FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESTRENOS EN PRIME TIME

TVE refuerza la emisión de cine español

Javier Pons: "Vamos a invertir mejor, rentabilizando nuestras inversiones con un plan más riguroso. El objetivo es cerrar el año al menos con 70 títulos comprometidos".

Por RedacciónPublicado: Lunes 23 Junio 2008 15:15

En su segundo año de andadura, la Corporación RTVE ha cuadruplicado, respecto a 2007, la presencia de películas españolas en el horario de máxima audiencia. Además, próximamente se van a estrenar en televisión dos grandes éxitos de Pedro Almodóvar y José Luis Garci en los que ha participado TVE: "Volver" y "Ninette". Sólo en La 1, se han emitido 8 películas en "prime time" en lo que va de 2008.

Este año, dentro de la nueva estrategia de colaboración que ha diseñado la Corporación con el cine español y que han explicado en rueda de prensa el director de TVE, Javier Pons, y el responsable del Área de Cine, Gustavo Ferrada, TVE va a participar en nuevos proyectos cinematográficos, entre ellos las nuevas películas de algunos de nuestros mejores directores: "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; "El baile de la victoria", de Fernando Trueba"; "Dieta mediterránea", de Joaquín Oristrell, y "Luna Caliente", de Vicente Aranda. TVE colabora también en "Tetro", la última película de Francis Ford Coppola.

Estrenos en La 1

Coincidiendo con el décimo aniversario de 'Versión Española', el director de TVE, Javier Pons, ha anunciado hoy en rueda de prensa que TVE va a emitir dos grandes estrenos de nuestro cine: "Ninette" de José Luis Garci -Premio Goya a la Mejor Dirección Artística-, que se emitirá el próximo miércoles 25 de junio y "Volver", de Pedro Almodóvar, una película que tiene, entre otros galardones, 5 Premios Goya y una nominación al Oscar para Penélope Cruz por su papel de Raimunda.

Pero hay más. La 1 ofrecerá también "La mala educación", de Pedro Almodóvar, y la película de Julio Medem "Lucía y el sexo".

Pons ha constatado "la evolución positiva de la firme apuesta de la Corporación RTVE por el mejor cine, por nuestro mejor cine". Ha detallado que en lo que va de año, La 1 ha programado en "prime time" : "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba; "La caja 507", de Enrique Urbizu; "Isi & Disi: amor a lo bestia", de Chema de la Peña; "Crimen Ferpecto", de Alex de la Iglesia; "Belle Epoque", también de Fernando Trueba, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1994, y "La Comunidad", de Alex de la Iglesia.

De hecho, cuando se emitan los dos estrenos previstos, en el "prime time" de La 1 se habrán visto 8 películas españolas. Esta cifra multiplica por cuatro las emitidas en este horario estelar en 2007, año en el que la recién nacida Corporación apostó claramente por el incremento de la oferta de películas españolas. Entre La 1 y La 2, TVE ha ofrecido ya un total de 36 películas españolas de estreno en la primera mitad de 2008, frente a las 38 que ofreció en el conjunto de 2007.

Creación del área de cine

El 11 de octubre de 2007 la Corporación RTVE, por acuerdo de su Consejo de Administración, creó el Área de Cine, que nació con el firme compromiso de la Corporación de colaborar estrechamente con el cine español y europeo. El 25 del mismo mes se efectuó el nombramiento de su director, Gustavo Ferrada.

El Área de Cine ha elaborado un Plan de actuación cinematográfica, aprobado por el Consejo de Administración de RTVE con el propósito de definir y organizar todas las acciones en TVE en este campo.

Javier Pons ha avanzado la nueva estrategia de colaboración e inversión de la Corporación con el cine español, cuyo eje principal "es que vamos a intentar invertir mejor, rentabilizando mejor nuestras inversiones, con un plan más riguroso".

Por su parte, Gustavo Ferrada ha concretado el doble criterio que hay en la nueva estrategia de la Corporación, criterios que van dirigidos en dos líneas: una línea que tiene que ver con el retorno que puedan generar las películas para TVE –"tanto económico, como de imagen, de marca, de referencia de TVE y de las películas españolas tanto en España como internacionalmente- y otra línea que tiene que ver con el cumplimiento de una serie de criterios de servicio público que son inherentes a una televisión pública, como la promoción de nuevos valores, el uso de nuevos lenguajes cinematográficos, el apoyo a producciones que promuevan valores sociales como la igualdad o la integración, el desarrollo de áreas de España que generan menos proyectos,...etc.

"El abanico es lo suficientemente amplio para que podamos abarcar todo tipo de producciones, siempre que los criterios de calidad y de interés que prevalecen en TVE estén presentes en esos proyectos, ha añadido Ferrada, que ha explicado que aunque esto puede implicar una reducción en el número de películas, no supondrá una reducción del número de proyectos porque la reducción de títulos va a ir acompañada "de un aumento de todo aquello que TVE puede hacer por esos títulos, tanto en promoción, como en comunicación y en apoyo desde todas las distintas áreas que, tanto TVE como Radio Nacional".

En virtud de este compromiso con la creación cinematográfica en España y en Europa, TVE participará en 2008 en la producción de importantes largometrajes de ficción –desde películas de animación, a grandes producciones, operas primas y títulos de destacados directores-, en TVMovies y en documentales.

Inversión en 70 títulos este año

El director de TVE, Javier Pons, ha detallado las cifras: en lo que va de 2008 ya se han comprometido 43 proyectos, se negocian otros 8 y se trabaja con la vista puesta en terminar el año con 70 títulos cerrados. "Es una nueva estrategia en la que redistribuimos nuestra inversión", ha destacado el director de TVE, que ha recordado que en 2007 se terminó el año con poco más de 80 títulos.

En esta línea, TVE ha formalizado ya su participación en la producción de la nueva película de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos"; en el próximo largometraje de Fernando Trueba, "El baile de la victoria", y en "Tetro", la última película de Francis Ford Coppola, centrada en una familia de artistas argentinos de origen italiano, y que cuenta entre sus protagonistas con las actrices españolas Maribel Verdú y Carmen Maura.

También colaborará TVE en "Dieta mediterránea", de Joaquín Oristrell; "Luna Caliente", del veterano cineasta Vicente Aranda; "Una palabra tuya", de Ángeles González-Sinde; "La vida empieza hoy", de la joven directora Laura Mañá; en el thriller psicológico "Un buen hombre", de Juan Martínez Moreno; en "Su Majestad Minor", del destacado director Jean Jacques Annaud; en "La mula" un drama histórico basado en la novela de Juan Eslava Galán dirigida por Michael Radford ("El cartero") y en "Rec", de Jaume Balagueró, muy premiada en el último Festival de Sitges.

TVE participa asimismo en la producción, de "La vergüenza", la ópera prima del hasta ahora guionista David Planell; en "Es aquí on visc" del director Marc Recha; en "Castillos de Cartón", de Salvador García Ruiz, basada en la novela de Almudena Grandes; en la comedia "Ocho citas", ópera prima de los directores Peris Romano y Roberto Sorogoyen; en "Verdades y mentiras", de Javier Díez Moro; en "Maradona, la mano de dios", de Marco Risi, basada en la vida del futbolista argentino; en "Naranjo en Flor", de Antonio González-Vigil y en "It´s a Free World", la última película de Ken Loach.

Junto a las producciones cinematográficas de ficción, TVE está implicada en proyectos documentales como "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López-Linares; "Bucarest, la memoria perdida", de Albert Solé, y "Mina. Los sitios de Zaragoza".

De todos los proyectos de ficción aprobados, incluidas las obras de animación, un tercio corresponde a coproducciones latinoamericanas.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series