FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

HERENCIA

Carmen Martínez-Bordiú solicita al Ministerio de Justicia el título de Duque de Franco que ostentaba su madre

La nieta del dictador ha solicitado en el Ministerio de Justicia el Ducado tras la muerte de Carmen Franco.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Marzo 2018 13:59 | Última actualización: Lunes 26 Marzo 2018 14:03

El 29 de diciembre de 2017 Carmen Franco Polo, madre de Carmen Martínez-Bordiú e hija del dictador Francisco Franco, falleció a los 91 años. Al poco tiempo de morir, la nieta de Franco dijo que se haría con el título de Duque de Franco que ostentaba su madre. Tras tensiones en la familia, Carmen Martínez-Bordiú, quien fue concursante de '¡Mira quién baila!', ha reclamado oficialmente el título.

Carmen Martínez-Bordiú

Carmen Martínez-Bordiú

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado el 26 de marzo, "la sucesión en el título de Duque de Franco ha sido solicitada por doña María del Carmen Martínez-Bordiú" al Ministerio de Justicia. Esto significa que, a partir de este momento, se establecen 30 días para que quienes "se consideren con derecho al referido título" puedan reclamarlo antes de que recaiga finalmente en la nieta de Franco.

Esta ley quedó establecida en un Real Decreto de 1912 actualizado en 1988. De esta manera, "ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año". Por el momento, si alguien de la familia Franco no está conforme con que Carmen Martínez-Bordiú se haga con este título, puede reclamarlo legalmente.

Título con polémica

El Ducado de Franco fue expedido el 26 de noviembre 1975 y creado por el rey Juan Carlos I para la hija del dictador "en virtud de las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren". Sin embargo, al morir Carmen Franco a finales de 2017, Podemos pidió la supresión del mismo aludiendo a la Ley de Memoria Histórica afirmando que "es un título que simbólicamente ensalza al dictador".

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series