FormulaTV

ESPAÑA SE INTERESA

Los realities shows de obesos vuelven con fuerza tras el fracaso de 'Big Diet'

La semana pasada dio comienzo en México un nuevo reality show en el que 14 personas con sobrepeso competirán por bajar esos kilos. En esta ocasión, el programa no tentará habitualmente a los concursantes con exquisiteces altas en calorías como ya ocurriera en 'Big Diet'. Varias productoras y cadenas españolas ya se han interesado en el formato.

Por RedacciónPublicado: Martes 27 Mayo 2008 15:00

El canal 2 de Televisa estrenó hace una semana su nueva apuesta de telerrealidad. Se trata de '¿Cuánto quieres perder?', un reality show basado en el exitoso 'The biggest looser' americano que ya ha sido emitido con gran aceptación en países como Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Finlandia, India, Israel, Holanda y Suecia. En estos momentos el formato se ha podido ver en más de 19 países.

No es casualidad que una cadena mexicana se haya decidido a emitir este programa. Después de Estados Unidos, México ocupa el segundo lugar en el mundo que sufre de sobrepeso. Siete de cada diez lo padecen y hay hasta 17 millones de habitantes con este problema en el país.

El programa cuenta con 14 participantes. Catorce personas dispuestas a cambiar su estilo de vida, hábitos alimenticios y el sedentarismo por actividad física para sentirse sanos y a gusto consigo mismos. Además, mostrarán todo su empeño para lograrlo a través de este programa producido por Javier Williams.

"Este es un reto no sólo para Televisa, sino para México. Será un programa en vivo donde daremos las herramientas para luchar contra la obesidad, pero queremos tratar la situación como un programa de entretenimiento", destacó su productor poco antes de su estreno.

Entre los objetivos de cada uno de los concursantes (siete mujeres y el resto hombres), se refleja frustración por ser víctimas del sobrepeso, además de ser protagonistas de sueños truncados por falta de amor y salud.

El peso de quienes ya habitan un Spa, ubicado en Ixtapan de la Sal, durante 13 semanas, oscila entre los 141.4 kilos (de Liliana Acedo) y poco menos de los 100 kilos, como, por ejemplo, Elvira Maldonado. En cuanto a edades se refiere, los más jóvenes cuentan con 23 años y la mayor con 45. Los concursantes serán puestos a prueba, reprendidos y humillados por un entrenador personal durante casi 3 meses.

'¿Cuánto quieres perder?' esta presentado por Galilea Montijo, una mujer muy conocida en México y con experiencia en este tipo de espacios. De hecho, fue la triunfadora absoluta del reality show 'Big Brother VIP' en su edición de 2004 y ha presentado también otros formatos como 'Bailando por un sueño' y 'Buscando a Timbiriche'. El reality puede seguirse por el Canal de las Estrellas y por la cadena SKY a través de dos programas de una hora con 30 minutos de lunes a sábado y uno de tres horas en directo los domingos.

El objetivo del formato original de la NBC no es otro que el de perder cuantos más kilos mejor. Gana quién más kilos pierda. El premio final en la versión americana asciende a 250.000 dólares (180.500 euros).

La versión original ('The biggest loser'), promocionado por sus productores como el programa que "ataca la obesidad que se ha apoderado de Estados Unidos", ha ayudado a sus participantes a perder cientos de kilos en los últimos tres años. El éxito del formato ha sido tal que la NBC ya ha ofrecido cuatro ediciones.

Según ha conocido FórmulaTV.com, este éxito no ha pasado desapercibido para las productoras y cadenas españolas. En estos momentos son varias las productoras que cuentan con los derechos de formatos similares, sin embargo, ninguna cadena ha dado por ahora el visto bueno a la idea. De entre todas las variaciones existentes hoy día en emisión, 'The biggest looser' es el que cuenta con mayores papeletas para una futura adaptación.

Los testimonios de los participantes mexicanos

"Dos veces he intentado suicidarme", "Quiero poder viajar sin tener que pagar dos pasajes" y "Es feo sentirse relegado" son sólo algunas frases que han expresado los 14 concursantes de este reality show mexicano.

"Hay muchas historias desgarradoras. Creo que quien diga 'soy un gordito feliz', probablemente lo es, pero será porque no está acostumbrado y no ha tratado ni dado el primer paso para cambiar a una vida más sana. Es muy triste que seamos el segundo país en el mundo con problemas de obesidad. Si seguimos así, en uno o dos años seremos el primero", ha comentado la presentadora.

"Me emociona un día el poder casarme", ha comentado Iván Morón (31 años). "Mi hermano murió por un infarto debido al sobrepeso... Sueño con casarme de blanco; no he tenido novio", ha llegado a decir Ethel Anabel Pérez (30). "Me dejó mi esposo por mi situación", ha revelado también Teresita de Jesús (25) a través de un video.

Los concursantes estan supervisados en todo momento, y es que ninguno de ellos ha realizado hasta la fecha ninguna clase de ejercicio. Por ello, el programa cuenta en todo momento con una ambulancia lista para atender cualquier problema o imprevisto que pudiera acontecer.

La dinámica del reality show

Para ganar hay que perder. Ese es el eslogan habitual de este tipo de programas, ya que llegarán a la final quienes más kilos hayan perdido tras esta aventura televisiva.

Durante 13 semanas, los 14 participantes estarán sujetos a estrictos programas de ejercicio y nutrición para llegar a los extremos, enfrentarse a ellos mismos y pelear por ser aquel que al final del programa haya perdido más peso, haya convencido con su esfuerzo y se convierta en el ganador.

El programa cuenta con dos equipos (rojo y azul) formados por siete integrantes equilibrados en peso y género. Cada semana el programa pesa a cada equipo. Quien no haya logrado bajar de peso propondrá a dos de sus compañeros de equipo para que el público, a través de sus llamadas, decida quién debe abandonar el Spa.

Para el reto, cada equipo cuenta con un entrenador que los acompaña y los guía permanentemente en los ejercicios y dinámicas del reto, todo supervisado por una entrenadora experta que genera los planes de ejercicio junto con ellos.

Todos los días de la semana estan llenos de actividades: sesiones de ejercicio, retos alrededor de su peso, tentaciones, aprendizajes de buenos hábitos y correcta nutrición, así como tiempos de descanso, todo estrictamente controlado. Todo se lleva a cabo en un ambiente idóneo para ello: un spa donde los participantes sólo se tienen los unos a los otros para andar en esta travesía hacia una mejor salud.

Los músicos del programa se unen al reto

Los cinco miembros del grupo de música Pesado, que rebasan los 100 kilos cada uno, se han comprometido también a bajar de peso simultáneamente con el reality show '¿Cuánto quieres perder?'.

Pesado, que tiene como slogan "El grupo que vale lo que pesa", interpreta el tema oficial de este reality show, lo que los ha animado a sumarse al régimen alimenticio y de ejercicios para bajar peso al que se someterán los participantes.

"Ellos se comprometieron a bajar de peso. Nosotros los pesamos en el spa y asumieron el compromiso de seguir una buena alimentación y hacer un poco de ejercicio para llegar con nosotros al último programa con menos peso", ha señalado el productor.

El grupo no está en el spa donde competirán los concursantes durante tres meses, debido a su dinámica de trabajo y compromisos, pero la producción estará en contacto con la casa discográfica de la banda para cualquier información que necesiten al respecto, ha comentado Javier Williams.

Pesado marcó una pauta en la música norteña y ha tenido gran auge en México y Estados Unidos; además es considerado uno de los más importantes del género.

Formatos parecidos

'The biggest looser' no es el único programa americano que persigue una figura diez. Así, por ejemplo, el canal VH1 emite 'Celebrity fit club', una especie de 'Mira quién adelgaza', donde los que pierden peso ante la cámara son famosos de segunda. En este caso la idea venía del Reino Unido.

También encontramos 'Honey, We"re killing the kids' (Cariño, estamos matando a los niños), otra importación británica, nada menos que de la BBC donde se advierte a los padres de las serias consecuencias de los malos hábitos, también dietéticos, de sus hijos.

Sin embargo, la cruzada catódica contra los michelines alcanzó su culmen durante el verano del año pasado, cuando una de las estrellas más refulgentes de la NBA, Shaquille O"Neal, capitaneó para la cadena ABC el programa 'Shaq"s big challenge' (El gran reto de Shaq). A las órdenes de O"Neal se pusieron seis chavales de Florida de entre 11 y 14 años. Todos ellos empezaron el programa pesando entre 80 y 130 kilos. Aunque ninguno lo acabó en condiciones esculturales, la mayoría habían conseguido bajar a un nivel de obesidad «normal», socialmente aceptable.

Venevisión también ha tenido su propio reality de obesos. La cadena reunió a 12 participantes, hombres y mujeres, con sobrepeso de hasta 160 Kilos para someterlos a rigurosos controles médicos nutricionales y psicológicos con la finalidad de alcanzar un peso óptimo y sobre todo saludable. Diariamente, los concursantes desarrollaron diferentes rutinas de ejercicios, mientras que cada semana, el concursante que no lograba rebajar al peso establecido, debía abandonar la competencia.

La televisión australiana también apostó en su momento por este tipo de programas. Su apuesta se llamó 'Teen fat camp', un espacio en el que diez adolescentes obesos convivieron en un campo de vacaciones, donde se les controlaba la comida y el ejercicio físico.

El objetivo era perder el mayor número posible de kilos en 8 semanas a base de una dieta de 1.200 calorías y ejercicio intensivo. Los expertos en nutrición y psicología no tardaron en criticar al programa al opinar que era poco ético explotar el sobrepeso y la ansiedad de los jóvenes en un programa de entretenimiento, en lugar de proporcionar información y educación adecuadas sobre este problema.

Todos estos formatos nacen de la idea de 'Big diet', emitido en 2001 por la cadena alemana RTL 2. En esta variación de 'Big brother', los concursantes no se encerraron en una casa, sino en un club deportivo, donde se les sometió a permanentes pruebas como ofrecerles deliciosas tartas o comidas con un alto contenido de calorías. El éxito en la reducción de peso y la simpatía que suscitasen en los espectadores determinaría quién de los diez concursantes abandonaría el edificio cada semana.

Los productores del concurso dietético lograron vender su idea a la productora Endemol, sin embargo, el producto no contó con el respaldo esperado. El concurso tuvo un arranque decepcionante y en escasas semanas se quedó por debajo del millón de espectadores en un país de 80 millones de habitantes.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series