Notificaciones

Crítica final de 'Fariña': Un cierre perfecto que es necesario consumir

OPINIÓN

Crítica final de 'Fariña': Un cierre perfecto que es necesario consumir

La ficción de Antena 3 y Bambú Producciones se despide con un episodio frenético que evidencia el gran potencial de la historia.

Cristian Quijorna Miércoles 9 Mayo 2018 11:44

Antena 3 pone punto y final a la 'Operación Nécora'. Uno de los casos de narcotráfico más importantes de nuestro país y que Antena 3 ha narrado a lo largo de diez intensas semanas se despide. 'Fariña' llega a su final y lo hace con un desenlace que sin duda impactará por completo a los seguidores habituales de la ficción. El capítulo es un claro regalo a los fieles que han estado semana a semana siguiente la serie. Un regalo en el que la acción, la tensión, la traición y la ambición son sin duda vitales.

Javier Rey es Sito Miñanco en 'Fariña'

Javier Rey es Sito Miñanco en 'Fariña'

Sí, 'Fariña' marcará la ficción española

Tras ver el episodio podemos sentenciar que efectivamente, 'Fariña' es sin duda una de las series del año. No, no es una ficción abierta a todos los públicos ni es una serie fácil de consumir pero precisamente esa es su gran baza, ese es su punto diferencial que explota al máximo en este último episodio. Una vez más demuestra la importancia que ha tenido en nuestro país y es que antes de 'Fariña' pocos se habían atrevido a explorar mundos así como lo hace Antena 3. En este capítulo de cierre sigue dejando claro que un paso así era necesario en nuestra ficción.

El final es un episodio que da mucha información al espectador pero en el que más allá de silencios e intensos diálogos, habituales en la producción se cuenta también con escenas con un ritmo frenético. Es un cierre dinámico, ameno e incluso corto. Sí, sorprendentemente la duración del episodio podría llegar a ser mayor y ese es quizás su gran inconveniente. Posiblemente faltan minutos para terminar de profundizar en algunas tramas y darle un cierre más elaborado a algunos personajes, pero pese a ello, Carlos Sendes, el director de la ficción, logra que sea un final satisfactorio que gustará, y mucho, a los fans habituales de 'Fariña'.

Antonio Durán Morris es Manuel Charlín en 'Fariña'

Antonio Durán Morris es Manuel Charlín en 'Fariña'

La evolución de los personajes, claves en el final

Lo han sigo a lo largo de toda la serie pero en el final mucho más, la evolución de cada uno de los personajes marca por completo el desenlace. Después de diez episodios en los que han cambiado y evolucionado de una forma notoria, sus tramas estallan por completo en este cierre. Precisamente, una de las peculiaridades de 'Fariña' es el gran periodo de tiempo que abarca su trama, algo que queda de manifiesto en este capítulo.

Todos, absolutamente todos, tienen su hueco. Para cada uno de ellos hay espacio para ver cómo han cambiado, cómo se han visto afectados por los actos del resto y qué consecuencias vitales tiene todo lo que han hecho. Es importante precisamente eso, que cada uno de los miembros de la historia tiene su momento para cerrar su propia historia porque sí, 'Fariña' es una serie coral, en la que todos han marcado el ritmo de la historia y era justo que eso se mantuviese en este desenlace.

"Los Charlines" y Laureano Oubiña en el capítulo final de 'Fariña'

Un elenco que brilla una semana más

En el final se les lleva a todos al límite. Vemos como algunos triunfan y otros caen prácticamente al abismo. Para bien o para mal, a todos les ha afectado la Operación Nécora, y eso se refleja en el episodio. El impecable trabajo de actores como Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán Morris o Carlos Blanco es vital para conseguir reflejar ese cambio. Todos logran transmitir verdad, porque sí, nos creemos el cambio que ha vivido Sito, la decadencia de Oubiña o la cruda evolución de Darío Castro.

El duelo final no decepciona

Sito Miñanco y el Sargento Darío Castro han sido claves en esta historia y en el desenlace es algo que se evidencia por completo. Ambos han representado a la perfección las dos caras a la moneda y sí, en este último capítulo vivimos por el fin el duelo definitivo entre los dos personajes. Es un momento esperado por todos y que sin duda marca el final y no, no decepciona, al contrario, logra sorprender y enganchar hasta el último segundo.

Tristán Ulloa es Darío Castro en 'Fariña'

Tristán Ulloa es Darío Castro en 'Fariña'

Interés hasta el último minuto

Aunque 'Fariña' está basado en un libro que a la vez relata una historia real, sí consigue sorprender al espectador y mantenerlo enganchado al sofá. En este desenlace son varias las tramas que se mantienen prácticamente hasta el último minuto, manteniendo un interés que inicialmente podría ni existir. Una vez concluidas, se consigue un desenlace satisfactorio, que sin duda cierra el ciclo y que deja en el camino incluso varios guiños que gustarán al público fan de la serie.

Conclusión: El final que necesitábamos

En definitiva, nos encontramos ante un episodio en el que no se deja nada al azar. Atrapa al espectador con giros y sorpresas, lleva al límite a sus personajes, cierra el ciclo de cada uno de ellos y demuestra por qué es un paso necesario en la ficción española. Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo consiguen dejar claro que sí, es fácil volverse adicto a la 'Fariña'.

Alberto Chicote: "Con lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina' vais a alucinar pepinillos, y algunos, podridos"Alberto Chicote: "Con lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina' vais a alucinar pepinillos, y algunos, podridos"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.