FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1924-2018

Muere Lys Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión, a los 94 años

La cantante suiza representó a su país tres veces consecutivas y ganó la primera de ellas con la canción "Réfrain".

Por Raquel SáezPublicado: Domingo 25 Marzo 2018 12:04 | Última actualización: Domingo 25 Marzo 2018 12:04

La primera ganadora del Festival de Eurovisión, Lys Assia, fallecía el pasado 24 de marzo en el hospital Zollikerberg de Zurich, a la edad de 94 años. Así lo confirmaban en la cuenta de Twitter oficial del Festival, donde la recordaban como "La Gran Dama de Eurovisión": "Nos entristece saber que Lys Assia - La Gran Dama de Eurovisión - ha fallecido. Nuestra primera ganadora en 1956 y un gran apoyo para el concurso desde entonces. Toda la familia eurovisiva manda su apoyo a los seres queridos de Lys".

Lys Assia

Lys Assia

El primer Festival de Eurovisión se celebraba en Lugano, con una mecánica muy distinta a la actual, siete representantes y dos canciones por país. Lys Assia fue la encargada de defender los dos temas de Suiza, "Dans alte Karusell" y "Réfrain", canción con la que se alzaba con el triunfo, convirtiéndose en la primera vencedora. Volvía a intentarlo en los dos años siguientes, sin suerte, pero desde entonces se convertía en una cara conocida e importante para todos los eurofans.

Tanto es así que la cantante decidía volver a intentar una candidatura a los 88 años y se postulaba como representante suiza en los años 2012 y 2013, aunque finalmente eran Sinplus y Takasa los artistas escogidos para participar en el Festival. Además, Lys aparecía como invitada de honor en las ediciones de 1985 y 2005, donde cantaba una canción para celebrar el 50 aniversario del concurso.

Larga e importante trayectoria

La cantante grababa su primer disco en 1943, "Immer und Ewig", 16 años antes de su primera participación en el Festival de Eurovisión. Su último trabajo salía a la luz en 2008 bajo el nombre de "Refrain des Lebens". Con un estilo basado en canciones melódicas de la década de los 50 y 60, Lys Assia se recorría las salas más importantes de Europa e incluso tuvo la oportunidad de cantar para personalidades como la Reina Isabel II de Inglaterra o el rey de Egipto Faruk.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series