FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Inés Ballester: "Si la fórmula funciona estamos seguros que otras cadenas intentarán seguirnos"

Ya está todo listo para el estreno. Este sábado a partir de las 11.30 horas Inés Ballester volverá a pasearse por la parrilla de La 1 con un nuevo espacio junto a Iñaki del Moral. 'El día por delante' espera convertirse en una nueva ventana abierta a la actualidad, pero sin dejar de lado otros muchos temas que seguramente serán de interés para la audiencia. FórmulaTV.com ha estado con su presentadora.

Por RedacciónPublicado: Sábado 24 Mayo 2008 20:00

Programa relacionado

El día por delante
7,0

Popularidad: #800 de 2.076

  • 1

Desde las 11:30 y hasta las 14:30 horas, Inés e Iñaki presentarán este espacio desde un gran plató ambientado en una casa, con un gran jardín, en la que entrarán y saldrán los colaboradores de las diferentes secciones.

Los espectadores serán los grandes protagonistas de este magacín en directo y podrán hacer todo tipo de sugerencias y propuestas por e-mail y por teléfono. El espacio se enmarca en la nueva línea de los magacines de Televisión Española: programas en los que el espectador puede participar, con contenidos útiles y prácticos.

'El día por delante' presume de un lenguaje narrativo con una realización completamente diferente que va a desenterrar el modelo de magacín estático que se sigue haciendo en muchas televisiones. La cita para comprobarlo será este mismo sábado. Antes hemos hablado con Inés Ballester para conocer de primera mano las características del espacio, así como sus sensaciones ante este estreno.

En marzo Televisión Española retiró 'Por la mañana' y este mismo sábado regresas con un nuevo espacio, 'El día por delante'. ¿Has tenido ocasión de descansar en estos dos meses y medio o no te lo han permitido?

El mismo día que la cadena me comunicó que nos quitaban de la mañana para hacer un cambio, nos sentamos a hablar de este nuevo formato que ahora estrenamos. No me han dejado mucho tiempo para descansar, esa es la verdad (risas). No he parado ni un sólo día, aunque el ritmo de trabajo es totalmente diferente, para empezar no he tenido que madrugar.

¿Cómo afrontas este nuevo reto televisivo?

Al final, cuando crees que en televisión ya lo has hecho todo aparece un formato que te vuelve a ilusionar. Es todo un reto. Para todos es un gran riesgo, ten en cuenta que durante años las mañanas del fin de semana han estado enfocadas hacia un público infantil y juvenil. Sin embargo, nos estamos olvidando de otro tipo de público que parece que no existe. El mayor problema al que nos enfrentamos es que no hay hábito de sentarse un sábado por la mañana a ver la tele, de modo que tenemos que crearlo. Para empezar nuestro objetivo es llegar a ser una oferta atractiva. La cadena debe tener paciencia porque un programa semanal, totalmente nuevo, necesita de un gran rodaje para poder ir captando a su público. El boca a boca también será muy importante.

Si ya de por sí resulta complicado hacerse un hueco en cualquier franja horaria, estrenarse en la mañana del sábado no va a resultar nada sencillo...

Este tipo de espacios existen en otros muchos países y no es ninguna novedad. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente se levanta y pone la tele simplemente para saber el tiempo que va a hacer ese día. Nosotros también haremos mucha incidencia en el tiempo, ya que es una información muy importante para poder organizar nuestro tiempo libre. Televisión Española ha asumido un riesgo importante al que otras cadenas no han querido ni acercarse. Resultan bastante conservadoras en ese sentido. No es fácil romper con los hábitos de toda una vida.

¿Qué tendrá 'El día por delante' que lo hará diferente de otros magazines? ¿Qué destacarías de este nuevo formato?

No en todas las casas hay niños o jóvenes, además ellos ya tienen sus propios canales en las temáticas. Es una oferta dirigida a los adultos, pero eso no quiere decir que los niños no puedan verlo. Los sábados por la mañana no hay informativos matinales, no hay tertulias... de modo que la única ventana abierta a la actualidad vamos a ser nosotros. Si ocurre cualquier cosa allí estaremos. 'El día por delante' va a ser un espacio muy útil y muy práctico. Daremos consejos de moda, decoración o animales pero no con un experto, para ello nos meteremos en las casas y mostraremos las soluciones que han dado otras personas. En todo caso enviaremos a nuestro experto para mejorar todavía más esos consejos o soluciones.

Iñaki del Moral, compañero en 'Por la mañana', estará junto a ti en esta nueva aventura. ¿Ha sido una condición tuya o una propuesta de la cadena?

Iñaki está que se sale en el programa. Se encargará de la información del tiempo y de las propuestas del fin de semana. Su actitud será muy diferente a como estaba en nuestro anterior programa. Va a ser una sorpresa para todos. La cadena me preguntó por Iñaki y les dije que me parecía un tipo estupendo. Creo que está por descubrir como presentador más polivalente.

El programa contará con un equipo de ocho reporteros. ¿Cuál será su labor?

Elena Ortega se encargará de una sección llamada "Bueno, bonito y barato" sobre mercadillos. Nos descubrirá los chollos. Juanjo Armario nos hablará de salud, de cómo cuidarnos para estar mejor. Cesar Heinrich entrará en las casas de los espectadores para dar ideas. Teo Sánchez será nuestro veterinario, nos ayudará en temas relacionados con los animales de compañía. Cándida será nuestra particular guía gastronómica. Ella se recorrerá las cocinas y los restaurantes de España. También tendremos una sección dedicada a la nostalgia de la mano de nuestro reportero Víctor Monigote. En un espacio como el nuestro no faltará la moda. María Lacámara será nuestra especialista, mientras que María Avinzada será la que nos acercará las noticias más destacadas.

Poco a poco parece que las cadenas empiezan a apostar por la producción propia en fin de semana. Vuelven los programas en directo. ¿Crees que esa tendencia irá todavía a más?

Por la tarde se ha intentado en diferentes etapas, pero no por la mañana. Resulta todo un misterio saber como nos va a acoger la audiencia. No se sabe si la gente querrá ver un programa como el nuestro a esas horas, pero yo estoy segura de que sí. La cadena está haciendo tanto hincapié con las promociones que la gente me para incluso por la calle para decirme que es una idea estupenda. Estamos seguros que si la fórmula funciona otras cadenas nos seguirán y harán sus propios programas.

¿Qué pasaría si el programa funcionase y la cadena os pidiese una edición dominical?

Ya sabes que los seres humanos nos adaptamos al medio... (risas). Ahora no pensamos en otra cosa que no sea el programa del sábado. Es un espacio de tres horas y queremos que todo salga bien. Ya veremos cual es la respuesta de la gente. El otro día me llamaba la directora de programas para decirme que el programa era bueno, ágil y muy fresco. Si los espectadores opinan igual tal vez redescubrimos esa franja matinal. No será fácil el comienzo, pero alguien tiene que dar el primer paso.

Llegará un momento en el que el programa se tenga que enfrentar a los Grandes Premios de Motociclismo y de la Fórmula 1. La confianza de la cadena es total...

Que le vamos a hacer (risas). Somos conscientes. Nadie dijo que esto iba a resultar fácil. Siempre que sales en pantalla, sea un estreno o no, tienes a alguien en frente, tienes un programa con el que competir. Intentaremos hacer el espacio con nuestras mejores armas.

'El día por delante' está enfocado, sobre todo, hacia un perfil adulto. Parece que esa porción del pastel no está todavía asignada.

Adulto sí, pero eso no quiere decir mayor. El sábado puede haber mucha gente viendo la tele. Durante la semana muchas de esas personas están trabajando, sin embargo, un sábado a la mañana donde están es en casa. Igual que oyen magazines en la radio, ¿por qué no pueden decantarse por una oferta como la nuestra? Estoy segura que no habrá quien nos siga durante tres horas seguidas, pero lo más probable es que poco a poco y a medida que avance la mañana se nos irá incorporando mucha gente. Como no tenemos precedentes es lo que yo me imagino. Se trata de que la gente se entere de que los sábados a la mañana La 1 tiene un programa interesante y en directo.

¿Qué tal han ido las grabaciones de los primeros pilotos? ¿Cómo ha sido ese ambiente de equipo nuevo?

No ha sido fácil. Pretendemos que haya mucho cambio, mucho lío en el programa. Queremos que por nuestro plató pasen muchas personas. El entrar y salir de gente va a ser constante. Es complicado pero al final el resultado es un magazine fresco y dinámico. La verdad es que nos hemos reído mucho en las grabaciones, existe una gran complicidad entre el equipo. Hemos hecho dos programas cero y estamos muy satisfechos.

TVE quiso probar un nuevo espacio en sus mañanas y la jugada no le ha salido nada bien. ¿Qué opinas al respecto?

Después de seis años con 'Por la mañana' y viéndolo desde la distancia me parece hasta sensato que la cadena quisiera cambiar la fórmula y renovar esa franja. Los demás hacen una oferta más lúdica y La 1 quiso apostar por un formato más informativo. Los programas no salen de un día para otro. Hay que dejar que se asienten. La cadena ya se encargará de modificar secciones o contenidos para dar con lo que quiere la audiencia. Estamos pensando en datos del 20% que ya son casi imposibles. Yo me despedí con un buen sabor de boca. De cualquier modo, no está mal el cambio.

Supongo que la preocupación tras el fin de 'Por la mañana' no era muy grande porque sabías de la existencia de este proyecto...

El director general ya me había comentado que estaban pensando en hacer un cambio por las mañanas, querían un formato más informativo. Digamos que estaba sobre aviso. En televisión las cosas acaban y empiezan, siempre hay que estar experimentando.

Os estrenáis con el Festival de Eurovisión, el mismo día. ¿Que te parece el representante español de este año, Chikilicuatre?

En una porra que hicimos los presentadores de la cadena yo dije que ganaba o quedaba el último (risas). No tengo ni idea. Lo que sí es verdad es que donde quiera que vayas te encuentras a alguien cantando o bailando su canción. No sé en que puesto puede quedar, pero al menos el éxito popular ya lo ha conseguido.

Por primera vez dos cadenas de televisión están haciendo una gran campaña de marketing por este candidato.

Yo creo que el éxito fue de la gente de Internet. Ellos se empeñaron en su elección y seguramente contra todo pronóstico fue elegido para representar a España. Es un tio divertido, todo un personaje.

¿Cómo se presenta a priori el programa, con un guión cerrado tipo 'España directo' o más informal?

Es un formato de magazine. Tendremos entrevistas y daremos paso a los colaboradores. Yo nunca he sido de guión cerrado, pero tal vez en esta ocasión el propio espacio nos da la posibilidad de saltárnoslo en más ocasiones. A nosotros también nos interesa romper un poco algunas reglas, si ocurre algo nos cargaremos la escaleta. Voy a ser más yo que en el último 'Por la mañana'.

En nuestra última entrevista nos comentabas que echabas de menos las tertulias. ¿Tendrán su hueco en esta nueva apuesta?

No descartamos hacer tertulias. Si tenemos un tema polémico y tenemos a los tertulianos adecuados lo haremos. Esa fórmula no la descartamos.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series