FormulaTV

PRESENTACIÓN

Silvia Marsó: "Hay historias reales, cercanas y reconocibles"

TVE presenta su nuevo serial diario para las tardes, 'El porvenir es largo'. La serie refleja el día a día de un barrio en el que se realojan a algunos supervivientes del derrumbe de un edificio. Ocupará el lugar de 'Marina' en las próximas semanas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Abril 2008 19:00

Serie relacionada

El porvenir es largo

El porvenir es largo

2009

España 1 temporada 3 capítulos

Drama

2,9

Popularidad: #1.391 de 3.439 Ranking El porvenir es largo

  • 2

Televisión Española presenta un nuevo proyecto de ficción: 'El porvenir es largo', una serie diaria que completará la consolidada oferta de las sobremesas de La 1. La nueva apuesta de la cadena pública, producida por Ficción TV, narra las vidas cotidianas de un grupo de personas que han sobrevivido al derrumbe del edificio en el que vivían y trabajaban.

Tras este desastre, las existencias de todos ellos cambiarán de un modo u otro y quedarán abiertos una serie de interrogantes acerca de la verdadera causa del hundimiento del edificio. Los supervivientes se enfrentan también a contradicciones, conflictos y secretos hasta ahora ocultos.

Una decidida mujer empeñada en averiguar -incluso poniendo en riesgo su vida- quién es el culpable del derrumbe del edificio en el que ha muerto una de sus hijas gemelas y tras el que su marido ha quedado paralítico; un matrimonio cuya hija intenta reponerse de la muerte de su prometido y que ve irrumpir en su casa a un joven cubano que cambiará sus vidas; una extraña pareja que parece esconder muchos secretos; una historia de amor otoñal con obstáculos; una familia rota por los malos tratos y un idilio con muchas cosas que ocultar... son algunas de las tramas que desarrollará 'El porvenir es largo', cada tarde en La 1.

Realismo social

A la rueda de prensa ante los medios de comunicación han asistido el director de Ficción de TVE, David Martínez; el productor ejecutivo y director de Ficción TV, Xabi Puerta, así como los principales actores del reparto de 'El porvenir es largo', encabezado por Silvia Marsó.

David Martínez ha señalado que esta serie se sumará a la oferta de la sobremesa de La 1, con lo que habrá "dos series de producción propia en la tarde": "Amar en tiempos revueltos" y 'El porvenir es largo'.

"Esta nueva serie diaria es una mezcla de géneros, con drama, comedia... pero siempre en un tono de realismo social que creemos en TVE que merece nuestra tarde: que interese a todos los públicos y que refleje temas de la sociedad", ha contado el director de Ficción de Televisión Española.

"Quiero agradecer a Ficción TV el enorme esfuerzo y talento que han dedicado a esta serie. 'El porvenir es largo' –ha explicado- tiene un detonante fuerte que pretende atrapar al espectador para que luego sigan las vidas de esas personas anónimas, de las que muchas veces nos solemos olvidar después. Pero es una serie muy optimista".

"Su pretensión es estar pegada a la actualidad de la gente, pretende reproducir conflictos de la sociedad. Es una serie dignísima para la televisión pública, al igual que "Amar en tiempos revueltos". "Hemos apostado –ha destacado Martínez- por una serie de actores y de guión. Estamos orgullosos".

Xabi Puerta, productor ejecutivo y director de Ficción TV, ha definido la serie como un "drama social realista en emisión seriada" y ha explicado el objetivo: "Queremos que sea una serie de muy larga duración. No es el concepto de una novela cerrada, es el reflejo de la realidad de nuestros días, con problemas y gentes reconocibles".

Puerta ha afirmado también que en 'El porvenir es largo' habrá "de todo: dolor, intriga, alegrías, esperanzas...": "Es un grupo de personas a los que se les cae la casa encima: se interrumpen sus sueños, sus vidas se ven partidas... Ahora tienen que aprender a vivir de nuevo, porque esta serie va de comenzar, con el hueco de esas ausencias. Es el proceso de reconstrucción vital de esas personas".

También ha intervenido en la rueda de prensa, como cabeza de reparto, Silvia Marsó que en esta nueva serie interpreta a Marga, una mujer, según la conocida actriz, "activa, culta, solidaria y con un gran sentido de la justicia, que es lo que la mueve". Ella será la presidenta de la asociación de víctimas del derrumbe, por lo que liderará la lucha para descubrir a los culpables.

"Hay historias reales, cercanas y reconocibles. Pensamos que mucha gente, en algún momento, se sentirá identificada", ha contado la actriz, que aceptó este reto porque, para ella, supone un cambio de registro: "Me interesó mucho la temática porque siempre he hecho comedia en televisión". "La serie expone lo que pasa en España a través de personajes reales, es muy contemporánea", ha añadido Silvia Marsó.

Un trágico derrumbe

La serie arranca con una primera entrega, que servirá de prólogo, ambientada en la sala de urgencias de un hospital tras producirse el hundimiento de un edificio de viviendas en la calle Fortuna. Seis personas fallecen y varias más quedan heridas.

Este episodio se desarrolla en unas pocas horas y recoge las consecuencias del derrumbe, que cambiará la vida de los personajes principales. Diversos flashbacks ayudarán a conocer cuál era la situación de esos personajes en las horas previas a la tragedia.

El desastre irrumpe y arrasa la existencia de todos ellos, provoca pérdidas materiales, personales y afectivas que dejarán secuelas y abre algunos interrogantes acerca de la verdadera causa del hundimiento del edificio y de sus responsables.

Empezar de nuevo

Tras esta introducción, 'El porvenir es largo' recogerá la vida de algunos de los supervivientes en su nueva situación: 16 meses después del hundimiento del edificio de la calle Fortuna, muchos de ellos han sido realojados en un nuevo edificio, en un barrio nuevo, donde todo es muy distinto. Otros se están instalando, montando sus nuevos negocios...

La catástrofe ha traído cambios irreversibles, físicos o psicológicos, para varios personajes y, todos ellos, tendrán que luchar por superar el trauma y enfrentarse a nuevos retos: la vida sigue adelante. Marcados en diferente grado por la tragedia, los personajes continúan con sus vidas y con los nuevos desafíos a los que se enfrentan.

La nueva ficción de La 1 apuesta por la contemporaneidad, por historias encuadradas en la realidad e identificables para el telespectador; relatos protagonizados por personajes ordinarios en situaciones extraordinarias; historias que tocan temas que marcan la preocupación de la sociedad: la drogadicción, los malos tratos, el racismo...junto a otras experiencias y manifestaciones que muestran facetas más alegres y amables de la vida.

Una serie coral

La conocida actriz Silvia Marsó encabeza el reparto de esta serie coral en la que intervienen más de 30 actores entre los que se encuentran Manuel Regueiro, Verónica Jiménez, Santiago Meléndez, África Gozalbes, Laura Cepeda, Alicia Pérez, Sergio Otegui o Ana María Vidal.

Silvia Marsó encarna en 'El porvenir es largo' a Marga, una atractiva mujer que tendrá que enfrentarse, tras la catástrofe, a la muerte de una de sus hijas gemelas y a un marido en silla de ruedas. El sentimiento de culpabilidad y el afán por descubrir la verdad sobre el derrumbe guiarán la existencia de esta mujer empeñada en restañar las heridas del pasado y recuperar su antigua vida.

Pedro, interpretado por Manuel Regueiro, es el marido de Marga, un profesor de matemáticas aficionado al montañismo que lucha con optimismo por salir de su tragedia personal. Sin embargo, aún culpa a su mujer de la muerte de su hija Sandra, a la que había castigado, y de su propia situación.

Verónica Jiménez es Sonia, la gemela que sobrevive a la catástrofe. Sonia era una chica responsable y tímida que en el fondo envidiaba la popularidad y rebeldía de su hermana fallecida. Tras la muerte de Blanca se sentirá perdida y asumirá, en parte, su identidad, convirtiéndose en una adolescente complicada y rebelde.

Amadeo Mariscal está interpretado por el actor Santiago Meléndez. Mariscal es el constructor implicado en el derrumbe, un hombre de clase media hecho a sí mismo que ha construido uno de los imperios urbanísticos más importantes del país, Amaris Promotions, S.A. Su mujer es Bárbara Pons, interpretada por la actriz Laura Cepeda.

Y Amadeo Junior (Raúl Zadjner) es el complejo hijo de Mariscal, heredero de la fortuna de su padre que suple su inseguridad comportándose como un auténtico matón.

Eduardo Ballesteros (Miguel Ramiro) es un policía con olfato muy centrado en su trabajo que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos. Obsesionado por un sentimiento de venganza personal hacia Amadeo Junior, investigará el derrumbe e iniciará una relación con Marga.

Jesús Berenguer es Sebastián Echevarria, el dueño del bar Nueva Fortuna. Casado con Pili (Resu Morales), es un hombre bondadoso, preocupado por sus hijas, sobre todo por Natalia (Marta Belmonte), que perdió a su prometido en el derrumbe. Su otra hija Carla (Ana Embid), está haciendo un master en Estados Unidos. La llegada a sus vidas de Néstor Sebastián (Rafael Rivero), un joven cubano hijo de una antigua amiga de Sebas, lo cambiará todo.

Carolina Clemente en el papel de Isabel, Paco Luque como Alfonso y Carlos Martínez como David protagonizan otra de las tramas de 'El porvenir es largo'. Isabel es una politoxicómana enganchada a una relación de dependencia con Alfonso, que la ha sacado del foso del consumo de drogas y la ha alejado de su amor y camello: David.

Nines, personaje interpretado por Alicia Pérez, es peluquera, madre de Rita (Gara Muñoz) y ex mujer de Emilio (Sergio Otegui), un maltratador que aprovecha la debilidad de Nines para volver a entrar en su vida. Y, por lo que parece, el tiempo no ha cambiado nada...

Jimmy Beltrán (Eduardo Marchi) es un anciano vitalista que, tras la muerte de su mujer, iniciará una entrañable amistad con su vecina Elvira (Ana María Vidal), que no será vista con buenos ojos por el hijo de ésta, interpretado por David Picazo.

Patxi (Carlos Viaga) y Evelyn (Lorena Vindel) protagonizan otra de las historias de 'El porvenir es largo'. Él es el hosco portero del edificio que ve cómo se revoluciona su vida con la llegada de ella, una joven dominicana que busca trabajo. Tras un enfrentamiento inicial la amistad irá creciendo pero... ella guarda un secreto en su país de origen.

Decorados y localizaciones

La serie se graba en unos estudios situados junto a la Ciudad de la Imagen de Madrid, con dos platós de 1.500 y 500 metros cuadrados, respectivamente. Los decorados construidos representan las viviendas de los personajes y los locales de negocio, que sirven además como punto de encuentro de todos ellos, como la librería de Marga y Joana, el bar de Sebastián y Pilar o la peluquería de Nines.

Además, se han elegido dos localizaciones naturales para la ambientación de la serie: una zona de nueva construcción de Brunete, donde se ubica en la ficción el barrio en el que son realojados los vecinos, y Móstoles.

Los creadores

'El porvenir es largo' es una creación de Joan Barbero, Aitor Gabilondo, Verónica Fernández, Ignacio del Moral y Xabi Puerta, todos ellos con una larga trayectoria como guionistas, tanto en cine como en series de televisión.

Xabi Puerta, productor ejecutivo y máximo responsable de 'El Porvenir', es el creador de "Goenkale" (ETB), la serie diaria de más larga duración en la historia de las televisiones en España, estrenada en 1994 y aún en antena, y creador o productor ejecutivo de otras muchas series de ficción, como 'El Comisario' y 'El Pantano'.

Ignacio del Moral, coordinador de guiones de la serie, es uno de los guionistas más veteranos y reputados del panorama audiovisual español. Maestro y mentor de otros muchos creativos, es uno de los principales responsables del florecimiento de la ficción televisiva española desde su posición de co-creador y guionista de series legendarias como 'Farmacia de guardia', 'Ay,

Señor Señor', 'Todos los hombres sois iguales', 'Querido maestro' y 'El comisario'. En cine, es coautor de los guiones de "Planta 4ª" y "Los lunes al sol".

Los otros tres co-creadores de la serie son Joan Barbero (guionista de series como 'Nissaga de poder', "Mar de dudas", "Todos los hombres sois iguales" o 'El Comisario' y de películas como "Que t'hi jugues", Mari Pili?", "Rosita, please!"), Verónica Fernández (guionista de series como 'Hospital Central', "A las once en casa", "Raquel busca su sitio" o "Cuéntame cómo pasó") y de películas como "El Bola") y Aitor Gabilondo (guionista que ha escrito en series como 'Periodistas', 'El comisario', 'Maneras de sobrevivir' o 'Génesis', entre otras)

El Coordinador de Dirección de la serie es el argentino Eduardo Milewicz, guionista y director de películas como "La vida según Muriel" y "Un tipo corriente". Guionista y director también de la miniserie "Desde adentro".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series