontento con la postura adoptada por el Gobierno actual ya que "el Fiscal está asumiendo las tesis de EEUU en el proceso". Además añaden que "están intentando poner trabas legales a todo el proceso".

Javier Couso, hermano de José, ha estado estos días en Bagdad, donde ha recordado al cámara fallecido y ha exigido justicia colgando unas pancartas en el Hotel Palestina donde aparecían, por un lado su hermano y por el otro los tres militares norteamericanos acusados por su asesinato.

Además leyó un comunicado de la familia recordando que "José no resultó muerto en medio de un fuego cruzado, ni por un proyectil que se desvía, lo que constituiría un accidente asociado a la peligrosidad de su profesión. José y sus compañeros Tareq Ayoub y Taras Proysiuk fueron asesinados en un ataque deliberado, perpetrado por la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército de los Estados Unidos". Además el comunicado cita al Magistrado de la Audiencia Nacional D. Santiago Pedráz que apoya esta afirmación: "... por lo que el disparo efectuado desde el carro de combate que ocasionó la muerte del Sr. Couso se constituiría como un ataque, represalia o acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas, máxime si como se señala el mismo día se dirigieron ataques a las cadenas televisivas Al Yazira y Abu Dhabi".

El comunicado realiza las siguientes peticiones, tanto al Gobierno de EE.UU., como al Gobierno de España y a la Unión Europea:

"Que el Gobierno de Estados Unidos:

1- Esclarezca los hechos sucedidos.

2-Preste Colaboración a la Justicia Española, como le obliga el vigente convenio de cooperación judicial suscrito con España.

3-Cumpla con la Legalidad Internacional observando los Convenios de Ginebra.

Que el Gobierno de España:

1-Presione y exija con firmeza a las autoridades estadounidenses la colaboración con la Justicia Española.

2-Transmita al Fiscal General del Estado su obligación de investigar este caso de acuerdo al imperativo de observar y cumplir la Convención de Ginebra.

3-Preste toda la colaboración a la Justicia Española en el marco del proceso abierto por la Audiencia Nacional.

Que la Unión Europea:

1-Ampare a la Justicia Española ante los reiterada nula colaboración de las autoridades de los Estados Unidos.

2-Se implique firmemente en la investigación y denuncia de los asesinatos de periodistas sucedidos en Iraq."

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series