FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

DECISIÓN

La televisión pública francesa suprimirá la publicidad desde el 1 de enero de 2009

Desde esa fecha la cadena pública se financiará con gravámenes a los operadores de telefonía e internet y a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas. La medida no ha sido para nada bien acogida.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Junio 2008 22:23

Durante cuatro meses una comisión se ha encargado de analizar el futuro de los medios de comunicación sin publicidad. A partir de ese informe, el estado francés ha tomado la determinación de eliminar de manera progresiva la publicidad de las cinco cadenas agrupadas en France Télévisions.

Según ha explicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 0,9% de la facturación de los operadores de telefonía fija y móvil, así como el de los proveedores de acceso a internet se destinará al Ente público. Por otro lado, las cadenas privadas cederán el 3% de sus ingresos publicitarios. Según los datos dados a conocer este "impuesto" supondrá unos 80 millones de euros.

Desde las 20:00 hasta las 06:00 horas, se emilinará toda la publicidad de la TV pública. La medida entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. La publicidad irá desapareciendo de manera paulatina hasta llegar al 1 de diciembre de 2011. Practicamente durante 3 años todas las cadenas tendrán tiempo más que suficiente para adaptarse a la medida según ha manifestado Sarkozy.

La medida acaba de ser dada a conocer, sin embargo, el Jefe de Estado francés ya dejó claras cuales eran sus intenciones el pasado mes de enero. Fue entonces cuando encargó a una comisión, la UMP, el estudio del futuro de los medios sin publicidad y las opciones de compensar los ingresos perdidos al eliminar la publicidad de la TV pública.

Al parecer el gobierno francés descarta que el presupuesto del Estado contribuya con recursos a la financiación de los medios públicos. Así mismo, excluyó la recomendación de la comisión de que el canon que pagan los franceses por cada televisor (116 euros) se indexe sobre la inflación. Sin embargo, France Televisions recibirá una dotación de 150 millones de euros.

Sarkozy aprovechó la ocasión para zanjar los rumores que apuntaban que el gobierno preparaba la privatización del ente público.

La oposición asegura que el presidente francés busca, a largo plazo, privatizar las cadenas públicas y recuerda continuamente su amistad con Martin Bouygues, propietario de TF1, la primera TV de Francia, privatizada en 1987 por Jacques Chirac, antecesor de Sarkozy en el cargo y entonces primer ministro.

Proyecto de Ley

Por otro lado, se plantea que el futuro presidente de France Televisións sea nombrado por el Ejecutivo, tras recabar la opinión del Consejo Superior del Audiovisual. Pero para que eso ocurra deberá darse una mayoría cualificada del Parlamento. Todas estas medidas serán objeto de un proyecto de ley que será presentado al Parlamento el próximo otoño.

Según el presidente francés, Francia "necesita un equilibrio entre lo público y lo privado", además de que la cultura francesa tenga una proyección en el mundo entero. Para ello, según sus palabras, es necesario acabar "con la tiranía de la audiencia" y fomentar la creación en la televisión pública. Una forma de dotar de mayor libertad a la televisión pública es suprimiendo la publicidad, según Sarkozy.

Las reacciones no s ehan hecho de esperar. La intersindical de France Televisions ha expresado su enorme frustración y su preocupación por la financiación de la televisión pública. Según la federación francesa de los operadores móviles y de acceso a internet, esta medida repercutirá en la factura de sus clientes.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series