FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

GRAN INTERÉS

El documental '1-O' sobre el referéndum catalán arrasa en TV3 (36,9%) y desata la polémica

Mediapro es la factoría responsable de esta producción en la que se relató todo lo que sucedió en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Enero 2018 13:06 | Última actualización: Miércoles 10 Enero 2018 13:10

Está claro que toda la información relacionada con "el procés" interesa entre los espectadores catalanes. Los especiales informativos producidos, las coberturas realizadas y todas las entrevistas emitidas en prime time que han estado relacionadas con el desafío soberanista han funcionado, y mucho, en TV3. Por ello no sorprende que la cadena pública haya apostado por producir un reportaje sobre el tema.

El pasado 9 de enero, dentro del contenedor de documentales 'Sense ficción', se emitió '1-O', una pieza elaborada por Mediapro y dirigida por Lluís Arcarazo que estaba dedicada a repasar y revivir lo que los catalanes vivieron durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre de 2017. El estreno arrasó, reuniendo a 1.323.000 espectadores y un 36,9% de share. Marcó récord histórico en 'Sense ficció' y fue líder de su franja de una forma muy holgada.

Momento del documental '1-O', de TV3 y Mediapro

Momento del documental '1-O', de TV3 y Mediapro

Los ciudadanos, los protagonistas

En '1-O' el foco no se ha puesto en los políticos. Son las personas anónimas, que permitieron que se celebrase el mencionado referéndum, los verdaderos protagonistas de la pieza. Lo son a través de imágenes grabadas por Mediapro en diferentes puntos de Cataluña y gracias también a lo que dejaron registrado decenas de ciudadanos a través de videocámaras o smartphones, además de testimonios grabados a muchos de ellos. Toda las imágenes se han unido en una pieza documental en la que podemos ver, paso a paso, cómo se organizó todo hasta llegar al momento del recuento final.

De esta forma, a lo largo de 40 minutos podemos descubrir por ejemplo el largo camino que recorrió una urna, desde la casa en la que estaba escondida, hasta el colegio electoral en el la gente votó. También podemos ver imágenes de los altercados protagonizados por la policía y la gente en la entrada de lo centros electorales, descubrir como muchos de ellos consiguieron solucionar los problemas técnicos que durante el día fueron produciéndose y estuvieron a punto de evitar la votación o cómo se realizó el recuento. En definitiva, el documental es un retrato de una jornada que, para bien o para mal, ha sido histórica en la historia de nuestro país.

Documental '1-O' de Tv3 y Mediapro

Documental '1-O' de Tv3 y Mediapro

Críticas al documental y a la campaña de promoción

La cadena pública catalana fue objeto de críticas durante toda la semana previa a la emisión del documental. Algunas frases utilizadas en los spots emitidos en televisión y el montaje del tráiler final del mismo no gustó demasiado a parte de la audiencia. "1 de octubre, todo un pueblo fue capaz de organizarse, resistir y vencer al miedo" es uno de los lemas utilizados que recibió muchas críticas en las redes sociales.

Paralelamente, en la noche de la emisión del documental, parte de la audiencia opinó a favor en Twitter, pidiendo incluso que la pieza fuese comprada por canales generalistas para que pudiese ser emitida en toda España. Pero por otro lado, fueron también muchos los que se mostraron en contra y tacharon a TV3 de ser una cadena manipuladora con pieza sesgada como esta, según ellos.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series