FormulaTV

SERIE DOCUMENTAL

'Cuadernos de paso' vuelve este martes a TVE con cuatro nuevas entregas

La serie regresa este martes, a las 21:35 horas, a La 2. En el primer capítulo, el programa recorrerá la cueva de El Soplao, en Cantabria y en episodios posteriores visitará Fuerteventura, Zamora y Cuenca.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Junio 2008 21:30

La serie documental 'Cuadernos de paso' regresa a La 2 con cuatro nuevas entregas. El programa escrito, dirigido, realizado y narrado por Juan Manuel Blázquez no es un simple recorrido por la geografía española, sino que se trata de un diario de "recuerdos" del autor, que aporta una mirada diferente sobre comarcas, pueblos y lugares poco conocidos de nuestro país. A través de una mirada intimista introduce al espectador en rutas por pueblos y comarcas españolas en las que siempre prima el elemento humano.

En 'Cuadernos de paso', la mirada del autor sobre el paisaje humano es la verdadera introductora de los contenidos de la serie. Con el narrador y los personajes se podrán conocer desde dentro los lugares, los pueblos, las leyendas, celebraciones peculiares, bailes, etnología, rutas antiguas y nuevas, las paradojas del camino y las costumbres ancestrales de nuestra geografía.

La visión de estos pequeños mundos, tan cercanos como desconocidos, supone una información y elemento de referencia para los jóvenes sobre la existencia y el significado de la historia y costumbres de su propio país. Unos recorridos dirigidos también al viajero potencial de otros países, interesado por nuestra pluralidad geográfica, histórica y cultural.

En esta nueva entrega se emitirán los siguientes documentales: "Cuaderno de El Soplao (Cantabria)", "Cuaderno de los Majoreros (Fuerteventura)", "Cuaderno de Cervantes (Zamora)" y "Cuaderno de las Hoces del Silencio (Cuenca)".

Primer capítulo; "Cuaderno de El Soplao"

En este episodio, Juan Manuel Blázquez hace un recorrido por la historia y costumbres de las localidades más cercanas a la cueva de El Soplao, como La Florida (perteneciente al término municipal de Valdáliga), Celis (Rionansa) y Rábago en el término de Herrerías, así como la vida de quienes trabajaron en la mina de la Florida, verdaderos descubridores de la Cueva de El Soplao.

Considerada como uno de los grandes tesoros de la geología mundial, la cueva de El Soplao abrió sus puertas en el año 2005, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos turísticos de Cantabria, región que guarda en su subsuelo más de 6.500 cuevas. Esta excavación está situada en la sierra de Arnero, que a su vez está encuadrada en la del Escudo de Cabuérniga, y es el resultado de unas extracciones mineras que se remontan de la segunda mitad del siglo XIX, hasta el 1979.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series