FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES

Javier Pons: "La selección vuelve a ser de TVE"

El director de la cadena pública asegura que "El objetivo de TVE es estar en el pódium, pero no es el liderazgo a cualquier precio".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Julio 2008 15:22

"Hemos conseguido volver a situarnos en una posición de influencia y de complicidad e interacción con los espectadores". De esta forma, el director de Televisión Española, Javier Pons, ha valorado hoy en los cursos de verano de El Escorial los resultados de los datos de audiencia de la temporada 2007-2008, en la que los telediarios de TVE –que fueron por décimo mes consecutivos los informativos más vistos en junio- han cerrado la temporada como líderes de audiencia y La 1 se ha situado como la segunda cadena más vista, dado "importante", según ha destacado Pons, dado que desde el período 2004-2005 ocupaba la tercera posición.

El director de TVE ha detallado que esta "fotografía importante y muy positiva de la nueva etapa de la Corporación RTVE" es fruto de la innovación y de la estrategia que se ha emprendido en el último año y medio.

"Hemos escalado posiciones no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente a través de la ficción, a través de los deportes y a través, por supuesto y quiero hacer especial hincapié, en nuestra apuesta por la información, algo que está íntimamente relacionado con nuestra función de servicio público", ha añadido el director de TVE.

"Hemos conseguido volver a situarnos en una posición de influencia"

En este sentido, Pons ha subrayado que la apuesta que ha hecho TVE por la información "nos ha llevado a ser líderes diez meses consecutivos de los informativos" y ha puesto como ejemplo gráfico que "en junio, los 10 informativos más vistos son todos de TVE". "Los informativos de La 1 fueron los más vistos, en todas las franjas horarias y en todas las emisiones", ha añadido.

Del mismo modo, el director de TVE ha destacado que los resultados de la temporada muestran datos igual de positivos, ya que "con una media de 2.773.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,3%", los telediarios de TVE son líderes y se sitúan "casi un punto por delante de los informativos de Antena 3".

Pons ha subrayado también el liderazgo en esta temporada y en sus respectivas franjas horarias de Ana Blanco y Lorenzo Milá, del TD2 de fin de semana, del Telediario matinal y de "Los Desayunos de TVE". "Son todos datos importantes: liderazgo en informativos –toda la temporada líderes y el mes de junio indiscutible, el segundo puesto de TVE y, sobre todo, un cambio cualitativo en el cual a través de la información, los debates, el servicio público, la cultura, la dicción de calidad y los deportes también destacados, hemos conseguido volver a situarnos en una posición de influencia y de complicidad e interacción con los espectadores", ha manifestado.

"Liderazgo, pero no a cualquier precio"

El director de TVE ha puesto también el acento en el hecho de que, en toda la temporada, "TVE ha pasado a ser la segunda cadena más vista". "Esto no pasaba desde el año 2004-2005, temporada en la que se situó en tercera posición", ha señalado. Ha subrayado también que, "cuando estamos prácticamente a un año y medio del encendido digital", el liderazgo de los canales temáticos de RTVE es también muy importante y ha mencionado el caso concreto de Clan TVE, que además de alcanzar máximos históricos ha liderado la temporada y es el canal temático más visto por los niños.

En esta línea, ha explicado que aunque "nosotros siempre hemos dicho que tenemos que estar en el pódium para ser influyentes y para tener nuestra razón de ser", el objetivo de TVE "es estar en el pódium, pero no es el liderazgo a cualquier precio", por tanto, continuará con la estrategia emprendida hace año y medio, que ha permitido también destacar en franjas como las de sobremesa gracias a una apuesta de ficción de calidad.

Ha puesto de ejemplo, en concreto, la serie 'Amar en tiempos revueltos', que "cumpliendo una función de servicio público con calidad y no luchando por la audiencia", al final "ha sobrevivido y ha vencido" y "se ha hecho con el liderazgo". Destacó, en este sentido, que el viernes 27 de junio 'Amar en tiempo revueltos' fue "el programa más visto de toda la televisión".

"La Selección vuelve a TVE"

El director de TVE ha comentado también que, desde el domingo pasado, "la selección española vuelve a ser de TVE" y ha explicado que el próximo 20 de agosto comenzará el primer amistoso, que se emitirá en TVE, y que el 6 y el 10 de septiembre se emitirán los dos primeros partidos clasificatorios para el Mundial de Suráfrica 2010. "Puede seguir todo el mundo la clasificación para el mundial del 2010, el próximo objetivo de la selección, en TVE", ha destacado.

Durante su intervención en el curso "Taller de documentales 'Al filo de lo imposible'" de los cursos de verano de El Escorial, el director de TVE ha destacado que, en materia de deportes, TVE tiene en estos momentos varias enseñas importantes: Moto GP, prácticamente todos los Masters Series de tenis, el Tour de Francia –que comienza este sábado 5 de julio- la Vuelta Ciclista a España, la liga ACB y los Juegos Olímpicos, con Alberto Contador, Paul Gasol y Rafa Nadal como grandes protagonistas.

Nuevas estrategias de TVE

El director de TVE ha repasado en el curso de El Escorial las novedades que se han introducido en la programación de TVE durante el último año, así como la nueva estrategia e "innovación" que ha introducido la Corporación RTVE fruto, a su vez, del cambio que está sufriendo el mercado derivado del desarrollo tecnológico.

En esta línea, Pons ha señalado que puesto que la evolución "positiva" que se ha producido es la de un espectador que ha dejado de ser pasivo y ahora "tiene el mando" y es capaz de elaborar "su propia parrilla", en TVE ahora cuando se piensa en productos de comunicación ya no se piensa sólo en productos de televisión, sino en productos que puedan verse a través de múltiples soportes, móvil e Internet incluidos.

El director de TVE ha explicado que la innovación introducida por la cadena pública este último año se ha centrado en tres vías: en la primera, los eventos, ha puesto como ejemplo la recuperación del Festival de Eurovisión, cuyo éxito lo demuestran los índices de audiencias alcanzados, o informativamente el "Tengo una pregunta para usted", que ha descrito como "uno de los hitos de la televisión" de los últimos tiempos; en la segunda, "la evolución de géneros de televisión", ha descrito los cambios de estrategia introducidos en todo lo referente a la producción de ficción que, con innovaciones técnicas y nuevos productos, ha permitido a TVE estrenar series de ficción de éxito que además, como en el caso de 'Desaparecida', cumplen también un objetivo de servicio público". En tercer lugar, Pons ha mencionado las novedades introducidas en la estrategia de comunicación, que lleva a cambiar también la forma en la que se elabora una parrilla y programar teniendo en cuenta los nuevos productos que se lanzan.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series