FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MANIPULACIÓN POLÍTICA

Las cuentas de RTVE, TVE y La 1 no pueden tuitear sobre política a raíz de los sucesos acontecidos en Cataluña

El Consejo de Informativos ha denunciado la manipulación que se está viviendo en la redacción de RTVE Digital.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 8 Octubre 2017 12:43 | Última actualización: Domingo 8 Octubre 2017 13:41

Si la situación política y social en Cataluña está siendo portada de todos los medios de comunicación, la presunta manipulación que algunos medios de comunicación están haciendo durante la cobertura del mismo tampoco se queda atrás. Son muchos los que han denunciado la forma de contar la noticia que tienen medios como TVE o TV3 y precisamente ahora ha sido el Consejo de Informativos de RTVE.es el último en alzar la voz para denunciar lo que está pasando en la cadena pública.

Imagen de la manifestación catalana del 1-O

Imagen de la manifestación catalana del 1-O

Se ha lanzado un comunicado en el que se denuncia públicamente la decisión interna que se ha tomado a raíz de todo lo sucedido en Cataluña: a partir de ahora se va a dejar de compartir contenido informativo en las cuentas de @RTVE, @TVE, @La1 y @rtvees. Este tipo de noticias y vídeos sólo se podrán tuitear en @telediario_tve, @24h_tve y la app "Informativos24horas" para iOS y Android. La medida sorprende, y mucho, y eso es precisamente lo que el Consejo ha querido denunciar de una forma pública.

Una de las razones que hacen sospechar de las verdaderas intenciones de esta decisión es el momento en que se ha decidido hacerlo, tal y como denuncia el mencionado órgano: "Se hizo mientras se desarrollaba la operación policial en Cataluña. A media mañana del 20 de septiembre de 2017 [...] Alejandro Vega, director de RTVE Digital, nos comunicó que, por órdenes superiores, se tenía que dejar de compartir contenido informativo desde las cuentas que manejamos", afirma el comunicado. Durante toda esa mañana, la cuenta @rtve había estado compartiendo contenido relacionado con lo sucedido en Cataluña, algo que se dejó de hacer, ipso facto, en el instante en que la orden se dio en la redacción de la web pública.

"Supone un grave caso de manipulación"

El Consejo cree que es "verdaderamente preocupante que una orden así coincida con una jornada de tan marcada intensidad informativa como la catalana". "Estamos viendo como los Servicios Informativos han querido silenciar todo lo relacionado con Cataluña [...] solo se puede pensar en un intento de manipulación". "Se coarta la libertad de expresión y supone un grave caso de manipulación por parte de la dirección de la empresa", sentencia.

Después de lo sucedido se pidieron explicaciones al director del Canal 24 horas, a la subdirección de Contenidos de RTVE Digital y a la dirección digital del medio. Precisamente, este fue el único en pronunciarse frente a su equipo, según expresa el Consejo, afirmando que la decisión no tenía un motivo político y tampoco "venía derivada por ningún hecho informativo de especial relevancia". Alejandro Vega comentó también que "la redacción de noticias está incorporada a la Dirección de Informativos y ahora la dirección de la empresa estima que los contenidos informativos que genera la redacción de noticias de RTVE.es deben ser alimentados en RRSS desde las cuentas que gestiona el equipo de redes de los mismos Servicios Informativos".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series