FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

FESTIVAL DE ISLANTILLA

'Cuestión de sexo' se alza con el Camaleón de Oro a la Mejor Serie

La serie de NotroTV ha sido galardonada como la mejor serie de televisión por el jurado oficial del noveno Festival de Islantilla-Cine y Televisión que se ha celebrado del 24 al 31 de mayo.

Por RedacciónPublicado: Domingo 1 Junio 2008 00:00

Serie relacionada

Cuestión de sexo

Cuestión de sexo

2007 - 2009

España 3 temporadas 35 capítulos

ComediaRomance

5,1

1 crítica

Popularidad: #644 de 3.455 Ranking Cuestión de sexo

  • 36

El Festival de Islantilla acaba de cerrar su novena edición con la masiva participación de cadenas y productoras. Durante esta semana pasada el Festival se ha convertido en la mejor plataforma de análisis de la actual industria televisiva nacional, con los títulos más destacados de cuantos se han emitido en la pequeña pantalla durante 2007.

La producción de ficción televisiva de las cadenas nacionales y autonómicas ha estado representada con un total de 29 series y 11 TV movies. Entre las series presentadas a concurso cabe mencionar las emitidas por Televisión Española ('Amar en tiempos revueltos', 'Cuéntame cómo pasó', 'Desaparecida' y 'Herederos'), Telecinco ('El comisario', 'Escenas de matrimonio', 'Aída', 'Yo soy Bea', 'La que se avecina' y 'Hospital Central'), Antena 3 ('El sindrome de Ulises', 'El internado', 'Los hombres de Paco' y 'La familia Mata'), Cuatro ('Cuestión de sexo', 'Cuenta atrás', 'Gominolas', 'Los simuladores' y 'Génesis, en la mente del asesino').

Islantilla ha reunido además en su Sección Oficial a las más exitosas producciones de las televisiones autonómicas (Canal 33, Canal 9, Canal Sur, IB3, Televisió Valenciana, Televisión Castilla-La Mancha, TV3 y TVG) y canales temáticos (Canal +).

Finalmente el Jurado Oficial ha elegido a 'Cuestión de sexo' como la Mejor Serie de Televisión. Para los miembros del jurado la serie, que protagonizan Guillermo Toledo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Xulio Abonjo, Alfonso Lara y Valeria Alonso, afronta en clave de comedia la delicada y controvertida cuestión de las relaciones sexuales, de su impacto en la vida de las parejas y en las relaciones padres-hijos, y lo hace con planteamientos superadores de viejos tabúes, algunos todavía arraigados en nuestra sociedad.

Asimismo, el jurado quiere subrayar la brillante aportación interpretativa de Guillermo Toledo, a quien da una chispeante réplica Pilar Castro.

Luisa Martín y Luis Merlo, mejor actríz y actor

En cuanto a los galardones destinados a premiar el trabajo de actrices y actores, el Jurado ha otorgado un valor singular a las dotes camaleónicas de quienes han tenido que afrontar registros interpretativos distintos o radicalmente opuestos, algo que viene a coincidir con el símbolo que identifica al Festival.

El Camaleón de Oro en esta novena edición ha sido para Luisa Martín, por su interpretación en la serie 'Desaparecida' (La 1). El Jurado destaca que capítulo a capítulo, Luisa Martín ha dotado de credibilidad y fuerza al personaje de Lola (la madre de Patricia Marcos), una madre desolada ante el drama de la desaparición de su hija. Tanto los responsables de la producción de Desaparecida –el Grupo Ganga- como TVE, son merecedores de un reconocimiento paralelo por el rigor y la sensibilidad demostradas en el tratamiento del tema de los desaparecidos.

Por otro lado, el Mejor Actor de Ficción de Series de Televisión ha sido para Luis Merlo, por su interpretación en la serie 'El internado'. El Jurado ha valorado muy especialmente su capacidad para acceder a un registro dramático tan marcado y complejo, después de su trabajo actoral de los últimos años en una clave interpretativa de comedia. Asimismo, el Jurado quiere dejar constancia del reconocimiento del que se ha hecho acreedor El internado –producido por Globomedia para Antena3- como una de las series de mayor envergadura acometidas por el audiovisual español.

El Jurado ha formulado públicamente una propuesta a los patrocinadores y organizadores del Festival de Islantilla – Cine y Televisión para que en próximas ediciones se amplíe el número y las categorías de los galardones, a fin de hacer posible un reconocimiento más proporcionado a la realidad de la producción de ficción televisiva en España, y más ajustado a la naturaleza muy diversa de los productos y creaciones en liza.

"Presumptes implicats", mejor TV Movie

El Festval de Islantilla también ha galardonado con uno de sus Camaleones al telefilme "Presumptes implicats", producida por Zip Films, Dacsa Produccions, Televisió de Catalunya y Televisió Valenciana.

La cinta protagonizada por Xavi Mira, Jordi Sánchez, Iván Massagué, William Miller, Xavi Coromina, Mireia Aixalá, Pau Durá y Leticia Dolera ha sido destacada por su gran calidad.

En esta película para la televisión el Jurado ha apreciado una muy notable calidad de rodaje, la originalidad del argumento y del juego de tramas con que se desarrolla, así como el alto nivel interpretativo del nutrido grupo de actores y actrices que le dan vida y en especial a sus principales protagonistas.

Premio Andalucía Film Commission

Andalucía Film Commission, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del audiovisual andaluz y la promoción de Andalucía como plató de rodaje, ha otorgado por primera vez un premio que lleva su nombre y que se ha instituido para premiar aquella entidad o persona que a través de su actividad haya contribuido a promover la imagen de Andalucía como espacio escénico.

En esta primera edición, el galardón ha recaído en Televisión Española, por su contribución a la difusión de Andalucía a través del cine y la televisión.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series