Crítica 'Fear The Walking Dead': Una cuarta temporada marcada por los cambios

Estados Unidos 8 temporadas 106 capítulos

TerrorDramaAcción

8,0

Popularidad: #187 de 3.455 Ranking Fear The Walking Dead

• 287

• 241

En sus inicios, 'Fear The Walking Dead' se presentó como una ficción que pretendía mostrar al público cómo fue el inicio del desastre que provocó que la vida en la Tierra dejara de ser como la conocemos en la actualidad. Sin embargo, con el paso de los episodios y las temporadas, poco a poco, la serie se ha ido acercando a su serie madre, 'The Walking Dead', centrándose en la importancia de mantener a la familia unida y en la necesidad de sobrevivir cueste lo que cueste. Asimismo, como en toda ficción que se precie, la presencia de antagonistas diferentes en cada temporada nos ha llevado por caminos distintos, aunque todavía no nos hemos topado con ningún gran villano, tal y como sucede en la serie en la que se basa.

En esta cuarta temporada, que está ambientada tiempo después del último episodio de 'Fear The Walking Dead', la serie contará con la presencia de nuevos personajes que permitirán contar historias diferentes. Además, se produce un cambio de ubicación algo que era inevitable tras los últimos acontecimientos. Pero el aspecto más llamativo será la presencia de Morgan, quien descubrirá el mundo liderado por Madison y nos lo enseñará desde otro punto de vista. La llegada del actor Lennie James certifica así el esperado crossover entre ambas series, un cruce que muchos seguidores reclamaban desde hace tiempo y que ofrece la posibilidad de dar un giro a las tramas de este spin-off.

Madison Clark en la cuarta temporada de 'Fear The Walking Dead'

Estos nuevos capítulos se podrán ver a partir del 15 de abril en Estados Unidos, un estreno que tendrá lugar en España de forma simultánea para todos aquellos que no quieran perdérselo y opten por verlo en VOSE la madrugada del domingo 15 al lunes 16, a las 04:30. No obstante, en España también podremos disfrutar de la cuarta temporada de 'Fear The Walking Dead' al día siguiente, el lunes 16 de abril a las 23:20 horas, justo después de la emisión del final de temporada de 'The Walking Dead'.

Así pues, la cadena AMC estrena en exclusiva los nuevos episodios en los que los seguidores serán testigos de la lucha por la supervivencia de los protagonistas, un intento de sobrevivir en un mundo en el que los caminantes seguirán provocando el caos. Asimismo, la cuarta tanda de capítulos dará paso a una nueva realidad dentro de la propia ficción, un hecho que permitirá que pueda ser seguida por toda aquella persona que quiera embarcarse en esta aventura, aunque no la haya seguido desde el principio. En FormulaTV ya hemos podido ver los primeros episodios para contarte qué nos deparará el inicio de la cuarta temporada de 'Fear The Walking Dead'.

El esperado crossover con 'The Walking Dead'

Morgan protagoniza el crossover con 'The Walking Dead'

Sin tener que esperar a que avance la cuarta temporada, el primer episodio comienza con el esperado crossover, presentándonos a Morgan y mostrando su transición de una ficción a la otra. El paso de este personaje al spin-off está justificado y los espectadores podrán comprender el motivo por el que ahora estará presente en los nuevos capítulos de 'Fear The Walking Dead'. Sin embargo, la llegada de Morgan resulta un tanto pausada, perdiendo así la agilidad narrativa que había ganado la ficción en el tramo final de su tercera temporada.

De este forma, en estos dos primeros episodios predomina un ritmo lento, algo que quizá resulta necesario para poder comprender bien todos los cambios que se avecinan. No obstante, cabe señalar que existen ciertas escenas en las que se genera algo de tensión debido a la llegada de nuevos personajes que mantendrán en alerta a nuestros protagonistas, algo que nos hace tener la esperanza puesta en que los siguientes episodios contarán con elementos e historias que otorguen a la trama el nivel necesario de acción, emoción e intriga para mantener al espectador atento y enganchado a la historia.

Nuevos personajes y emplazamientos

Morgan junto a John y Althea en 'Fear The Walking Dead'

Después de que tuvieran que abandonar la granja y, posteriormente, la presa de agua Gonález, Madison y su familia comienzan la temporada en un nuevo emplazamiento. Aunque esta circunstancia era más que evidente puesto que necesitaban encontrar otro lugar donde comenzar de cero e intentar restaurar sus vidas, echamos en falta una explicación sobre cómo han llegado hasta ese momento y, sobre todo, cómo consiguieron salir con vida de la explosión que puso punto final a la tercera temporada. Asimismo, el nuevo escenario resultaba necesario tanto para los protagonistas como para los espectadores, que podrán disfrutar de un ambiente diferente que aporta un aire fresco a la trama de la ficción.

Del mismo modo, la llegada de nuevos personajes, también necesaria tras la muerte masiva de algunos protagonistas y de los antagonistas de la pasada temporada, abrirá nuevos frentes y tramas. Entre otros, destacan Althea (Maggie Grace) y John (Garret Dillahunt), dos supervivientes que viajan en solitario y que se unen a Morgan en su camino. Ambos llaman la atención por su fortaleza, pero, sobre todo, por los secretos que esconden. Son dos perfiles que pueden dar mucho juego en los nuevos episodios, pero falta ver cómo es su evolución y cómo encajan en las nuevas tramas. Además, también conocemos a Naomi (Jenna Elfman), una mujer cuya presencia estará vinculada con Madison y su familia.

Una evidente mejora de calidad y tramas más complejas

Morgan y Althea en 'Fear The Walking Dead'

Aunque hemos tenido que esperar tres temporadas, por fin han decidido apostar fuerte por 'Fear The Walking Dead', algo que resulta evidente en el aumento de la mejora de la calidad de la ficción. Para empezar, los caminantes de estos dos primeros episodios nada tienen que envidiar a los que podemos ver en 'The Walking Dead', siendo mucho más elaborados y con detalles más cuidados que los caminantes presentes en las primeras temporada de este spin-off. Igualmente, los nuevos personajes y escenarios parecen tener un aspecto mucho más trabajado, lo que aporta mayor realismo a la historia y facilita que el espectador se meta en la piel de los protagonistas.

Sin embargo, el aspecto que más sobresale de estos primeros episodios es el salto temporal. Este hecho ha generado una serie de tramas más complejas, fruto de ese juego experimental con el tiempo. Puede que en un principio los seguidores de la ficción no comprendan algunas cosas, pero precisamente ahí reside el valor y el interés de estos nuevos capítulos, en descubrir el porqué de cada una de las cosas que suceden. Además, con el uso de esta estructura narrativa consiguen que el espectador dude y no sepa muy bien por dónde va la serie en cada momento, obligándole a no perder detalle y a permanecer atento a cualquier movimiento.