FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL AMAZING

10 grandes e inolvidables frases de Rafa Méndez en 'Fama ¡a bailar!'

Con su labor de profesor de funky del programa de bailarines de Cuatro, el coreógrafo dejó grandes frases que pasarán a al historia de nuestra televisión.

Por César EstévezPublicado: Miércoles 6 Diciembre 2017 10:37 | Última actualización: Miércoles 6 Diciembre 2017 10:47

Aunque llevaba a sus espaldas una dilatada carrera como coreógrafo y bailarín, muchos conocimos a Rafa Méndez como profesor de Funky en 'Fama ¡a bailar!'. El coreógrafo canario llegó a las tardes de Cuatro en 2009 junto al resto de profesores y concursantes de la primera edición del programa para conquistar a la audiencia con su peculiar manera de dar clase y su potente carisma. Desde el arranque del programa, Rafa Méndez destacó, además de por su talento como coreógrafo, por su forma de expresarse tanto en las clases como en los programas diarios y se convirtió en uno de los puntos fuertes del talent show de bailarines. Aunque en 'Fama Revolution' dejó su puesto como profesor titular de Funky, continuó ligado al formato preparando shows con los concursantes como "Los 7 de Rafa" o "El sofá de Rafa", tarea que también realizó en la quinta y última edición.

Tras su paso por 'Fama' y sin dejar de lado su carrera como bailarín y coreógrafo, Rafa Méndez comenzó su andadura televisiva estrenándose como presentador con formatos como 'Mójate!!' junto a su compañera de 'Fama', Marbelys Zamora, o el íntimo 'After Hours'. Además, también dio el salto al otro lado y se convirtió en "concursante" de la primera y única edición de 'Famosos al volante'. Años más tarde, volveríamos a verlo en 'Pequeños gigantes' y como jurado de 'Tú sí que sí' en laSexta, confirmando que es uno de los grandes rostros televisivos de los últimos años. Sus diferentes participaciones en todos estos programas no han hecho que olvidemos las míticas frases con las que nos sorprendió en 'Fama ¡a bailar!' que llegaron a colarse en los virales zappings de 'APM' y que ahora repasamos en FormulaTV.

1 "Amazing que te cagas"

Rafa Méndez a los pies de Sergi Orduña, ganador de la segunda edición de 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez a los pies de Sergi Orduña, ganador de la segunda edición de 'Fama, ¡a bailar!'

Muchos recordará a Rafa Méndez por las tremendas broncas que le echaba a los concursantes de 'Fama, ¡a bailar!' cuando no respondían a las coreografías como debía hacerlo. Eso sí, cuando lo hacían, el profesor más carismático del programa también estab ahí para remarcarlo. "Amazing" (increíble, en inglés) es la palabra que Rafa Méndez utilizaba (casi a diario) para aplaudir la actuación o el talento de los concursantes. "Eres lo puto más" o "tú eres muy fuerte", también eran algunas de las frases habituales del canario para valorar positivamente el talento de sus alumnos.

2 "Tienes energy y tienes Boom-boom"

Coreografía de las chicas boom-boom de Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

Coreografía de las chicas boom-boom de Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

Si algo buscaba el profesor de Funky en sus coreografías era que tuvieran "mucha energy". Desde el inicio del programa, Rafa Méndez le pidió a los bailarines (y a España entera) que siempre bailaran con energy. Incluso llegó a protagonizar una campaña publicitaria de la marca "Energy Sistem". Además, en la segunda edición del concurso fue más allá y empezó a buscar bailarinas "boom-boom", es decir, muy explosivas. Algo que se materializó en coreografías grupales de las chicas y chicos boom-boom.

3 "¡Pa' fuera! ¡Pa' la calle!"

Rafa Méndez junto a Wiki, concursante de la tercera edición de 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez junto a Wiki, concursante de la tercera edición de 'Fama, ¡a bailar!'

No, Rafa Méndez no decidía quién estaba expulsado de la escuela de baile, pero sí era quien muchas veces advertía a los alumnos de la posibilidad de ser expulsado si no mejoraban su trabajo y/o actitud. "Te vas a ir ¡pa' fuera, pa' la calle!" se oía muchas veces en las clases de Funky cuando la actitud de los concursantes no era la correcta y dejaban la energy a un lado.

4 "¿Tú sabes dónde está Houston, Marcos?"

Rafa Méndez con Marcos, concursante de la primera edición de 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez con Marcos, concursante de la primera edición de 'Fama, ¡a bailar!'

Haciendo suyo el mítico "Houston, tenemos un problema", Rafa Méndez adoptó la ciudad que vio nacer a Beyoncé como punto de referencia para diversos casos. Desde conectar mentalmente con dicha ciudad para preguntar dónde estaba el concursante que parecía no estar en la clase ("Houston, ¿dónde está Tatiana?") a asegurar que alguno de ellos iba a ser mandado allí en una aeronave: "Te voy a meter en un cohete a Houston". Houston pasó a formar parte de la primera edición del programa con momentos como los ya mencionados o aquel en el que Marcos aseguraba que sí conocía Houston, "el país".

5 "Caquita, cagada y súper cagada"

El nivel de cagadas según Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

El nivel de cagadas según Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

Si algo aprendimos de Rafa Méndez fue a diferenciar las cosas malas de las peores. Eso sí, el coreógrafo tenía su propio baremo que iba desde la "caquita" a la "súper cagada", pasando por la "cagada" o la "gran cagada". Durante el desarrollo del programa, se fueron añadiendo matices a esta peculiar medición de lo nefasto y llegarían la cagada de paloma seca y muchas más, siempre acompañadas del gesto del profesor que indicaba el tamaño de la supuesta cagada.

6 "Te vas a la casa y..."

Rafa Méndez se pone serio en un ensayo de 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez se pone serio en un ensayo de 'Fama, ¡a bailar!'

Ir a la casa parecía la solución definitiva para que los ensayos mejorasen. En innumerables ocasiones Refa Méndez mandaba a la casa (que se encontraba a escasos metros de la escuela) a tomarse un zumito, un café, un vasito de agua e, incluso, a mojarse el pelo. Parecía que esas podían ser las claves para espabilar y volver a sacar la tan ansiada energy en las clases de Funky. Eso sí, muchas veces también mandaba a los concursantes a la casa para no volver.

7 "Fuego into my body"

Una de las coreografías más "fuego" de Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

Una de las coreografías más "fuego" de Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

Otro de los elementos fundamentales de las coreografías de Rafa Méndez en el programa de Cuatro era el fuego. Este elemento, que sustituyó o complementó a lo "hot" que había demandado siempre en sus trabajos, se llegó a materializar en una lucha entre chicos y chicas fuego. Buscando la parte más ardiente de los bailarines, Rafa nos dio grandes momentos como sus icónicos sofás en los que los bailarines ponían toda la carne en el asador, y nunca mejor dicho.

8 "Pareces un ñu"

Rafa Méndez con su camiseta de "I love Ñu" junto a Erik en la final de 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez con su camiseta de "I love Ñu" junto a Erik en la final de 'Fama, ¡a bailar!'

Quizás esta era una de las maneras más claras de decirle a uno de los bailarines del concurso que no era de su agrado, o al menos lo que estaba haciendo en ese momento. En ocasiones complementaba su frase para convertirla en una crítica constructiva. "Pareces un ñu y quiero que seas un ño", haciendo referencia a la expresión canaria que puede utilizarse para expresar admiración cuando algo es tremendamente bueno. Sea como sea, la segunda edición de 'Fama, ¡a bailar!' acabó con el coreógrafo vistiendo una camiseta que rezaba "I love ñu".

9 "Esto no es un parque temático"

Rafa Méndez en un casting de 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez en un casting de 'Fama, ¡a bailar!'

"Aquí se viene a bailar", era algo que siempre le recordaba Rafa Méndez a los concursantes, incluso desde los castings del programa. Aunque muchas veces sus clases parecieran puro teatro, al final la danza prevalecía y él coreógrafo se encargaba de recordárselo a los alumnos. "Esto no es un parque temático" era la frase que utilizaba cuando veía a los concursantes demasiado relajados o cuando consideraba que no trabajaban lo suficiente. Muchas veces les indicó que el parque temático estaba fuera, por la cercanía de la escuela de 'Fama, ¡a bailar!' con el Parque Warner de Madrid.

10 "¡Vive la vida... UUH!"

La filosofía de vida de Rafa Méndez se coló en la final de la segunda edición de 'Fama, ¡a bailar!'

La filosofía de vida de Rafa Méndez se coló en la final de la segunda edición de 'Fama, ¡a bailar!'

Más allá de la comicidad de sus frases, de las coreografías hot y las súper cagadas, Rafa Méndez siempre quiso trasmitirle a los concursantes y a los espectadores un modo de vida. Con la ayuda de su amiga la deportista paralímpica Gema Hassen-Bay creó varias coreografías en las distintas ediciones del programa con un mensaje especial. Rafa Méndez apostaba, y aún apuesta, por la lucha constante y diaria compaginada con el disfrute al máximo del día a día. Una filosofía de vida similar al Carpe Diem que el canario siempre emitía un mensaje de amor, paz y respeto con su peculiar "¡Vive la vida... UUH!".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series