FormulaTV

LUIS FERNÁNDEZ

"Los presupuestos 2009 son austeros en el gasto: ahorraremos 96,8 millones de euros"

El presupuesto para 2009 es de 1.097 millones de euros: 555 millones de aportación del Estado, 520 millones de ingresos comerciales, más 22 millones por otros ingresos.

Por RedacciónPublicado: Martes 7 Octubre 2008 18:50

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el Presidente de CRTVE, Luis Fernández, ha señalado que "los presupuestos aprobados por el Consejo de Administración están en consonancia con la política de contención de gasto y austeridad exigible en el panorama económico actual".

El importe presupuestado para 2009 es de 1.097,3 millones de euros, es decir 96,8 millones menos. Esto significa una reducción del gasto total, en términos de presupuesto homogéneo, del 8,1%. Fernández ha explicado que se han reducido los gastos por compras y servicios exteriores un 13,4%, y pasan de 744,6 millones en 2008 a 644,8 en 2009. "Quizá éste sea el dato que mejor refleja el esfuerzo presupuestario que realizamos, en línea con la solidaridad que la situación actual debe implicar para el sector público", ha concluido el Presidente de la Corporación.

En el comienzo de su exposición, Luis Fernández ha explicado "que el Consejo de Administración ya fue consciente, desde casi el inicio de 2008, de la fuerte caída de ingresos que se iba a producir por causa de una situación económica distinta a la prevista cuando se elaboró el presupuesto. Por ello, el Consejo aplicó un programa de reducción de gastos en todas las sociedades del grupo".

Los presupuestos 2009 aprobados por el Consejo de RTVE, que este martes ha presentado Luis Fernández ante la Comisión correspondiente del Congreso, han sido elaborados a partir de dos principios básicos: Máxima exigencia en el ahorro del gasto y realismo en la estimación de los ingresos, acorde con las previsiones más generales que existen en estos momentos sobre la evolución del mercado publicitario.

"RTVE reafirmará la labor de servicio público"

El importe presupuestado para 2009 es de 1097,3 millones de euros, es decir, 96,8 millones menos, lo que significa una reducción del gasto total en términos de presupuesto homogéneo del 8,1%; esta reducción habla por sí sola del esfuerzo que supone este proyecto de presupuestos.

Los aprovisionamientos (compras) y los servicios exteriores en el presupuesto homogéneo de 2008 suponían 744,6 millones de euros y en el proyecto de 2009, 644,8 millones; es decir, una reducción del 13,4%. La partida total de gastos supone una reducción severa respecto a las cuentas de 2008, pero garantiza que CRTVE mantendrá y reafirmará la labor de servicio público que le encomienda el Parlamento. "Una gestión austera y eficaz será la premisa con la que continúe trabajando la Corporación: la misma que la Corporación RTVE implantó como norma fundamental a seguir desde el mismo momento de su creación", ha recordado Luis Fernández.

Los ingresos caerán un 20,1% en este cuatrimestre

"Para la estimación de los ingresos publicitarios se ha considerado la evolución del mercado publicitario en el periodo enero-agosto de este año 2008 (decrecimiento de un 5,8% de la inversión acumulada), y muy especialmente el empeoramiento de la situación en los últimos meses, lo que nos ha hecho estimar un descenso para el periodo septiembre-diciembre del 20,1%. Estas cifras arrojarían un descenso del mercado publicitario para todo el año 2008 respecto de 2007, del 11,2%", ha explicado el Presidente de la Corporación.

Según Luis Fernández "para 2009 partimos de esta estimación, teniendo en cuenta los datos de 2008, y suponemos, en línea con datos del sector, una reducción del mercado publicitario del 11% y de ingresos por este concepto para TVE, del 15,2%, teniendo en cuenta que en 2009 se va a producir la reducción adicional de otro minuto en el tiempo máximo de emisión de publicidad por hora, es decir, 10 minutos-hora, frente a los 12 minutos-hora del resto de operadores.

Con estas hipótesis hemos estimado un total de 520 millones de importe neto de ventas, importe éste, como he dicho al principio, que responde al mayor grado de realismo que la situación económica actual permite inferir para el año 2009".

Sobre el importe de la compensación del estado que recibe RTVE Fernández ha afirmado que, "consecuencia de los dos principios anteriores, estimación realista de los ingresos y máxima restricción del gasto, es el importe de la compensación por la prestación del servicio público: En 2009, 555,2 millones de euros, 18 millones menos sobre el presupuesto modificado de este año".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series