FormulaTV

CON CÉSAR LUCENDO

laSexta estrena el próximo lunes 'El crucigrama'

Un nuevo concurso diario que competirá con 'Los Simpson' y la cocina de Karlos Arguiñano. Repartirá hasta 3.000 euros de premio por programa.

Por RedacciónPublicado: Lunes 12 Mayo 2008 17:00

Programa relacionado

El crucigrama

El crucigrama

El crucigrama

2008

España

Concursos

2,9

Popularidad: #1.188 de 1.918

¿Cuál es el diminutivo por el que se conoce a la Baronesa Thyssen? ¿Cómo se apoda el cantante venezolano José Luis Rodríguez? ¿Cuál es la capital de Estonia y ciudad sede de Eurovisión en 2003? o ¿Qué es lo que hay en la cabeza de los estudiantes?... son algunas de las preguntas del nuevo concurso diario de laSexta 'El crucigrama', cuya dinámica se ajusta al tradicional juego.

'El crucigrama' es un concurso de conocimiento para toda la familia que laSexta estrenará el próximo lunes 19 de mayo, a las 14:00 horas, y que contará con César Lucendo como presentador.

'El crucigrama' contará cada día con cinco concursantes, dos principales y tres pícaros que jugarán para hacerse con el premio final al que sólo puede aspirar uno y que podrá alcanzar los 3.000 euros. Para lograrlo, además de la cultura general, será necesario también tener sentido del humor y rememorar canciones, refranes, frases célebres, expresiones populares, trabalenguas, anagramas... Además el presentador ofrecerá pistas a los concursantes que aportarán humor a este divertido concurso.

'El crucigrama', producido en España por Martingala, es un formato creado por Merv Griffin, autor de programas de televisión de éxito mundial como La ruleta de la suerte y el Jeopardy. Este concurso está basado, como su nombre indica, en el tradicional crucigrama de prensa y fue estrenado en Estados Unidos, el 10 de septiembre de 2007 con gran éxito, para pasar inmediatamente a emitirse en Canadá y Nueva Zelanda.

Normas del juego

El objetivo del juego es resolver un crucigrama en un tiempo determinado. Competirán por ganar cinco jugadores, unos serán "concursantes" y otros harán de "pícaros" para tratar de hacerse con su plaza. Durante el desarrollo del juego habrá tres fases diferentes.

En la primera ronda del juego participan dos concursantes.

Cada una de las palabras de 'El crucigrama' del día se muestra a los concursantes en orden aleatorio mediante una cuadrícula en blanco que representa su número de letras y una pista para averiguarla. Una vez conocida la pista ambos concursantes tienen un tiempo asignado para accionar un pulsador y optar a resolver la palabra. El orden en que han pulsado se anota en las pantallas de sus atriles y decide el turno de respuesta.

Si el concursante que ha conseguido el primer turno averigua la palabra correcta, el importe correspondiente a esa palabra subirá a su marcador. Si no contesta en el tiempo asignado o la respuesta es incorrecta, esa cantidad será restada de su marcador.

Si el primer concursante no ha contestado o lo ha hecho incorrectamente y si el segundo jugador también hubiese accionado el pulsador dentro del tiempo reglamentario, éste intentará resolver la pista y se aplicarán los mismos criterios en cuanto a la suma y resta de su marcador. Los marcadores de los concursantes pueden tener valores negativos.

Si la palabra es acertada, las letras que se crucen con las palabras que aparecerán con posteridad aparecerán en esas cruzándola, facilitando su resolución. Si no es acertada, no aparecerán.

Los valores asignados a cada palabra dependerán de la dificultad de la pista, de la fase del programa y del número de letras que la componen. Estos valores serán de 50, 100 y 150 euros.

La primera ronda termina una vez cumplido el tiempo asignado a la misma.

En la segunda ronda tres pícaros se unen al juego y ocupan tres nuevos atriles situados detrás de los de los dos primeros concursantes. Para cada nuevo turno de respuesta los pícaros que crean conocer la palabra que buscamos también tienen la opción de accionar un pulsador dentro del tiempo siguiente a la lectura de la pista. A partir de este momento si cualquiera de los dos jugadores principales averigua la palabra correcta, los pícaros pierden cualquier opción de contestar. Sin embargo, si uno o los dos concursantes responden erróneamente o si no presionan el pulsador dentro del tiempo reglamentario, cada pícaro que lo haya pulsado dentro de ese tiempo puede intentar resolver la palabra correcta en el orden en que hayan pulsado hasta que uno lo consiga. En estas circunstancias y si un "pícaro" responde correctamente la palabra en juego en 'El crucigrama', reemplaza a uno de los dos concursantes principales y suma la cantidad que haya ganado en el turno de respuesta actual al la cantidad que hubiera en el atril que acaba de ocupar haciendo suya la nueva cantidad.

- Si sólo uno de los concursantes principales responde incorrectamente, el pícaro ocupará su lugar.

- Si ninguno de los dos concursantes principales presiona el pulsador para contestar dentro del tiempo, o si ambos lo presionan pero responden de manera incorrecta, el pícaro puede elegir que atril quiere ocupar.

Como se deduce de esta mecánica de juego, cualquier individuo puede ganar un premio sustancial aunque dé una única respuesta correcta en todo el programa.

Si un pícaro tiene la oportunidad de responder y lo hace de forma incorrecta quedará privado de turno ("bloqueado") hasta que cualquiera de los otros dos "pícaros" ocupe el lugar de un concursante principal (le robe el atril) o hasta que los dos jugadores y los dos pícaros den una respuesta incorrecta en el mismo turno de pregunta. Un pícaro bloqueado se identifica porque se apaga la luz que lo ilumina y se encuentra en penumbra. Cualquier concursante que pierda su atril a manos de un pícaro es relegado a la fila trasera y se convierte en pícaro hasta que de una nueva respuesta correcta.

Los cinco jugadores (dos concursantes y tres pícaros) pueden presionar el pulsador para responder (excepto, obviamente si un pícaro está bloqueado) sin embargo, el turno de respuesta de un concursante principal siempre tiene preferencia con respecto al de un pícaro. El turno de respuesta de los pícaros se determina independientemente del de los concursantes.

La segunda ronda termina una vez cumplido el tiempo asignado a la misma. El concursante que tenga mayor importe en su marcador (incluso contando valores negativos) al final de la segunda ronda consolida ese valor, lo hace suyo y gana el derecho a pasar a la tercera ronda eliminando a todos los demás jugadores que no ganan nada.

El la tercera ronda el concursante tiene dos minutos para resolver las palabras que aún queden en blanco en 'El crucigrama'. Puede elegir el orden en que quiere resolver teniendo 'El crucigrama' completo a la vista con todas las palabras ya resueltas ocupando su lugar. Si consigue completar 'El crucigrama' dentro de los dos minutos reglamentarios sumará a la cantidad que ya había acumulado y 2000 euros más.

Premio especial

A lo largo de la primera y la segunda ronda podemos encontrarnos con uno o varios premios especiales. Un premio especial no se descubre hasta que un jugador ha resuelto una palabra y aquéllas tras las que se esconde han sido decididas por la dirección del concurso. Una vez descubierto un premio especial el jugador que lo ha hecho puede apostar la cantidad de dinero que lleva acumulado hasta el momento o una fracción del mismo.

En el caso de que tenga un marcador negativo podrá apostar hasta 500 euros. En el caso de resolver correctamente la palabra el importe apostado subirá a su marcador, en caso de no acertar, será restado de su marcador

César Lucendo, presentador

César Lucendo, de 29 años, es Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. (R.E.S.A.D) y lleva más de veinte años trabajando en el mundo de la interpretación.

Debutó siendo sólo un niño en la serie de TVE 'El mundo de Juan Lobón', aunque fue con su personaje de Lucas en 'Médico de familia' donde alcanzó la popularidad.

De sus últimos trabajos, destaca su participación en 'Hospital Central' de Telecinco, el serial juvenil diario, 'Amistades peligrosas' de Cuatro y 'Paraíso' en La 1.

También intervino en "Lazos de Sangre" (TV movie para TVE), 'El Comisario' (Telecinco), 'Manos a la obra', 'Abierto 24 horas', 'Tío Willy', 'Canguros' y 'Hermanos de Leche', todas ellas de Antena 3, o 'Luna negra' y 'Calle nueva' de TVE.

En cine participó en "Pesadilla para un Rico y Catorce estaciones", de Antonio Jiménez Rico; y "Chechu y familia", de Álvaro Sáez de Heredia con Fernando Fernán Gómez.

En teatro, ha protagonizado la obra "Pánico", de Vicente Granados, y estuvo en "La chulapona", de Gerardo Maya; "La dama del Alba" y "El obispo leproso", de Gustavo Pérez Puig; y "Perdidos en Yonkers", de Ángel García. También contó con pequeños papeles en zarzuelas como "Peter Grimes" o "La Revoltosa" y un papel protagonista en una ópera.

Premio Ercilla de Teatro en el Festival de Bilbao, Lucendo dirige actualmente Destino-Teatro, una escuela productora-distribuidora teatral que pretender servir de puente entre la pedagogía y el mundo profesional de la interpretación.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series