FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TRAS 'GRAN HERMANO'

ETB1 estrena la novena edición de 'Basetxea', el reality más longevo de las autonómicas

Euskal Telebista vuelve a hacer historia con el estreno, este pasado jueves, de la novena edición de uno de sus realities. El espacio ha logrado reunir en esta ocasión a concursantes de pasadas ediciones.

Por RedacciónPublicado: Domingo 4 Mayo 2008 14:30

La autonómica vasca es, junto a Telecinco, la cadena que más ediciones de un reality show ha emitido hasta el momento. ETB1 estrenó este jueves una nueva edición del reality de supervivencia 'Basetxea', producido por Hostoil, filial de Globomedia en Euskadi.

Con esta edición ETB empata con Telecinco, ya que tras 'Gran hermano' sólo 'Basetxea cuenta con nueve ediciones a sus espaldas. Una marca que Telecinco espera romper este próximo otoño con la emisión de la 10ª edición. Así las cosas, la cadena privada haría historia, ya que ninguna otra cadena en el mundo ha ofrecido tantas ediciones del padre de los reality shows. Hablamos de 'Big brother'.

Pero en el ámbito autonómico, 'Basetxea' se ha convertido en todo un referente, y es que en la actualidad tan sólo Euskal Telebista apuesta seriamente por este tipo de formatos cada temporada.

En lo que a telerrealidad se refiere, 'Basetxea' es el buque insignia de ETB1 y 'El conquistador del fin del mundo' la marca de ETB2. El espacio producido también por Hostoil ha vuelto a disparar esta temporada los audímetros al registrar audiencias superiores al 20% en muchas de sus emisiones. Estos datos le garantizan una nueva edición, aunque la cadena todavía no lo haya hecho oficial.

Ahora es el turno de 'Basetxea', un reality de superviviencia presentado por Julian Iantzi ('Brianiac') y que ETB1 estrenó este pasado jueves con una audiencia media del 4,2% (29.000). La audiencia diaria de la cadena fue del 3,6%, de modo que la nueva apuesta de la cadena comienza su andadura con buen pie.

Como novedad, en esta ocasión los concursantes se llevarán un premio en metálico proporcional al tiempo que participen en el programa.

Un formato de mil caras

'Basetxea' es un programa original de la productora Globomedia, aunque en sus distintas ediciones la dinámica del programa (las puebas, los escenarios, el proceso de nominación,...) ha sido muy similar a otros formatos muy conocidos como 'Supervivientes' o 'La granja'.

Deporte y convivencia son los ejes del programa que se emite con éxito en ETB1 desde 2002. Busturia fue el primer enclave elegido para el desarrollo del concurso. Después de aquella primera edición los espectadores de Euskal Telebista han visto a los concursantes pasar por diferentes situaciones: conviviendo en una casa rural en Etxalar, ateridos de frío en una borda cercana a Izaba, con calor extremo en Los Monegros, recreando el estilo de vida de hace un siglo en Karrantza, gestionando un bar en Deba, convertidos en mineros en la antigua zona minera de Bizkaia, y por último compitiendo en actividades extremas supervisados por expertos en la materia.

Novena edición

En esta ocasión, el programa se ha desplazado hasta Álava, para rodar en la Sierra de Entzia, cerca de Agurain-Salvatierra. Pero la gran novedad de esta entrega está en la identidad de algunos de sus concursantes, ya que uno de los equipos está formado por antiguos participantes de otras ediciones. Se trata, por tanto, de una edición "All star", algo típico en otros formatos internacionales y que en España todavía no se ha hecho.

Destacan en la lista, el concursante de 'Aventura en África' (A3TV) Ibai Abajo ('Basetxea 45º'), Nikasio Rezola ('Basetxea K'), Amaia Puertas ('Basetxea Gori Gori') o Idoia Markesa de Katxarro ('Basetxea Taberna').

Los ex participantes se enfrentarán a un equipo de nuevos aspirantes, todos anónimos, en una aventura en la que ambos grupos tendrán que convertirse en pastores de ovejas en la sierra de Entzia. Los supervivientes sufrirán las penurias habituales y propias de este formato, como el frío, el hambre, las pruebas, las nominaciones... pero además, deberán cuidar de su rebaño y eso no será tarea fácil. Los pastores recibirán una dieta en metálico por cada día de supervivencia y el ganador final disfrutará de un premio extra consistente en un viaje de ensueño.

Estos nuevos pastores estarán repartidos en dos equipos: por un lado, los "ankerras", y por otro lado los "latxas". Un total de 18 participantes para un único premio.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series