FormulaTV

NUEVAS MULTAS

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Mediaset contra la CNMC por la fusión de Cuatro

El grupo recurrió una multa de la CNMC de 1,675 millones de euros debido al incumplimiento de las condiciones de la fusión con Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Mayo 2018 11:44 | Última actualización: Martes 29 Mayo 2018 11:44

La fusión de Telecinco y Cuatro comenzó su andadura a finales de 2009. La Comisión Nacional de la Competencia aprobó la fusión de Cuatro con Mediaset a cambio de una serie de condiciones. Entre ellas, que ambas cadenas deben contratar la publicidad de manera separada o no ampliar su oferta de canales en la TDT. Estas condiciones provocaron una batalla entre Mediaset y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que lleva desde 2011 en los tribunales.

Telecinco

Telecinco

La última batalla se ha saldado con el respaldo de la Audiencia Nacional a la CNMC, que ha desestimado el recurso presentado por Mediaset contra la multa de 1,675 millones de euros impuesta por el organismo por no presentar el calendario de medidas con las que cumplir la fusión a la CNMC en el periodo establecido, hecho que se hizo con un mes de retraso. No obstante, Mediaset sigue con la intención de recurrir y continuar con el proceso judicial.

No es la primera multa de la CNMC a la que Mediaset se enfrenta relativa a estas cuestiones. El organismo ya impuso una primera multa de 3,6 millones de euros, que acabó siendo recurrida ante el Tribunal Supremo por Mediaset. Sin embargo, el Tribunal dio la razón a Mediaset parcialmente al considerar que la multa no se correspondía con los ingresos. El Tribunal obligó a la CNMC a recalcular la sanción, que bajó hasta los 1,675 millones de euros.

¿Por qué se multa a Mediaset exactamente?

Según recoge la sentencia, la multa se debe a que, al haber incumplido los plazos del calendario de medidas tras la fusión, Telecinco podría haber disfrutado, "al menos temporalmente, de todos los beneficios resultantes de la concentración de dos de las cadenas televisivas más importantes sin verse sometido a las limitaciones derivadas de los compromisos aprobados en dicha resolución, que son los que resuelven los graves problemas de competencia detectados por la CNC y sin los cuales la operación no se podría haber autorizado".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series