FormulaTV

REALITY CON GORDOS

Telecinco descarta finalmente adaptar el reality 'The biggest loser'

La cadena ha desechado la posibilidad de adaptar el exitoso formato de la NBC, de modo que por el momento su única apuesta segura por la telerrealidad será 'Gran hermano'.

Por RedacciónPublicado: Sábado 13 Septiembre 2008 00:00

Según ha conocido FórmulaTV.com, la cadena privada se ha echado para atrás en su intención de producir la versión local del reality show 'The biggest loser'. El formato distribuido por Reveille International no ha terminado de convencer a los responsables de la cadena, por lo que los espectadores se quedarán sin ver la curiosa competición de personas con sobrepeso.

Según fuentes cercanas a la cadena, la adaptación española de este reality show ha sido descartada por una cuestión presupuestaria. Telecinco propuso el formato a varias productoras pero al parecer no ha sido posible alcanzar un acuerdo. De este modo, Telecinco vuelve a quedarse sin alternativa a sus habituales realities shows. Desde hace meses la cadena busca una cuarta oferta de telerrealidad que pueda rotar a lo largo del año junto a 'Gran hermano', 'Supervivientes' y 'Operación triunfo'.

Aunque los motivos reales por los que Telecinco ha renunciado a 'The biggest loser' no están muy claros, algunas fuentes apuntan a que el perfil del espectador del programa se alejaría del perfil habitual de la cadena. Sea o no una razón de peso, lo cierto es que por el momento no habrá adaptación de este formato. De cualquier modo, al adquirir los derechos del formato Telecinco se asegura que ninguna productora o cadena española puedan estrenar el programa.

'The biggest looser' es un exitoso reality show americano que ya ha sido emitido con gran aceptación en países como Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Finlandia, India, Israel, Holanda y Suecia. En estos momentos el formato ha sido vendido a más de 19 países.

El formato original cuenta con 14 participantes. Concursantes dispuestos a cambiar su estilo de vida, hábitos alimenticios y el sedentarismo por actividad física para sentirse sanos y a gusto consigo mismos. Entre los objetivos de cada uno de los concursantes, se refleja la frustración por ser víctimas del sobrepeso, además de ser protagonistas de sueños truncados por falta de amor y salud.

El objetivo del formato de la NBC no es otro que el de perder cuantos más kilos mejor. Gana quién más kilos pierda. El premio final en la versión americana asciende a 250.000 dólares (180.500 euros).

'The biggest loser', promocionado por sus productores como el programa que "ataca la obesidad que se ha apoderado de Estados Unidos", ha ayudado a sus participantes a perder cientos de kilos en los últimos tres años. El éxito del formato ha sido tal que la NBC ya ha ofrecido cinco ediciones hasta el momento.

En nuestro país son varias las productoras que cuentan con los derechos de formatos similares, sin embargo, ninguna cadena ha dado por ahora el visto bueno a la idea. Hace algunos meses conocíamos la compra de los derechos de 'The biggest loser' por parte de Telecinco, sin embargo, según hemos conocido la privada de Fuencarral ha preferido descartar esta idea.

Así es 'The biggest loser'

Para ganar hay que perder. Ese es el eslogan habitual de este tipo de programas, ya que llegarán a la final quienes más kilos hayan perdido tras esta aventura televisiva.

Durante aproximadamente tres meses, los 14 participantes están sujetos a estrictos programas de ejercicio y nutrición para llegar a los extremos, enfrentarse a ellos mismos y pelear por ser aquel que al final del programa haya perdido más peso, haya convencido con su esfuerzo y se convierta en el ganador.

El programa cuenta con dos equipos formados por siete integrantes equilibrados en peso y género. Cada semana el programa pesa a cada equipo. Quien no haya logrado bajar de peso propone a dos de sus compañeros de equipo para que el público, a través de sus llamadas, decida quién debe abandonar el Centro.

Para el reto, cada equipo cuenta con un entrenador que los acompaña y los guía permanentemente en los ejercicios y dinámicas del reto, todo supervisado por una entrenadora experta que genera los planes de ejercicio junto con ellos.

Todos los días de la semana estan llenos de actividades: sesiones de ejercicio, retos alrededor de su peso, tentaciones, aprendizajes de buenos hábitos y correcta nutrición, así como tiempos de descanso, todo estrictamente controlado. Todo se lleva a cabo en un ambiente idóneo para ello: un spa donde los participantes sólo se tienen los unos a los otros para andar en esta travesía hacia una mejor salud.

Formatos parecidos

'The biggest looser' no es el único programa americano que persigue una figura diez. Así, por ejemplo, el canal VH1 emite 'Celebrity fit club', una especie de 'Mira quién adelgaza', donde los que pierden peso ante la cámara son famosos de segunda. En este caso la idea venía del Reino Unido.

También encontramos 'Honey, We"re killing the kids' (Cariño, estamos matando a los niños), otra importación británica, nada menos que de la BBC donde se advierte a los padres de las serias consecuencias de los malos hábitos, también dietéticos, de sus hijos.

Sin embargo, la cruzada catódica contra los michelines alcanzó su culmen durante el verano del año pasado, cuando una de las estrellas más refulgentes de la NBA, Shaquille O"Neal, capitaneó para la cadena ABC el programa 'Shaq"s big challenge' (El gran reto de Shaq). A las órdenes de O"Neal se pusieron seis chavales de Florida de entre 11 y 14 años. Todos ellos empezaron el programa pesando entre 80 y 130 kilos. Aunque ninguno lo acabó en condiciones esculturales, la mayoría habían conseguido bajar a un nivel de obesidad «normal», socialmente aceptable.

Venevisión también ha tenido su propio reality de obesos. La cadena reunió a 12 participantes, hombres y mujeres, con sobrepeso de hasta 160 Kilos para someterlos a rigurosos controles médicos nutricionales y psicológicos con la finalidad de alcanzar un peso óptimo y sobre todo saludable. Diariamente, los concursantes desarrollaron diferentes rutinas de ejercicios, mientras que cada semana, el concursante que no lograba rebajar al peso establecido, debía abandonar la competencia.

La televisión australiana también apostó en su momento por este tipo de programas. Su apuesta se llamó 'Teen fat camp', un espacio en el que diez adolescentes obesos convivieron en un campo de vacaciones, donde se les controlaba la comida y el ejercicio físico.

El objetivo era perder el mayor número posible de kilos en 8 semanas a base de una dieta de 1.200 calorías y ejercicio intensivo. Los expertos en nutrición y psicología no tardaron en criticar al programa al opinar que era poco ético explotar el sobrepeso y la ansiedad de los jóvenes en un programa de entretenimiento, en lugar de proporcionar información y educación adecuadas sobre este problema.

Todos estos formatos nacen de la idea de 'Big diet', emitido en 2001 por la cadena alemana RTL 2. En esta variación de 'Big brother', los concursantes no se encerraron en una casa, sino en un club deportivo, donde se les sometió a permanentes pruebas como ofrecerles deliciosas tartas o comidas con un alto contenido de calorías. El éxito en la reducción de peso y la simpatía que suscitasen en los espectadores determinaría quién de los diez concursantes abandonaría el edificio cada semana.

Los productores del concurso dietético lograron vender su idea a la productora Endemol, sin embargo, el producto no contó con el respaldo esperado. El concurso tuvo un arranque decepcionante y en escasas semanas se quedó por debajo del millón de espectadores en un país de 80 millones de habitantes.

Ver todos los comentarios (77)

Recomendamos

Síguenos

Top Series