FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Josep Lobató: "¡Quiero bailar!' es un nuevo reto, pero en otoño regresaré a Cuatro"

Televisión Española se la vuelve a jugar esta noche. A partir de las 22:30 horas, la cadena pública estrena '¡Quiero bailar!', un nuevo formato de baile conducido por Josep Lobató. Los 16 participantes tendrán que sudar la gota gorda y dejarse la piel sobre el escenario para demostrar que son los mejores. FórmulaTV.com ha charlado con Josep a escasas horas del estreno.

Por RedacciónPublicado: Sábado 14 Junio 2008 23:55

Programa relacionado

¡Quiero bailar!

¡Quiero bailar!

¡Quiero bailar!

2008

España

Talent

1,4

Popularidad: #1.083 de 1.918

  • 2

La cuenta atrás ya ha empezado. En tan sólo unas horas, La 1 de TVE estrenará su nueva apuesta para la noche de los sábados. La cadena pública recupera el espectáculo y el entretenimiento de la mano de Gestmusic en un programa que contará con Josep Lobató como maestro de ceremonias.

El presentador deja Cuatro temporalmente, tras la cancelación de 'Money, money', para afrontar un reto más en su carrera televisva. "Estoy encantado de llegar a la cadena con la que crecí de pequeño. A mí me encanta el baile y en este programa voy a bailar si hace falta", ha comentado.

Los espectadores se extrañarán de verte en Televisión Española. Te habías convertido en un rostro habitual de Cuatro...

Sí. Mucha gente está más acostumbrada a ver caras que a ver canales determinados. Sin embargo, y aunque yo he sido un rostro de Cuatro y lo seguiré siendo en un futuro, considero que la gente, sobre todo, lo que consume son programas.

¿Qué tiene '¡Quiero bailar!' que te haya convencido para cambiar hasta de cadena?

Tiene todos los elementos del tipo de televisión que a mi me gusta, como es la del entretenimiento y espectáculo. El programa lleva la firma de Gestmusic que son unos grandes del espectáculo en este país. Cuando se propuso un programa de baile yo me informé muy bien. No quería hacer un formato similar a lo que ya se habia hecho hasta ahora o fuese una copia de 'Fama'. Esta noche se verá que no lo es. En TVE tengo la posibilidad de hacer un programa de entretenimiento, de baile que es algo que me gusta. Además, TVE ya no es la cadena antigua que antes era, se está dando una renovación de perfil muy interesante. Me apetecía mucho hacer un espacio de estas características y que además fuera en directo.

¿No crees que cuando una fórmula funciona se intenta explotar al máximo? ¿No temes que la audiencia pueda llegar a cansarse de estos programas?

Yo creo que no. Sucede lo mismo que cuando aparecieron los reality shows. hace algunos años se dijo que los realities estaban quemados, sin embargo, se han hecho mil tipos de realities. Como es lógico algunos funcionan y otros son fulminados. En este caso el denominador común es el baile, pero si miras hacia mercado internacional te das cuenta que hay en emisión más de 10 programas diferentes de baile. La fórmula no cansa. Cuando un producto es atractivo da igual la competencia. Los formatos de baile están en un momento de explosión y hay que aprovecharlo. La gente lo demanda, por eso han funcionado '¡Mira quién baila!' y más recientemente 'Fama, ¡a bailar!'.

¿Cuál será la dinámica de '¡Quiero bailar!'?

Si tiramos de comparaciones podríamos decir que es un 'Operación triunfo' pero de baile. La diferencia es que no hay encierro. Los participantes son 16 (8 chicos y 8 chicas). En nuestro caso no se bailan estilos, sino que se bailan canciones. Tenemos dos coreógrafos que serán los que les enseñen los bailes a los chicos y luego tendremos eliminaciones a través de las votaciones de la audiencia. Antes, eso sí, un jurado elegirá a los nominados. En algunos aspectos se asemeja a otros formatos, pero otra de nuestras diferencias es que no tenemos famosos. En '¡Quiero bailar!' los concursantes también cuentan con una pequeña base, por lo que no comienzan su aprendizaje desde cero.

¿El premio del ganador es representar a España en el Festival Eurodance?

No. El ganador se embolsará un premio en metálico importante y luego hay otro premio complementario que será acudir al Eurodance en Glasgow. Son dos cosas diferentes. Lo que quiero decir es que el ganador no tiene porque ser nuestro representante. En alguna ocasión ya ocurrió eso con 'OT' en TVE.

Has comentado que estarás dispuesto a bailar. Paula también lo dijo en 'Fama', pero al final...

Yo estoy dispuesto. He hecho muy buenas migas tanto con María como con Nick que son los coreógrafos de '¡Quiero bailar!'. Son impresionantes. Yo soy un fan de la música. Me gusta bailar, aunque con eso no quiero decir que controle la técnica ni nada por el estilo. Ellos quieren que yo aprenda a bailar y yo estoy dispuesto a hacerlo, incluso salsa que no me gusta.

Televisión Española ha colocado el programa en un día muy complicado como es el sábado por la noche. A priori parece una locura.

Nadie sabe como puede salir, ya sabes que la televisión es una lotería. Tienen que darse muchos factores para que algo funcione. El formato es lo más importante pero no pueden dejarse de lado otros aspectos como la programación, la orientación o los cortes de publicidad. Creo que se ha elegido el sábado noche por un concepto histórico. Si echamos la mirada atrás precisamente son los espacios de entretenimiento los que han dado el éxito a TVE en este día. En el momento en el que ha intentado modificar su parrilla con otros formatos es cuando ha caído. La competencia es muy diferente ('La noria, 'Cinema-Trix'...), por lo que la elección puede ser muy clara. Son ofertas muy diferenciadas. Yo confío plenamente en que funcione.

Al igual que otros formatos de Gestmusic, '¡Quiero bailar!' también tendrá un jurado compuesto por 3 profesionales. ¿Cuál va a ser su cometido?

El jurado después de cada actuación de los chicos realizará una valoración y finalmente nominará a 4 concursantes. De ellos dos se marcharán del programa cada semana. Los espectadores a través de mensajes SMS y sus llamadas serán los que decidan quién abandona su aprendizaje. El jurado es lo más importante, ya que será el encargado de poner en manos de la audiencia la posibilidad de que se vaya uno o se vaya otro.

Otra de las características de este programa serán las coreografías individuales y de grupos

Nosotros no vamos a forzar a nadie a bailar en parejas. No se cerrará herméticamente el número de personas que puedan bailar una canción. Dependiendo de los que queden, dependiendo de los temas... se organizarán las actuaciones. No tienen por qué ser obligatoriamente parejas formadas por chico y chica. Pueden bailar dos chicas, dos chicos, trios... '¡Quiero bailar!' se irá adaptando cada semana.

Al no haber encierro, ¿tendrán ocasión los espectadores de ver la evolución de los concursantes?

En cada programa, antes de cada actuación podremos ver como se han ido preparando nuestros chicos. Para ello se ha montado una "Escuela de Ensayo" en la que estarán toda la semana trabajando, 8 horas al día, aunque no habrá encierro. Con los chicos estarán trabajando María y Nick y todo eso lo recogerán nuestras cámaras.

Televisión Española tenía intención de estrenar otro programa ('Díselo bailando') con Carlos Sobera y parece que finalmente no lo emitirá. ¿Crees que haber emitido dos espacios que tienen como base el baile hubiese sido una locura?

No lo sé, es aventurarse. A veces piensas que una cosa no va a funcionar y luego resulta todo un éxito de auidencia. No tengo muy claro cual era la dinámica del espacio de Sobera, pero creo que el peso del espacio estaba más bien en las sorpresas que se daban. En ese formato el componente sentimental pesaba más que en el nuestro. Si tienes un buen producto funcionará y sino pues no. No hay que darle más vueltas. Tengo entendido que TVE tiene preparados los programas y que finalmente los ofrecerá en un momento más adecuado.

¿Qué valoración haces de tu paso por Cuatro?

Muy buena. Ten en cuenta que si voy a seguir en Cuatro a partir de septiembre es por algo. '¡Quiero bailar!' es un proyecto interesante, un reto más que me apetece abordar, pero en otoño regresaré a Cuatro. Hay una muy buena relación. Cuatro me gusta porque hay gente joven y es una cadena que arriesga mucho. Aunque cada vez menos, los programas sin mucha audiencia aguantan más tiempo en emisión y eso lo agradece tanto el profesional y como el espectador. Es una buena carrera de fondo para profesionalizarme.

¿Tienes ya atada tu vuelta a Cuatro?

Volveré tras el verano con algún nuevo formato. Mi contrato es con la cadena.

¿Cómo os comunicacron que 'Money, money' había llegado a su final, que su ciclo había acabado?

Me llamó la directora del programa, Montse Claros, y me comunicó que finalmente por los datos de audiencia se retiraba. Te deja un mal sabor de boca pero entiendes que las cosas al igual que empiezan tienen que acabar. La televisión es así.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series