FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

INICIATIVA

El Maratón Solidario de EITB se celebrará este año el 18 de diciembre

Las enfermedades mentales son el tema elegido para este año. Hasta el próximo día 18 los medios implicados llevarán a cabo una campaña de información y sensibilización.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Diciembre 2008 16:30

EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, Radio EiTB Irratia y eitb.com) va a dedicar este año su maratón solidario a las enfermedades mentales bajo el lema "Porque todas las mentes son maravillosas". Así, los medios de comunicación integrados en el Grupo realizarán, una campaña de información y sensibilización que culminará el día 18 con una jornada de apoyo solidario cuya recaudación estará íntegramente destinada a la investigación. Además el nadador de Tolosa Carlos Peña se ha querido sumar a la causa realizando el día del maratón una particular gesta: nadar ininterrumpidamente en la ría de Bilbao durante 24 horas.

En los próximos días los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales para hacer comprender la dimensión de esta causa.

El día 18 durante toda la jornada más de un centenar de rostros famosos pasarán por un centro de llamadas que ya está en funcionamiento. Todo el dinero recaudado se destinará a la investigación.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este miércoles, 10 de diciembre, en el bergantín goleta Thalassa atracado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

La investigación destino de la recaudación

Este año el 100 % de la recaudación se destinará a la investigación. Los fondos para la investigación se gestionarán a través de la

Fundación Vasca de innovación e Investigación Sanitarias BIOEF, conocida también como Fundación BIO. Fue creada en 2002 para promover la innovación y la investigación en la red sanitaria vasca. Entre otras actividades, la fundación gestiona toda la financiación externa de la investigación que se lleva a cabo en Osakidetza.

Con la recaudación del EiTB Maratoia, la Fundación BIO publica anualmente una convocatoria a la que se presentan dos grandes tipos de solicitudes:

1.- Proyectos de investigación con ideas nuevas que se pretenden demostrar

2.- Líneas de investigación en curso que deben afianzarse con recursos adicionales

Los proyectos de investigación del maratón de 2007

Con los fondos recaudados durante el EiTB Maratoia del año 2007, destinados a la investigación en enfermedades raras, se celebró una convocatoria a la que se presentaron 21 proyectos que han sufrido una rigurosa evaluación externa, científica y metodológica, tras la que finalmente serán financiados 9 proyectos de investigación.

Estos proyectos están orientados hacia los análisis genéticos, bioquímicos, de factores de riesgo y estudios experimentales sobre nuevas terapias, todos ellos realizados en diversas enfermedades muy poco frecuentes.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series