FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

GALARDONES

'En portada', galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España

El Rey Juan Carlos ha entregado a Juan Antonio Sacaluga el Premio de Televisión por la serie "La lucha de las mujeres", emitida en 2007.

Por RedacciónPublicado: Jueves 8 Mayo 2008 13:06

El Rey Juan Carlos ha entregado hoy los Premios Internacionales de Periodismo que llevan su nombre, que este año celebran su XXV edición. El programa 'En portada', que emite La 2 de TVE, ha sido galardonado con el Premio de Televisión por la serie de reportajes "La lucha de las mujeres". Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Centroamérica, ha recibido el galardón de Radio por su reportaje "Las madres de Juárez". Los premios los concede la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y reconocen la labor de profesionales de prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital en lengua española o portuguesa.

El Rey ha reconocido en el acto de entrega, celebrado hoy en Madrid, que "cada uno de los galardonados ejemplifica el buen periodismo, que brinda a los ciudadanos una información seria, rigurosa y crítica, a la que los ciudadanos libres tienen el derecho a acceder". El monarca ha añadido que "los premiados demuestran que el quehacer de un periodista puede alcanzar el máximo de calidad, precisión e impacto en cualquiera de sus modalidades y soportes". Además, ha destacado que estos premios "han fomentado la excelencia en la profesión periodística y la comunicación entre los pueblos que utilizan las lenguas españolas y portuguesas".

Leyre Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ha resaltado la labor de los periodistas que se juegan la vida a diario por defender una independencia informativa y ha señalado que estos premios "son desde hace 25 años un reconocimiento al trabajo riguroso y honesto que nos ha permitido descubrir a través de historias, reportajes e imágenes, facetas de nuestras sociedades que es preciso conocer con rigor y objetividad".

"La lucha de las mujeres"

La serie de reportajes "La lucha de las mujeres", realizados por el programa de los Servicios Informativos de TVE "En Portada" son cuatro reportajes sobre uno de los sectores más desfavorecidos del mundo, el de las mujeres, y su constante lucha por sus derechos. El programa, dirigido por Juan Antonio Sacaluga, viajó hasta México, África, el Golfo Pérsico e India para mostrar la situación de la población femenina en estas cuatro regiones del mundo en subdesarrollo.

Alex Grijelmo, Presidente de la Agencia EFE, ha señalado que "el jurado ha destacado que la serie, realizada con rigor y alta calidad periodística, busca transmitir un mensaje de esperanza a las mujeres de países de América Latina, África y Oriente Medio con la presentación de historias de rebelión contra un destino incierto y de lucha para cambiar sus condicione de vida y las de sus familiares."

Juan Antonio Sacaluga ha agradecido en nombre del equipo del programa el galardón que es "un valioso reconocimiento de una forma de trabajar y de concebir la televisión pública". Sacaluga ha añadido que en "En Portada" se esfuerza por "conseguir calidad, rigor y, sobre todo, compromiso por la causa de las personas más desfavorecidas".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series