FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

CRÍTICA

Crítica de 'Profesor T.': Un protagonista interesante no salva los fallos narrativos

La ficción de origen belga se estrena en Cosmo el 6 de noviembre.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 6 Noviembre 2017 12:50

Serie relacionada

Profesor T.

Profesor T.

2015 - 2018

Bélgica 3 temporadas 39 capítulos

Drama

Popularidad: #347 de 3.455 Ranking Profesor T.

  • 4

  • 1

El crimen es uno de los géneros más habituales en la ficción ya no solo televisiva, sino cinematográfica y literaria. Numerosos detectives nos han acompañado con sus prodigiosas investigaciones sobre extraños casos, siendo el más famoso de ellos Sherlock Holmes y uno a los que suelen imitar muchas de las series que buscan trasladar esto al espectador. Quizá ese sea uno de los principales problemas de 'Profesor T.', que recuerda a una versión ligera del investigador más famoso.

Koen De Bouw es Jasper Teerlinck en 'Profesor T.'

Koen De Bouw es Jasper Teerlinck en 'Profesor T.'

Sin embargo, su protagonista, Koen De Bouw, que da vida al profesor Jasper Teerlinck, es el mayor aliciente para ver la ficción belga. El profesor T. es un experto en criminología psicológica y ya, desde la primera escena que protagoniza en la universidad, conquista al espectador con sus curiosos métodos de enseñanza. Pero, además, este personaje mantiene esa doble vía cómica gracias a su Trastorno Obsesivo Compulsivo y su poco tacto con el resto de personajes, un recurso que, en los últimos años, se ha vuelto muy común para servir de contrapunto al drama.

El profesor recoge algo de esa esencia vista en 'Sherlock' o en 'Monk', pero sin lograr cautivar lo suficiente. Eso sí, su carisma es lo suficientemente potente como para llevar el peso del reparto, especialmente con la protagonista femenina que tiene. La inspectora Annelies Donckers (Ella Leyers) queda muy diluida a su alrededor, sobre todo por el hecho de que no parece llevar ningún liderazgo dentro de la serie. El personaje resulta bastante prescindible; es más, si en el segundo capítulo la compañera de investigación del profesor es otra, es probable que el espectador no la eche en falta.

Un uso de flashbacks sin sentido

Ella Leyers es Annelies Donckers en 'Profesor T.'

Ella Leyers es Annelies Donckers en 'Profesor T.'

Uno de los recursos más habituales a lo largo del primer episodio son los flashbacks. No obstante, estos saltos temporales se encuentran injustificados, dado que no aportan nada a la lectura de la serie. En producciones como 'Imborrable' tiene sentido su uso, puesto que ayudan al espectador a prestar atención en aspectos que se han pasado por alto, pero en 'Profesor T.' se limita a repetir algo visto pocos minutos atrás, como si el espectador fuera incapaz de retener lo que ocurre en el capítulo para establecer conexiones bastante sencillas.

Pero este no es el único elemento de la narración que saca al espectador del relato. En una escena tiene lugar un momento musical que carece de cualquier lógica, algo que podría venir a cuento si nos encontráramos en una serie que juega al despiste y a la locura por parte de sus personajes, como es el caso de 'Legion'. Sin embargo, la psicología del protagonista de 'Profesor T.' no camina por esos derroteros, por lo que se trata de un elemento usado sin ningún sentido.

Conclusión

'Profesor T.' resulta entretenida, especialmente por el misterio del caso que investiga y la resolución de este. Eso sí, cabe señalar que el responsable se desvela demasiado pronto, lo cual no ayuda a extender el aura de misterio que pretende y debería mantener la ficción. Una vez que ya conocemos quién es el villano, se pierde parte de la gracia. En definitiva, no es una serie que aporte novedades al género, pero resulta correcta en su planteamiento, aunque debería de darle una vuelta a la construcción de los personajes, quizá su mayor problema.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series