FormulaTV

AUDIENCIAS

Los americanos ven cada vez menos la televisión en directo

Espectacular auge de los grabadores digitales, que permiten pasar los anuncios. La mayoría ven los programas el mismo día de su emisión.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Junio 2008 12:44

Los gurús avisan que en unos años la forma de ver la televisión cambiará radicalmente, y dejaremos de lado el televisor tradicional para pasarnos a internet y a los grabadores digitales.

El futuro puede no estar tan lejos si nos fijamos en el mercado estadounidense, que siempre suele ir un paso por delante del español. Allí, Nielsen, la empresa que mide las audiencias, computa no sólo las emisiones en directo como sucede en nuestro país, también tiene en cuenta aquellas personas que grabaron el programa y lo vieron en los siete días posteriores a su estreno.

La explosión de los DVR (Digital Video Recorders) ha sido brutal esta temporada. Se trata de aparatos como TiVo que incorporan una guía digital y permiten programar la grabación de un espacio con un toque de mando. En España ya se comercializan algunos decodificadores de TDT con estos sistemas, así como el iPlus de Digital+.

El análisis de las audiencias es revelador. En la tabla se muestran las emisiones más grabadas en la semana del 25 de mayo al 9 de junio, una semana de "season finales" para muchas series. Algunos espacios como 'Anatomía de Grey' o 'House' tienen más del 25% de la audiencia proveniente del DVR.

'American Idol' es el programa más grabado con casi 5 millones de espectadores grabándolo, frente a los 23 millones que lo vieron en directo.

Saltarse los anuncios, la principal razón

Otro hecho revelador es el uso que se le da a estos aparatos. Lejos de conservar los contenidos para verlos en días posteriores, lo cierto es que la mayoría de los espectadores que los usan ven los programas el mismo día (MD) de su emisión.

En el caso de 'American Idol', el 77% de la audiencia que graba el concurso lo ve el mismo día, casi inmediatamente a su emisión en directo. Este porcentaje baja hasta el 46% o 41% en el caso de 'Grey' o 'House', pero sigue siendo muy elevado.

Estas cifran demuestran por tanto que la principal razón por lo que muchos espectadores graban los programas es para verlos el mismo día sin anuncios. Pese a todo, las cadenas americanas han conseguido que los anunciantes tengan también en cuenta a este otro tipo de televidente.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series