FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CON CARLOS DE VEGA

Cuatro emite el viernes el reportaje 'Cuatro días con Obama'

El documento nos cuenta las claves del candidato demócrata. Cuatro ha sido la única televisión no norteamericana que ha vivido desde dentro la caravana electoral.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Junio 2008 17:19

El senador por Illinois Barack Obama acaba de declararse vencedor de las elecciones primeras del Partido Demócrata para aspirar a la presidencia de los Estados Unidos. Apenas unas horas después, el viernes 6 de junio, a las 00:10h, Cuatro emite el reportaje especial 'Cuatro días con Obama'.

Durante cuatro largas jornadas, Carlos de Vega, el delegado de esta cadena en Washington, fue el único periodista no norteamericano "empotrado" en la caravana electoral de Barack Obama. Cuatro días viajando en el avión de campaña del candidato y en su caravana de prensa: una oportunidad única para asistir como espectador privilegiado al nacimiento de una fulgurante estrella de la política norteamericana y para moverse entre las bambalinas de uno de los mayores espectáculos del mundo, una campaña electoral a la americana.

Las cámaras de Cuatro han viajado con Barack Obama por los estados de Illinois, Montana, Iowa y Oregon, han asistido a ceremonias tan singulares como el acto con la tribu india de los Crow (una de las pocas que conserva su lengua en los estados Unidos) o el gigantesco mitin en Portland ante 60.000 personas, y han accedido a escenarios como el cuartel general del Partido Demócrata en Chicago, un lugar casi blindado a las cámaras de televisión y donde se ha fraguado la campaña del candidato.

El reportero de Cuatro ha tenido también ocasión de conversar con Barack Obama, con quien aborda el presente y el futuro de las relaciones entre los estados Unidos y España. "Estoy deseando, una vez sea Presidente, reunirme con nuestros aliados. Obviamente España es uno de los aliados sólidos de Estados Unidos", son parte de las palabras del aspirante a ocupar la Casa Blanca.

En esa intensa carrera hacia el despacho oval, juega también un papel destacado Michelle Robinson, desde hace 16 años esposa de Barack Obama, que aparece también en el reportaje, haciendo campaña a favor de su marido junto a las dos hijas del matrimonio, Malia y Shasa.

A punto de cumplir los 47 años, a este abogado negro nacido en Hawaii pero de origen keniata llamado Barack ("el bendecido por los dioses" en lengua swahili) le llega la hora de la verdad: ha vencido a Hillary Clinton tras cinco meses de durísimas primarias y ahora le espera James McCain para dilucidar si Obama será capaz de convertirse en el primer negro que alcance la presidencia de los Estados Unidos.

Y después... "Cuando el petróleo se acabe" aborda una dramática crisis energética

El documental producido por la BBC y Discovery Channel "Cuando el petróleo se acabe" (If the oil runs out), que Cuatro emite tras 'Cuatro días con Obama', trata de dar respuesta a este interrogante combinando entrevistas con expertos y una historia dramatizada.

La demanda de energía ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos 150 años según ha aumentado la población y el desarrollo tecnológico. Y el desarrollo de economías como China e India han incrementado enormemente esta demanda, que se prevé que sea del 50% en 2030. El Presidente Bush ha advertido que los Estados Unidos son demasiado dependientes del petróleo de países inestables y que es necesario encontrar alternativas. Los geólogos están buscando bajo el Océano, alrededor de Falkland Island, las últimas reservas de petróleo. ¿Pero que ocurrirá si la crisis del petróleo no se resuelve?

En la dramatización que plantea el documental, estamos en el año 2016 y hay una grave crisis mundial. Las reservas mundiales de petróleo se agotan y los precios se disparan descontroladamente. Las compañías petroleras están en una carrera desesperada para encontrar nuevos yacimientos, pero... ¿qué pasaría si no hubiera más reservas que encontrar?

Este documental dramatizado examina cómo pueden llegar a cambiar nuestras vidas si el precio del petróleo entra en una espiral de subida sin control. El documental entrelaza la historia de Jess, una geóloga que trabaja para una Petrolera Internacional y la de sus padres, que viven en Minneapolis, y cómo sufren la crisis del petróleo.

Tal y como concluye uno de los expertos: "es muy importante para nosotros pensar hoy lo que podemos hacer para acabar con la era del petróleo y construir una economía sostenible, sin todos los problemas políticos y medioambientales que ocasiona el petróleo. Ojala seamos capaces de desarrollar una política que nos permita alejarnos del petróleo hoy sin esperar hasta que no haya más remedio".

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series