Crítica de 'Oro': Una acertada trama con posibilidades

2017 - 2018

Francia 2 temporadas 16 capítulos

AventuraAcción

6,4

Popularidad: #2.357 de 3.454 Ranking Oro

• 1

'Oro' es una serie creada por Fabien Nury, reconocido autor de cómics francés, de la mano de Canal + y la productora independiente Mascaret Films. Con actores como Olivier Rabourdin, Mathieu Spinosi, Anne Suarez o Issaka Sawadogo, la ficción llegará próximamente a AMC en forma de ocho episodios que pretenden atrapar al espectador mezclando acción, corrupción y un paisaje salvaje por explorar. En FórmulaTV ya hemos visionado su primer capítulo quedándonos con buen sabor de boca a pesar de componerse de tramas bien conocidas por el público: corrupción, sexo, ambición... con, eso sí, el factor del oro como distintivo en relación a nuestra industria.

La explotación de la Guayana francesa protagoniza 'Oro'

Protagonizada por Mathieu Spinosi como Vincent, un estudiante de geología, la guayana francesa será escenario de las tretas conformadas en torno a la explotación del oro. Bajo la protección del "padrino" local, Antoine Serra (Olivier Rabourdin), Vincent rápidamente caerá en el peligroso y rentable mundo del tráfico del preciado y, a su vez, precioso metal. Vincent y Serra comenzarán la construcción de un campamento con el objetivo de explorar una nueva mina desencadenando así las tensiones y guerras con sus competidores, puesto que en la selva guayanesa los hombres matan y mueren por unos pocos gramos de tan reluciente botín.

La tensión mantiene el interés

'Oro' se presenta como una ficción que, a priori, regalará al espectador numerosos giros de guión que, por otro lado, parecen previsibles desde el primer momento. Sin embargo, este carácter imaginable no hace que la atención se resienta. La ficción consigue crear una atmósfera de intriga propia de las series que se prestan a este tipo de tópicos, descubriendo un mundo desconocido, como es la explotación del oro y las mafias generadas a su alrededor, del que no se puede esperar otra cosa que no sea pura acción. Si bien su inicio se hace pesado, la conceptualización de las circunstancias no son más que una declaración de intenciones, la trama gana con el paso de los minutos ya que la acción no tarda en coger presencia.

Sus ingredientes son más que suficientes al haber sido bien llevados a la pantalla, y, de momento, en el primer capítulo lo han conseguido, dejando hueco a una narrativa más ágil y dinámica. Otro punto a su favor es la manera en la que el espectador empatizará con un mundo donde lo malo puede no serlo tanto. Eso da lugar a la reflexión, la crítica y, en resumen, numerosos factores que gusta al público que consume ficción no únicamente por mero entretenimiento.

El peso pesado de la ficción, Olivier Rabourdin

La interpretación de Mathieu Spinosi es simplemente correcta. Puede que sea un truco de guión y, de momento, no sea fácil leer al protagonista, pero no sientes ni frío ni calor, Vincent no transmite mucho más allá de lo que las circunstancias ya explican por si mismas. Es, inclusive, un elemento de confusión en el devenir de los acontecimientos, o más bien la reacción del personaje, no llegando a transmitir las razones que mueven sus actos. Es una contradicción constante con un mismo rictus: tímido pero osado, cobarde pero no tanto como para negociar con mafiosos, "inocente" pero atento a todo... numerosas aristas que solo quedan pendiente de ser desarrolladas o, cuanto menos, bien enmarcadas por la comunicación no verbal que precisa.

Los protagonistas de 'Oro'

Los protagonistas de 'Oro'

Sin embargo, existe un personaje que acapara al resto en pantalla. Serra, "el padrino del oro" tiene la fuerza necesaria y la presencia perfecta para hacer sombra al que parece será su contrapunto en la ficción, Vincent. Olivier Rabourdin refleja ese aplomo y carácter del personaje en cada gesto, sin necesidad de la palabra y sosteniendo los silencios propios de un personaje como el que interpreta. Interesante el resto de personajes que le rodean, Anne Suarez promete tras una primera toma de contacto desenfadada o Issaka Sawadogo es correcto como el verdadero enemigo del protagonista, poniendo cara a un mundo de desconfianzas y explicando con su interpretación la diferencia entre los que mandan y los mandados.

Un entorno salvaje para un despliegue técnico correcto

Algo muy positivo para la ficción francesa es, sin duda, el paisaje. El carácter indómito de la selva regala planos aéreos de lo más hermosos a la narrativa visual donde también están cuidados los planos detalles que sitúan las acciones, conectando directamente una emoción y el objeto. Los colores cálidos contrastan con tonos fríos en la majestuosidad del escenario, mezclando el misterio y la tensión con situaciones y reacciones puramente primarias propias del ser humano.

En conclusión, 'Oro' es una ficción que promete en su desarrollo, con interpretaciones descompensadas entre los dos protagonistas y un tema tan atractivo que es difícil de estropear, si la serie es capaz de mantener esos ingredientes de intriga y acción terminará siendo una serie muy digna que valdrá la pena darle una oportunidad.