FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PRESENTACIÓN

La 1 estrena el jueves la miniserie 'El caso Wanninkhof'

Luisa Martín, que da vida a Dolores Vázquez, ha asegurado que "Me gustaría que tuviera muchísimo éxito para que la gente se convenza de que Dolores Vázquez es inocente". Juanjo Puigcorbé y Frank Feys completan el reparto de la serie.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Junio 2008 17:18

Televisión Española estrena el próximo jueves, 19 de junio, 'El Caso Wanninkhof', una miniserie de dos capítulos inspirada en el proceso que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof. La guardia civil la detuvo como sospechosa del crimen, fue juzgada y declarada inicialmente culpable. Es, precisamente, en ese proceso y en el "linchamiento" público que se hizo de la figura de Dolores donde se centra la serie, así como en la posterior detención del verdadero culpable, Tony King, un ciudadano inglés condenado también por el asesinato de otra joven, Sonia Carabantes.

Inspirada en estos hechos reales, 'El caso Wanninkof' es una producción de Pedro Costa P.C. para TVE, documentada en las resoluciones judiciales y en las informaciones publicadas en los medios de comunicación. Los nombres de los personajes, así como muchas de las escenas, situaciones y lugares son ficticios.

Rodada en escenarios de Madrid –en las localidades de Quijorna, Villanueva de la Cañada-Segovia y Málaga, 'El caso Wanninkhof' narra a lo largo de dos capítulos la historia del proceso que se abrió tras la desaparición y el asesinato de Rocío. Dolores Vázquez, una amiga de la madre, fue detenida por la guardia civil como sospechosa del crimen, fue juzgada y declarada culpable. Es en ese proceso y en el juicio público que se hizo de la figura de Dolores donde se centra la serie, así como en la posterior detención del verdadero culpable, Tony King, un ciudadano inglés acusado también del asesinato de otra joven, Sonia Carabantes.

En la miniserie que emitirá La 1 –los jueves 19 y 26 de junio en el 'prime time'– se han cambiado los nombres de los personajes reales –excepto los de las víctimas Rocío y Sonia– así como determinadas escenas, situaciones y lugares.

En 'El caso Wanninkhof' Luisa Martín encarna a la protagonista, Victoria Álvarez (Dolores). Juanjo Puigcorbé es el abogado de Victoria; Frank Feys es Robin James Jones (Tony King); Belén Constenla interpreta a Ana Cobo (Alicia Hornos, la madre de Rocío); Carla Nieto es Cristina, la hermana de la víctima; Victoria Mora es Carmen, una amiga de Victoria, y Valentina Burgueño interpreta a Rocío Wanninkhof.

"Un producto valiente"

A la rueda de prensa ante los medios de comunicación han asistido el director de Televisión Española, Javier Pons; los directores de la serie, Pedro Costa y Fernando Cámara, así como los tres actores protagonistas, Luisa Martín, Juanjo Puigcorbé y Frank Feys.

Javier Pons, que ha mostrado su confianza en 'El caso Wanninkof', un "producto sólido, valiente y muy de verdad", ha afirmado que esta miniserie es una invitación también a hacer reflexionar a toda la sociedad: "Hemos abordado el caso conscientes de la gran repercusión social que ha tenido. Durante años, los medios de comunicación y la sociedad hemos hecho un juicio paralelo y perjudicado el buen nombre de un inocente. Creo que nadie puede quitarse un gramo de culpabilidad. Por lo tanto, pienso que desde la televisión pública era importante y que siempre es sano abordar esta miniserie como una manera de invitar a todos a una reflexión colectiva".

"El caso tiene, además, -ha explicado Pons- una singularidad importante porque entronca con otra serie de juicios paralelos que se han dado en la historia. En este caso, con un agravante que era un prejuicio sobre la homofobia de la protagonista de la historia".

"Queremos humildemente contribuir con "El caso Wanninkof" a establecer esta reflexión, pensamos que es oportuna y necesaria. Y contribuir a que nuestra sociedad sea más libre y con menos prejuicios", ha añadido el director de Televisión Española antes de dar paso a Pedro Costa, uno de los directores de la miniserie, y, en palabras de Pons, "uno de los grandes nombres en la producción y dirección de este país".

Pedro Costa ha definido este trabajo como "una historia apasionante, tremenda y conmovedora", sobre hechos que "son buenos para abrir debates sociales". Unos ingredientes que hacen que Televisión Española sea "el sitio ideal" para emitirla.

El director de la serie ha dicho, además, que se trata de "la historia de un país, porque tiene que ver con todo: homofobia, tratamiento de los medios de comunicación, circo televisivo, sistema de justicia de jurado..." y que Dolores Vázquez se quedará "sorprendida" de los detalles que contiene la serie, buena parte de ellos logrados gracias a Luisa Martín, la protagonista.

Fernando Cámara, el otro director de la serie, ha incidido en el hecho de que sirva para "perder prejuicios" y ha valorado el trabajo de los actores: "Me han sorprendido los actores. Lo que ha hecho Luisa es sorprendente, es un ejercicio de mimetismo asombroso".

"Es fascinante el caso y lo que nos enseña. No es una serie contra la justicia, ni contra la guardia civil... sino contra nosotros mismos: lo fácil que es creernos las cosas", ha añadido el co-director.

"Estoy absolutamente poseída por dolores"

La actriz protagonista de "El caso Wanninkof", Luisa Martín, ha explicado durante la rueda de prensa su exhaustivo trabajo para preparar un personaje del que está "absolutamente poseída": "He recibido mucha información de Televisión Española, de piezas de los Telediarios, de Informe Semanal... de amigos que tenían cosas grabadas. Pedro Costa me aportó un resumen cronológico de los hechos, he visto muchas fotos imágenes... Además, me he documentado por mi cuenta, con fuentes que no voy a desvelar, me he documentado mucho, mucho".

"Esto me ha ayudado a entender por qué esta mujer miraba y sentía así", ha dicho una Luisa Martín que, según ella misma ha contado, se ha dejado llevar más "por la emoción que por la intuición": "Cuando unes todas las piezas, todo encaja, todo es coherente. En este país, si se te muere alguien y no te das golpes de pecho parece que no sientes. Dolores Vázquez fue criada en Gran Bretaña y es una de las claves por las que he entendido cómo es su expresividad".

La actriz ha narrado también cuál fue la parte más dura de rodar: "El juicio ha sido durísimo. He tenido que oír cómo me llamaban lesbiana, fea, traidora, asesina... Me he sentido fatal y he intentado trasladar esas emociones".

Luisa Martín, que ha querido además agradecer a Televisión Española que haga una serie como ésta, ha señalado que espera el éxito de esta serie para que la gente se convenza de que "Dolores Vázquez es inocente": "Es un buen personaje porque para mí trasciende a lo que es una interpretación. Solo puedo hablar desde mis emociones, no puedo hablar en su nombre, pero se cometió una injusticia enorme y aún hay gente que cree que es culpable".

Junto a Luisa Martín, en la rueda de prensa, Juanjo Puigcorbé y Frank Feys, los otros dos protagonistas de la historia. Puigcorbé ha considerado que esta serie puede ofrecer la "oportunidad histórica" a los medios de comunicación de "rectificar": "Es la posibilidad de resarcir públicamente a una mujer".

Mientras, para Frank Feys, su personaje ha sido "todo un reto": "El único en este caso que ha hecho algo inhumano es mi personaje. Dolores Vázquez es la tercera víctima".

"Interpretar a Tony King –Robin James Jones en la serie- ha sido entrar en la cabeza de un monstruo. No es un regalo ser Tony King. Me emociono mucho... hay dos chicas que han muerto, es muy difícil, y una persona fuera acusada que quería a Rocío".

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series