FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lourdes Maldonado: "Si pudiese eliminaría las noticias de sucesos de los informativos"

Desde septiembre de 2003 Lourdes Maldonado conduce los informativos de Antena 3 los fines de semana, además es la sustituta de Matías Prats cuando él no está. La periodista guipuzcoana se muestra optimista con los resultados, a pesar de la pérdida de audiencia que los informativos han experimentado este curso.

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Junio 2008 23:59

Programa relacionado

Antena 3 noticias fin de semana
4,8

Popularidad: #124 de 2.090

  • 24

Muy pocos la conocerán de Txingudi Telebista, sin embargo, fue en esta cadena local de Irún donde Lourdes empezó su carrera. Tras realizar prácticas en la agencia France Presse y pasar por Onda Cero, la periodista aterrizó en Antena 3 País Vasco donde sustituyó al periodista y presentador Francisco Blanco Argibay.

Su trabajo no pasó desapercibido y tras un ocasional paso por 'Espejo público', la periodista entró a formar parte del equipo de presentadores de 'Antena 3 Noticias'. La cadena confía plenamente en su profesionalidad, por lo tanto no es raro que el pasado curso la dirección de la cadena le propusiera hacerse cargo de sus nuevas mañanas. Lourdes Maldonado decidió decir no al magazine para poder seguir creciendo al frente de las noticias.

¿Cómo se lleva trabajar con turno de fin de semana? Supongo que periodista de viernes a domingo y madre el resto de semana.

Llevo ya alrededor de cuatro años con este ritmo y más o menos estoy acostumbrada. Vives al revés de todo el mundo. El fin de semana cuando la gran mayoría está descansando tú trabajas, pero luego entre semana tienes todo el día libre para hacer lo que quieras. Hay que buscarle el lado positivo. Al principio aceptaba peor lo de madrugar en fin de semana, pero sólo son 3 días. Esa es la ventaja. Hay otras cosas a las que tienes que renunciar como el salir por la noche, las cenas, las bodas, los bautizos... no queda otra.

¿Te han propuesto en algún momento cambiar y dejar las ediciones de fin de semana?

No, llevo cinco años y de momento no hay perspectiva de cambio. Hago las sustituciones de Matrías Prats y luego en periodos de vacaciones (Semana Santa, verano, Navidades...) trabajo de lunes a viernes como todos los mortales (risas). Estoy habituada y lo cierto es que lo llevo bien.

Esta temporada los informativos de Antena 3 están sufriendo más que nunca la competencia del resto de cadenas, sin embargo, la edición del mediodía de fin de semana se mantiene como la más vista. ¿Cómo valoras este momento por el que atraviesa la cadena?

Ver que en fin de semana nos mantenemos líderes es una gran satisfacción. Estamos en un momento de competencia feroz. Los marcadores están muy igualados y la temporada se presenta dificil. Antena 3 mantiene la edición del sábado y eso es una buena señal. La trayectoria de la cadena en informativos siempre ha sido buena y aunque ahora hayamos bajado no hay que ser dramáticos. Es cuestión de ciclos, de modo que seguiremos ofreciendo información con rigor y veracidad. Antena 3 ha sido líder en la sobremesa y en la noche y ha sido algo insólito. Nunca una privada había logrado arrebatar de esa manera el liderazgo a la cadena pública.

Hace algunos años presentabas la edición territorial de Antena 3 Noticias para el País Vasco. ¿Cómo recuerdas ese salto a nivel nacional?

Se conjugaron un montón de factores. La verdad es que lo recuerdo como si fuera hoy. Fue un sueño, aunque nunca he tenido ese objetivo en la vida. Estoy segura de que si me lo hubiera propuesto jamás hubiera llegado a presentar un informativo en Madrid. Yo empecé en Antena 3 País Vasco. Era un año de elecciones y salía mucho en pantalla porque me había tocado cubrir al Partido Popular. La tele es un escaparate y a mi me vieron en Madrid. Me llamaron para hacer una sustitución de verano en 'Espejo público' y desde entonces no han dejado de confiar en mí. Fue un verdadero regalo. Intenté comerme el mundo a pesar del miedo y el respeto que tenía en aquel momento.

Con tanta cadena de televisión, y a pesar de la línea que siga cada una, resulta cada vez más complicado decantarse por un informativo a la hora de mantenerse informado. Las audiencias hablan por sí solas. Hoy lideras tú y mañana el vecino.

En mi casa están cansados de mí porque cojo el mando y empiezo a zapear para ver con lo que abre cada informativo. Me gusta hacer zapping desde primera hora de la mañana. Con el batiburrillo de cada una creo que te haces una visión general de como está la actualidad y el país. Me gusta ir saltando de una a otra, a pesar de que haya algunas cadenas que me gusten más que otras o comparta más o menos sus criterios.

Los informativos se caracterizan o se diferencian los unos de los otros por el enfoque y el tipo de noticias que desarrollan. ¿Si estuviera en tu mano que tipo de información añadirías o quitarías?

Si estuviese en mi mano yo quitaría tanto suceso, a mí sinceramente como telespectadora -no como comunicadora- me molesta. No me apetece e incluso según el tipo de suceso me puede parecer hasta desagradable. Ampliaría el apartado de información social, cultural, de utilidad... Nuestro informativo al ser de fin de semana cuenta con otro tipo de contenidos, es como el lector de fin de semana de un periódico. Nuestro informativo tiene otro tipo de informaciones alternativas, más distendidas. Se trata de dar información divertida, entretenida... Eso también tiene un peligro y es que cada vez se dice más que los informativos se están frivolizando. De cualquier modo, hay que dejar claro que los sucesos están ahí, no nos los inventamos y forman parte de la actualidad.

Los pequeños reportajes dentro de los informativos cada vez son más habituales e incluso se dice que muchas informaciones se reportajean para atraer al espectador. ¿Eres partidaria de esta tendencia?

Al igual que cambia, la vida, la sociedad, la actualidad... también cambia la manera de contarla. Es cierto que los informativos están cambiando. No sé si como dices la información se está reportajeando, pero creo que sí puede tener cabida ese tipo de piezas en un informativo. En fin de semana el molde de nuestro informativo varía mucho al de entre semana. No hacemos un informativo puro y duro, no estamos tan encorsetados tal vez. Yo soy partidaría de cambiar la forma de contar las noticias. Tú informas a la gente y esa es tu labor, cómo lo hagas depende de ti. Experimentar no está mal.

¿Como espectadora habitual que ves cuando tienes un rato libre?

Veo poca tele. Soy muy selectiva asi que no tengo muchos problemas. Veo la tele cuando me levanto, me interesa saber los invitados que tienen a esa hora cada oferta. Veo los informativos de las tres y luego no vuelvo a conectar la tele hasta la noche. Hay alguna serie que me gusta.

¿Te decantas por alguna serie en particular?

Me gusta 'Los hombres de Paco', 'Aída'... series con las que te ríes y te vas con una sonrisa a la cama (risas). No te hacen pensar mucho y eso se agradece muchos días.

Varios presentadores de informativos han dejado su cargo para aceptar otros retos, como programas de entretenimiento o actualidad. En Antena 3 tenéis el caso de Susanna Griso. ¿Es cierto que te propusieron como posible presentadora de 'Espejo público?

Sí, de hecho mi nombre fue el primero que se barajó. Me lo propusieron pero no acepté, y por ello tengo que agradecer a Mikel Lejarza que aceptara mi negativa. Dije que no porque creí que no era el momento y no me veía fuera de los informativos. Tengo que crecer más en informativos. Además, Susanna lo está haciendo de cine y me alegro muchísimo por las audiencias tan buenas que está registrando.

Al menos, que la dirección de la cadena te tenga en cuenta para este tipo de propuestas supongo que se agradece y mucho.

Siempre es una satisfacción que confíen en ti y que un proyecto nuevo como era la versión diaria de 'Espejo público' te lo encomienden a ti. Es algo de agradecer y así se lo transmití. Me siento valorada, respetada y querida en la empresa. Yo visto la camiseta de Antena 3 y la confianza es mutua.

En verano ya habías hecho alguna que otra sustitución a Roberto Arce precisamente en la versión semanal de 'Espejo público?

Sí, mis pasos a nivel nacional fueron sustituyendo a Roberto Arce. Ese fue mi comienzo.

Ahora mismo si volvieran a proponerte un proyecto de tal envergadura, ¿te costaría tomar la decisión?

No sé que decirte, creo que cada cosa tiene su momento. Yo cuando tomo una decisión no doy paso para atrás. Hay gente que me pregunta si no me arrepiento haber rechazado 'Espejo público', y la respuesta es no. Si algún dia se me vuelve a presentar una oportunidad como esa ya se verá. Es imposible saber como vas a reaccionar el día de mañana. Estoy contenta donde estoy y sigo aprendiendo, por lo que no me siento para nada estancada.

¿Pesa llevar a cuestas el título de ser la sustituta oficial de Matías Prats?

Es un orgullo para mi. Es un verdadero honor sustituir al insustituíble. Alguna vez ya me ha dicho que hablo muy bien de él en las entrevistas, pero es lo que siento. Me encanta el equipo con el que trabaja y es un placer ocupar su lugar cuando no está. Es un lujazo.

No resulta nada sencillo hacer familiares a los nuevos rostros de informativos, sin embargo, tu rostro se ha hecho muy popular. ¿Eres consciente de ello?

Sí, pero es una popularidad muy llevadera. La gente cuando te reconoce por la calle es muy cariñosa. A veces te hacen críticas, pero suelen ser constructivas. Yo lo llevo con humor. A mí me encanta que la gente me diga las cosas con la familiaridad con lo que lo hace, es como si te conocieran de siempre. Me gusta mucho Olga Viza, era mi referente en televisión y siempre he querido ser como ella, de cercana y familiar. Es una satisfacción que la gente te hable con confianza.

¿Cuáles son los temas más demandados por la audiencia en un informativo?

Es lo que hablábamos antes. ¿Por qué hay tanto suceso en los informativos? Porque funcionan muy bien. No hay más que ver la curva de audiencia en el bloque de sucesoso para darte cuenta de la demanda que existe. A la gente le interesa los sucesos, los temas rosas que se están colando en los informativos... un poco de todo.

En este momento de tu vida, ¿dejarías el plató por la calle?

Si te digo la verdad es una de las cosas que más echo de menos. Estoy encantada de mi trabajo, porque estar en un plató es muy agradecido, pero lo echas de menos.Me he pasado muchos años buscando noticias en la calle y entrevistando a la gente. En el País Vasco presentaba las noticias y lo compaginaba con las ruedas de prensa. En Madrid se vive a otro ritmo.

Tus primeros pasos en televisión fueron en la local Txingudi Telebista. ¿Cómo recuerdas aquellas primeras grabaciones, aquellos primeros pasos?

Lo recuerdo con un gran cariño. Nunca he trabajado tanto como allí. Yo era mujer orquesta, hacía de todo como suele ser habitual en este tipo de televisiones. Buscaba las noticias, las escribía, las editaba, las presentaba... Gracias en parte a esa etapa hoy día estoy donde estoy. Aprendí muchísimo. Había que buscarse la vida y eso te sirve para aprender.

¿Cómo ves en general el panorama actual de las TV locales?

Tienen muchísimo futuro. Falta dinero y medios. Tienen un recorrido importante. Yo apostaría por este tipo de televisión. La mejor escuela para aquellas personas que salen de la facultad, sin duda, son las locales. En ningún sitio vas a aprender lo que te ofrece una televisión local.

Ver todos los comentarios (82)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series